Edición 374

Cleopatra sigue gobernando

PDFImprimirCorreo electrónico

Cleopatra sigue gobernandoEl film "Cleopatra", es una súper producción del año 1963 y está considerada como la película más costosa de la historia. Tuvo tres directores: Joseph L. Mankiewicz, Rouben Mamoulian y Darryl F. Zanuck y fue protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton en los papeles principales y se hizo tristemente célebre por su exorbitado costo final y los problemas financieros que causó, a tal punto, que llevó casi a la quiebra a la 20th Century Fox.

Originalmente tenía un presupuesto de 2 millones de dólares y terminó costando 44 millones. Si calculamos la inflación hasta este año de 2013, su presupuesto equivaldría a unos 330 millones de dólares actuales, superando a Piratas del Caribe 3: En el Fin del Mundo que costó 318 millones de dólares.

La película fue destrozada por la crítica, pero no evitó que fuese un éxito de taquilla. A pesar de ello, es la única película en la historia que ha sido la de mayor recaudación en su año de estreno. El elevado gasto se produjo, en parte, a la elaboración ostentosa del film y sus complicados decorados, los cuales tuvieron que ser construidos dos veces. También influyó el abundante y magnífico vestuario, en donde se incluyen los 65 vestidos fastuosos, con alhajas y bijouterie incluida, de una esplendorosa y cautivante Elizabeth Taylor.

Otro de los derroches de dinero, lo provocó la interrupción durante la filmación en Londres y cuando la producción se trasladó a Roma. La filmación empezó en Londres bajo la dirección de Rouben Mamoulian quien, luego de desavenencias con la productora, renuncio. Asumió la conducción Joseph L. Mankiewicz, quien fue despedido durante la fase de montaje y luego contratado nuevamente cuando nadie pudo juntar todas las partes de la película.

Cleopatra sigue gobernandoEl montaje final que Mankiewicz presentó al estudio duraba seis horas. Fue recortada a sólo cuatro horas para su premiere original, pero el estudio exigió (contra las objeciones de Mankiewicz) que el filme debería ser recortado aún más. Se hizo una versión de tres horas, para permitir a las salas de cine incrementar el número de las proyecciones diarias de la película. Debido al masivo corte que sufrió la película, ciertos detalles tuvieron que ser eliminados y Mankiewicz trató (sin éxito) de convencer al estudio para dividir la película en dos partes y poder preservar la versión sin cortes.

La película ha sido lanzada para su reproducción doméstica en distintos formatos de video (DVD, VHS). Estas versiones sólo incluían 243 minutos (4 horas) y aún se siguen realizando esfuerzos por recuperar el material perdido para poder recuperar la película original de 6 horas (algunas de ellas han sido encontradas). Cleopatra, hoy puede verse en televisión, con una duración de 240 minutos.

El arduo proceso de filmación y los enormes gastos, hizo que se desistiera de hacer películas épicas peplum. Luego de 40 años, Ridley Scott recuperó el género, con su galardonada película Gladiator.

El guión de la película es de Joseph L. Mankiewicz, Ranald MacDougall, Sidney Buchman y Ben Hecht y estuvo basado en el libro "The Life and Times of Cleopatra" de Carlo Mario Franzero y las historias de Plutarco, Suetonio y Apiano. La música es de Alex North, la escenografía de Paul S. Fox, Ray Moyer, Walter M. Scott y Richelieu; mientras que el vestuario fue realizado por Vittorio Nino Novarese Renié e Irene Sharaff.

El reparto y los papeles correspondientes son:

  • Cleopatra sigue gobernandoElizabeth Taylor - Cleopatra VII
  • Richard Burton - Marco Antonio
  • Rex Harrison - Julio César
  • Carroll O'Connor - Servilius Casca
  • Roddy McDowall - Octavio Augusto
  • Martin Landau - Rufio
  • Hume Cronyn - Sosígenes
  • Andrew Keir - Marco Vipsanio Agripa
  • Kenneth Haigh - Marco Junio Bruto
  • George Cole - Cayo Flavio Antonino
  • Pamela Brown - Alta sacerdotisa
  • Cesare Danova - Apolodoro
  • Francesca Annis - Eiras
  • Richard O'Sullivan - Ptolomeo XIII
  • Gregoire Aslan - Potino el eunuco
  • Martin Benson - Ramos

En 1963, la Academia le otorgó 9 nominaciones a "Cleopatra":

  • Mejor película.
  • Mejor sonido.
  • Mejor montaje. 
  • Mejor música original.
  • Mejor actor.

