Edición 359

Mi rollo es el cine, 2 de abril de 2013

PDFImprimirCorreo electrónico

Mi rollo es el cine, 2 de abril de 2013Llega Roa Sierra al cine

El próximo martes 9 de abril se estrena Roa, una ficción que centra la responsabilidad en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en el no tan desvelado personaje, Juan Roa Sierra. La cinta se basa en el libro El Crimen del Siglo, de Miguel Torres, editado en 2006. Cinta y libro, como todos los demás intentos son aproximaciones que no llenan el vacío y la responsabilidad política detrás del crimen de Gaitán Ayala.

Dice la reseña de sus promotores que: "después de ser la película inaugural de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena De Indias –FICCI-, el tercer largometraje del director caleño Andi Baiz se estrenará en salas de cine nacionales en una fecha histórica para el país.

El 9 de abril de 1948 en la capital colombiana fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, desatando un periodo de violencia e incertidumbre política en el país. Este martes, después de 65 años, los colombianos podrán conocer otra versión de la historia, una ficción basada en hechos reales sobre Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Gaitán, candidato disidente del partido Liberal a la Presidencia para las elecciones de 1950, con altas probabilidades de ser electo gracias a un ferviente apoyo popular. La historia sucede en Bogotá en los días previos al día del asesinato de Gaitán y los hechos de violencia desencadenados, conocidos como el bogotazo.

Roa es un hombre ingenuo y supersticioso, un idealista sin oficio estable pero con una familia que alimentar. Cansado de buscar trabajo y convencido de que ha nacido para grandes cosas, visita a su ídolo Gaitán para pedirle trabajo. Sus esperanzas se derrumban cuando éste lo trata con desdén. Su ídolo se convierte entonces en su enemigo, y Roa comienza a armar un ingenuo plan para matarlo. Tras casi ser descubierto, invadido por el miedo, Roa abandona sus ideas locas y endereza su camino. Pero cuando todo parece ir mejorando, el destino le juega una mala pasada: unos misteriosos hombres, que lo han visto vigilando a Gaitán, lo amenazan con matar a su familia si no sigue adelante con su plan criminal.

Protagonizada por Mauricio Puentes, Catalina Sandino Moreno, Santiago Rodríguez y John Alex Toro, Roa está basada en el libro de Miguel Torres, El crimen del siglo, llevado al guión por Andi Baiz y Patricia Castañeda. Esta adaptación cinematográfica fue producida por dynamo (Colombia) y Patagonik Films (Argentina) en cabeza de Andrés Calderón y Michel Ruben, con el asocio de RCN Cine & E-nnovva y Hangar Films Colombia. La dirección de fotografía estuvo a manos de Guillermo Nieto y la dirección de arte de Diana Trujillo; el sonido de César Salazar y la edición de Alejandro Carrillo Penovi (S.A.E.).

Después del éxito taquillero de La cara oculta, en menos de un año Andi Baiz estrena Roa, sobre la cual opina: "Aristóteles dijo que la historia cuenta lo que ocurrió y la poesía lo que debió suceder. Como se sabe muy poco de Juan Roa Sierra, hay que suplir esas lagunas con imaginación y una sólida estructura narrativa. Nadie sabe con certeza lo que sucedió el 09 de Abril y por eso la fecha es un canvas en blanco para que cualquier artista discierna sobre los hechos de ese nefasto día. Es así como se pueden formular preguntas sobre ese acontecimiento y la forma en que se escribe y se transforma la historia".

Para más información sobre la película visite la página web.

Festival de Cine Latino en Chicago

Mi rollo es el cine, 2 de abril de 2013Entre el 13 y el 27 de abril en la ciudad estadounidense se llevará a cabo este festival que crece cada año. Ocho películas colombianas participan en el certamen. El 19 de abril se hará un homenaje al cine argentino, y se exhibirá la cinta "Matrimonio", protagonizada por Darío Grandinetti, protagonista de cabecera de Eliseo Subiela, y la ex de Fito Páez, Cecilia Roth.

Dice la reseña de la cinta que "Molly y Esteban recuerdan el pasado y repasan sus 20 años de casados en un intento por comprender qué los ha mantenido juntos: los altibajos, las alegrías y las penas. Inspirado en el "Ulises" de James Joyce, con Buenos Aires de fondo y protagonizada por Cecilia Roth ("Todo sobre mi madre", la serie de HBO "Epitafios") y Darío Grandinetti ("Hable con ella"), "Matrimonio" aborda el amor durante la mediana edad en todo su glorioso, desordenado e imperfecto esplendor".

Perfil de Cristina Gallego

Mi rollo es el cine, 2 de abril de 2013Esta es la vida de la productora de Edifico Royal, película colombiana actualmente en salas de cine:

Isabel Cristina Gallego Lozano nació en Bogotá en 1978. Graduada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia en 2003 y en Publicidad y Mercadeo del Politécnico Grancolombiano en 1999. Entre 2003 y 2007 trabajó como productora de televisión educativa y cultural en la Universidad Nacional de Colombia.

En 1998, junto a Ciro Guerra, funda Ciudad Lunar Producciones, compañía productora de los largometrajes La Sombra del Caminante (2004) y Los Viajes del Viento (2009), ambas dirigidas por Ciro Guerra y de un amplio recorrido por festivales como el 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián; 26 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana; 20 Festival de Cine en Guadalajara, México y el 45 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, donde ganó el Premio Especial del Jurado La sombra del caminante.

Por su parte, Los viajes del viento hizo parte de la sección "Una cierta mirada" en el Festival de Cannes, de la competencia oficial del Toronto International Film Festival, Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, y ganó los India Catalina a Mejor Director y Mejor Película en el FICCI. Además, ambas películas fueron seleccionadas para representar a Colombia en los Premios de la Academia Norteamericana por Mejor Película Extranjera.

Dentro de su trabajo en para cine, Gallego participó como asistente de producción de la película Sumas y restas del director Víctor Gaviria, ganadora del Premio India Catalina a Mejor Película en la competencia colombiana.

Es productora del largometraje Edificio royal de Iván Wild, la cual ha sido seleccionado en los festivales de Miami, Cartagena, Viña del Mar y La Habana; es productora asociada del documental El viaje del acordeón de Andrew Tucker y Rey Sagbini, estrenado en el 53 FICCI donde ganó el Premio del Público y coprodujo Cecilia, de Verónica Rodríguez. Actualmente desarrolla el tercer largometraje de Ciro Guerra, El Abrazo de la Serpiente, en coproducción con Venezuela, Francia y Alemania, y otros proyectos en coproducción con Dinamarca y España.

*Con información y fotografías de oficinas de prensa.