Edición 375

El Charco Azul genera un nuevo acercamiento al documental

PDFImprimirCorreo electrónico

El Charco Azul genera un nuevo acercamiento al documentalEl pasado 20 de febrero, se lanzó la WebDoc ElCharcoAzul, documental dirigido por Irene Lema en co-producción con Ojo de Pez y Señal Colombia.

Este formato poco conocido en Colombia muestra una manera novedosa para que el público se acerque al género documental. La WebDoc de El Charco Azul, además de las piezas audiovisuales tradicionales, se vale de textos, fotos y música para narrar una historia con una estructura diferente. Las seis estaciones en las que se desarrolla, se desprenden de un viaje realizado por Irene a Buenaventura en los años 2007 y2011, en el que observó la realidad y la fantasía a traves de los relatos de una familia del pacífico colombiano.

La WebDoc de El Charco Azul es innovadora en Latinoamérica por crear un contenido para el público hispano. "El webdocumental puede ofrecer esta cualidad de ser abierto, para todo el público y en cualquier lugar del planeta. Yo puedo contarle a mis amigos de los proyectos que estoy haciendo, pero la posibilidad de compartirlo es limitada. Con el webdocumental es diferente. Está ahí, si quiero, para todo el mundo. Le da un caracter de universalidad que me parece muy bueno" afirma su directora Irene Lema, cineasta bogotana egresada de la Universidad Nacional de Colombia.

Después de su estreno oficial en la sección Colombia al 100% del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2013 (FICCI), la apuesta de El Charco Azul es exhibir la cinta de 52 minutos el próximo 26 de febrero en Buenaventura, como un gesto de retribución a la población que ayudó a gestar esta historia; la proyección del documental será en Pacífico Cinemas (Centro Comercial Viva Buenaventura), donde se realizarán diez funciones gratuitas durante todo el día para grupos escolares y universitarios con un aforo total de 1500 personas.

Programación El Charco Azul Pacífico Cinemas

El Charco Azul genera un nuevo acercamiento al documentalSalas 1 y 2 (9:30 Am - 11:00 AM - 3:00 Pm - 4:30 Pm - 7:30 Pm)

Hablamos con Irene Lema quien nos contó sobre el género documental y las ventajas de utilizar la WebDoc como plataforma de este material audiovisual.

-Háblenos de su interés como directora sobre el género documental

A mí el documental me encanta. Yo siempre digo que yo no elegí el documental, sino que el documental me eligió a mi. Siento que mi noción de Colombia, de país, era prácticamente nula hasta que empecé a hacer trabajo de campo y a entender que pasaban un montón de cosas súper interesantes de las que yo no tenía idea y que esas realidades no eran tan remotas como yo pensaba. Creo que el documental es una cosa muy abre-mente.

Estar detrás de la cámara le permite a uno ponerse en el rol de observar, de apreciar un montón de cosas. También es una excusa excelente para moverse, para viajar. Me parece que Latinoamérica es una región hecha para el documental. Uno escucha historias alucinantes y conoce personajes tremendos a la vuelta de la esquina. Y ni hablar de los escenarios. Mejor dicho, todo está ahí, al alcance de la mano. La cuestión es aprender a contar esas historias y descubrir estrategias para ponerlas al alcance de la gente.

El Charco Azul genera un nuevo acercamiento al documental-¿Por qué escoger este formato WebDoc para El Charco Azul, y qué ventajas tiene?

La cualidad principal que tiene en este caso es que puede llegar a esas regiones a donde la oferta cultural es limitada. Por supuesto, escogimos la web porque descubrimos que allí (en el Pacífico Colombiano) muchísima gente la usa. En Buenaventura los cafés internet son casi una "zona social". Aunque poco a poco se vaya haciendo más común tener Internet y banda ancha en casa, todavía es una cosa de compartir, todavía las pantallas son para más de una persona. También hay un ejercicio que a mí me parece interesante y es que el Internet te hace ser mucho más efectivo con la información.

Eso me parece que es un reto tremendo. Te demanda divagar menos e ir de una al punto. Por ejemplo, el webdocumental es la versión decantada del documental de 52 minutos, y en ese sentido, creo que la logra mejor narrativamente.

*Con información de oficina de prensa.