Ganó en los siguientes rubros:

  • Mejor fotografía - Leon Shamroy
  • Mejor dirección artística - John De Cuir, Jack Martin Smith, Hilyard Brown, Herman Blumenthal, Elven Webb
  • Mejor diseño de vestuario - Irene Sharaff, Vittorio Nino Novarese Renie
  • Mejores efectos especiales - Emil Kosa Jr.

Además, obtuvo:

  • Premio Laurel de Oro 1964 - Mejor actuación dramática: Rex Harrison.
  • Premio National Board of Review 1963 - Mejor actor: Rex Harrison.

Anecdotario

  • Cleopatra sigue gobernandoEl proyecto de rodar Cleopatra surgió porque la Fox estaba en crisis y para recaudar dinero se planteó realizar un remake de bajo presupuesto de una vieja película de éxito. La historia de Cleopatra se había rodado en 1934, con Claudette Colbert y dirigida por Cecil B. De Mille. La meta era crear una película con un presupuesto de 2 millones de dólares de ese entonces y que se rodara en 64 días. Cleopatra terminó costando 44 millones de dólares y más de 14 meses de filmación.
  • Elizabeth Taylor fue contratada por la suma de 1 millón de dólares (de entonces) y como el proceso de filmación se alargó, cobraba 50.000 dólares por cada semana adicional.
  • Durante un tiempo Cleopatra fue la única película de Fox que se encontraba en rodaje, pues todo el dinero disponible del estudio se iba a esta película.
  • Para el papel de Cleopatra, en un principio se pensó en la hermosa Joan Collins, quien por entonces, era una desconocida actriz. A ella le pagarían ¡100 dólares a la semana! Pero el papel se lo dieron a Elizabeth Taylor como se dijo, comenzó cobrando un sueldo de un millón de dólares.
  • La escena de la entrada de Cleopatra a Roma se demoró 6 meses, porque el director de fotografía pensaba que la luz natural de Roma no era la adecuada.
  • En su lanzamiento, la película recaudó 24 millones de dólares (un éxito de taquilla para la época y en tiempo récord) pero con el costo total (que había sido de 44 millones), recuperar la inversión tardó años y se convirtió en uno de los más grandes fracasos cinematográficos del cine.
  • Elizabeth Taylor había firmado un contrato récord de 1 millón de dólares para interpretar a Cleopatra, pero esa cantidad subió a 7 millones debido a los constantes retrasos de la producción, lo que equivale a un pago aproximado de 47 millones de dólares actuales y convirtiendo a la actriz, en la mejor paga de la historia del cine.
  • Un hecho poco difundido, fue cuando Elizabeth Taylor se enfermó durante el rodaje. La bella actriz tuvo que ser internada de urgencia y se le tuvo que practicar una traqueotomía para salvarle la vida. La cicatriz de la intervención, puede verse en algunas escenas de la película.
  • Durante la filmación, Elizabeth Taylor conoció a Richard Burton y ambos tuvieron una relación amorosa muy pública y fue, durante años, el comentario de los medios informativos de todo el mundo.
  • El director Mankiewicz, sobre la bella actriz protagonista de la película, dijo: "Elizabeth Taylor, quien, aunque, a veces, sugiere cosas, es una gran profesional, atenta, siempre, a las mínimas indicaciones. Cuando la ves ensayar una escena te das cuenta de que ha seguido al milímetro tus indicaciones y que lo hace mecánicamente. Pero cuando se encienden los focos y oye decir «Acción», se transforma en el personaje que has soñado y te emociona con su labor. Adoro a Elizabeth Taylor. Nunca se ha hecho justicia a su gran talento. La prensa la ha convertido en un mito, en una leyenda viviente y en una monstruosa devoradora de hombres".
  • Alex North, autor de la esplendorosa música del film, fue recomendado a Mankiewicz por la productora, merced al estupendo trabajo que había realizado para Stanley Kubrick en la memorable versión de "Espartaco", con Kirk Douglas de protagonista, en uno de sus mejores papeles de su carrera.
  • North recibió de la Academia de Hollywood, un "Oscar Honorífico" como premio a toda su carrera, ya que estuvo nominado ¡14 veces! y nunca llegó a ganar ninguno.

Breve sinopsis del argumento:

Corre el año 48 A. C., en plena Edad Antigua, cuando el mundo conocido se circunscribía a la región del Mar Mediterráneo y Roma extendía su imperio de Oriente hacia Occidente.

Julio César llega a Alejandría, que era la capital de Egipto y que estaba tutelado por Roma, para capturar a su rival: Pompeyo. Allí, una guerra por el trono estaba a punto de desatarse entre Ptolomeo XIII y su hermana Cleopatra. César queda cautivado por la belleza, majestuosidad e inteligencia de Cleopatra y le da su apoyo en la disputa, la hace reina de Egipto, se desposa con ella y engendrar un hijo: Cesarión.

César y Cleopatra trazan un proyecto o un sueño, donde ambos reinarán juntos sobre Roma, Egipto y todo el Imperio, del que Cesarión será el único y legítimo heredero.

Pero algunos de sus hombres de confianza como Bruto y Casio, más algunos senadores y antiguos lugartenientes como Décimo Bruto y Trebonio, se confabula y asesinan al emperador.

Su muerte provocó el estallido de otra guerra civil, en la que los partidarios del régimen de César, Antonio, Octavio y Lépido, persiguen a sus asesinos y los derrotan en la Batalla de Filipos,

Octavio, Antonio y Lépido forman un Triunvirato y se reparten los territorios de la República. Marco Antonio, enamorado desde siempre de Cleopatra, inicia un fogoso romance con la Reina de Egipto y luego de varias escenas memorables, va a enfrentar a Octavio (quien había apartado a Lépido del gobierno y se había convertido en César) para llevar adelante aquel viejo sueño de Julio César y Cleopatra, pero Antonio comete un error estratégico y es derrotado y perseguido hasta Egipto, donde se suicida y, tras de él, Cleopatra y sus dos sirvientes, se hacen morder por una serpiente venenosa para no caer en manos de Octavio, que la quería llevar a Roma para humillarla.

Biografía 

Cleopatra sigue gobernandoElizabeth Rosemond Taylor, nació en Londres (RU) el 27 de febrero de 1932 y falleció en Los Ángeles (EEUU), el 23 de marzo de 2011, a los 79 años de edad.

Estuvo casada con: Conrad Hilton Jr. (1950-1951), Michael Wilding (1952-1957), Michael Todd (1957-1958), Eddie Fisher (1959-1964), Richard Burton (1964-1974) (1975-1976), John Warner (1976-1982) y Larry Fortensky (1991-1996).

Pero sin duda, los matrimonios más publicitados y escandalosos, son los que tuvo con el varonil Richard Burton, que fue el verdadero amor de su vida y al que más quiso de entre sus siete maridos.

Estuvo nominada muchas veces a los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y ganó tres:

  • Mejor actriz 1960 por Una mujer marcada (Butterfield 8)
  • Mejor actriz 1966 por ¿Quién le teme a Virginia Wolff?
  • Premio Humanitario Jean Hersholt: 1993, A sus Causas Humanitaria (honorífico).

Además, obtuvo cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA británicos y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico, DBE) recibió el tratamiento de Dame, equivalente del masculino Sir.

En los años 1966, 1969 y 1974, obtuvo el premio Henrietta a: "La Actriz favorita del Mundo".

1985: Premio Cecil B. De Mille: "A la Trayectoria Profesional.

Durante los últimos años de su carrera, participó en varias películas y miniseries para la Televisión.

"Liz" Taylor fue uno de los grandes íconos del cine mundial, pero también, se la debe recordar por su defensa valiente e implacable en la lucha contra el VIH y el SIDA y ha dedicado todo su tiempo y energía en esa lucha. Ella fue la que ayudó al comienzo a la Fundación americana para la investigación del SIDA (AMFAR) después de la muerte de su amigo Rock Hudson. En 1999, ayudó con 50 millones de dólares para luchar contra la enfermedad.

En 2006 donó 40 millones al destacamento de fuerzas de las ayudas de New Orleans, donde se estimaba que había cerca de 7.400 residentes infectados con el VIH (antes del Huracán Katrina).

En el momento de su fallecimiento, la familia de la actriz pidió que, en vez de enviar flores, se realicen donaciones económicas a su fundación contra el Sida.

  • Cleopatra sigue gobernandoTruman Capote, que no conocía a Liz hasta el momento de su muerte, dijo: "Debo reconocer que admiro a Liz. Es una de las personas más incomprensibles y subestimadas de nuestro tiempo. Posee un gran sentido del humor y es extraordinariamente leal; es muy inteligente, una lectora voraz, no conoce el miedo, es valiente, adora a los animales y a los niños, pero también es gran aficionada a soltar palabrotas. En un momento se refirió a cierto ejecutivo de la Metro como un "mierdahijodeputamamónmaricón", palabra difícil de encontrar en el diccionario. Creo que le gusta rodearse de hombres de clara tendencia homosexual. Casi todos sus amigos lo éramos, eso me demuestra también su exquisito gusto en elegir con quien compartir los maravillosos momentos que proporciona la amistad. No he conocido a nadie con sus cualidades. La adoraré siempre."
  • Para la comunidad internacional gay, Elizabeth no fue solamente un icono; ella fue una especie de salvavidas, habiendo fundado dos organizaciones para la lucha contra el SIDA y prestado apoyo público a favor de la igualdad. Estos esfuerzos le ayudaron a conseguir un tercer premio Oscar por su labor humanitaria. Los líderes y organizaciones LGBT se unieron al resto de los admiradores de la actriz en todo el mundo para decirle adiós después de su muerte:      -"Nos encontramos profundamente entristecidos por la muerte de Elizabeth Taylor. Durante la década de 1980, ella fue eterna luchadora contra el SIDA y por los derechos de nuestra comunidad y una de las primeras figuras públicas en hablar acerca de la crisis del SIDA mientras muchos otros se mantuvieron en silencio y también ayudó a recaudar miles de dólares para la lucha contra la enfermedad. En el National Minority AIDS Council estamos devastados por su muerte", declaró Joe Solmonese, líder de la organización Human Rights Campaign.
  • Barbra Streisand aseguró: "Es el fin de una era. No sólo porque fuera una gran estrella. Sino por su humanitarismo. Puso una cara a la lucha contra el SIDA. Fue muy generosa".
  • Mike Nichols, que la dirigió en "¿Quién le teme a Virginia Woolf?", dijo: "Su generosidad. Su enorme sonrisa. Su vitalidad. Ella es única e indeleble en el cine de nuestros corazones".
  • Elton John, amigo y compañero activista contra el SIDA: "Hemos perdido a un gigante de Hollywood, y lo que es más importante, hemos perdido un increíble ser humano".
  • El actor Michael Caine ha añadido: "Estoy tan triste al conocer la muerte de esta hermosa amiga., que no puedo dejar de pensar en ella, era sin duda una excelente persona".
  • Michael Winner expresó: "Elizabeth Taylor fue la última de las grandes estrellas con glamour".
  • Martín Landau, que fue compañero en el film "Cleopatra" junto a ella: "Es una pérdida terrible. Un talento único y una persona singularmente espectacular".

La actriz dijo en algunas oportunidades:

  • Cleopatra sigue gobernandoLas ideas mueven el mundo sólo si antes se transformaron en sentimientos.
  • Todo me ha sido dado: la belleza, la fama, la riqueza, honores, el amor... He pagado por ello con desastres, soy un ejemplo viviente de lo que la gente puede pasar y sobrevivir. No me parezco a nadie. Soy yo.
  • "Ayúdenme a cambiar el mundo", dijo al recibir el premio "Príncipe de Asturias de la Concordia", por su contribución a la lucha contra el Sida ante un auditorio aún emocionado por haberla visto acceder al Teatro Campoamor, del brazo de Nelson Mandela.      Liz Taylor tomó la palabra para pronunciar un enérgico alegato a favor de las víctimas de la enfermedad y sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar su propagación. En la ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias, la actriz agradeció "la más alta recompensa" por el trabajo de AMFAR, una fundación en la que colaboran también Warren Beatty, Barbara Streisand y Woody Allen, entre otros y reclamó una cooperación internacional contra la plaga del siglo XX.      Finalmente agregó: "Si no se cambia pronto esta tendencia, el futuro del mundo se volverá oscuro y todos tendremos las manos manchadas de sangre".
  • Nunca he querido ser una reina, Cleopatra fue un papel y yo soy una actriz. Fue muy divertido interpretarlo, vestir aquella ropa, sentirme protegida, mimada y poder dar todo de mí hacia el fantástico personaje, pero no es real. La verdadera Cleopatra tuvo una vida increíblemente complicada y se tuvo que conformar para vivir los años que vivió., Lo más interesante de ella era su pasión. Las cosas importantes para mí, como madre, mujer de negocios y activista son las que nacen a raíz de una gran pasión.
  • La película que más me ha satisfecho fue "Un lugar en el sol" (con Montgomery Cliff, 1951). Le tengo gran cariño a esa película porque hay mucho de mí en ella.

Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un raro "color violeta" y por su actuación en películas como La gata sobre el tejado de zinc o ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte.

En 1999, el American Film Institute la nombró como la séptima mejor estrella femenina de los primeros cien años del cine norteamericano.

El día de su partida, el cómico británico Stephen Fry rindió tributo a Elizabeth Taylor escribiendo en su Twitter: "RIP - Dame Elizabeth Taylor, sin duda la última de una raza".

Así está escrito y así será.

(Fuentes: los datos propios fueron enriquecidos por: Ciclos de cine, Cinemania, Cine Clásico, Juan S. D. Toro y Wikipedia).