Edición 365

Mi rollo es el cine, 15 de abril de 2013

PDFImprimirCorreo electrónico

Mi rollo es el cine, 15 de abril 2013Cortos de Bogotá

BOGOSHORTS sessions comienza este martes en el restaurante-bar El Coq (Calle 84 No 14 - 02) con el estreno de los ganadores de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Oberhausen, gracias al asocio con EUROCINE. Serán tres sessions con Oberhausen durante abril.

Posteriormente, comienza la exhibición de cortos colombianos con la presencia de sus directores, desde el primer martes de mayo: Rodri de Franco Lolli (mayo 07), El Tiple de Iván D. Gaona (mayo 14), Tierra Escarlata de Jesús Reyes (mayo 21) y Animalario de Sergio Mejía (mayo 28).

En estos link esta las actividades detalladas:

Agenda Abril

Agenda Mayo

Tesis sobre un homicidio

Mi rollo es el cine, 15 de abril 2013El próximo 3 de mayo es el estreno en salas de cine colombianas de esta película argentina, dirigida por Hernan Goldfrid y protagonizada por Ricardo Darín, Calu Rivero y Alberto Ammann. Tiene cierto aire de continuidad al Secreto de sus ojos, y con Darín haciendo de agente. La cinta fue la película de clausura del pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. Los suscriptores de PANTALLA COLOMBIA podrán ganar pases dobles para asistir a una función promocional gracias a Cineplex.

Trailer:

El Resquicio esta semana en Medellín

Mi rollo es el cine, 15 de abril 2013Hasta el jueves 18 se exhibirá en salas de la capital antioqueña esta película del colombiano Alfonso Acosta.

Sinopsis: una familia viaja a una casa de campo con la intensión de aliviar una tragedia ocurrida un año atrás. Sin embargo en medio de ese hermoso y claustrofóbico paisaje el viaje se convertirá en un infierno, cuando los miembros de la familia se ven sumergidos en un estado de locura del cual, tal vez, algunos no logren sobrevivir.

Trailer

Festival Internacional de la imagen

Mi rollo es el cine, 15 de abril 2013Desde hoy y hasta el viernes se lleva a cabo este encuentro internacional en Manizales, y en la Universidad de Caldas.

El Seminario Internacional es el evento central del festival, en el cual se presentan diversas miradas en temas de diseño, arte, ciencia y tecnología, a partir de las ponencias de teóricos, investigadores, realizadores y académicos, que son invitados a compartir sus producciones y experiencias. Para esta edición, los temas centrales serán transmedia, gastronomía visual, textiles interactivos, visualización de datos, contenidos digitales, diseño interactivo y arte y tecnología, los cuales serán expuestos por profesionales como Janet Murray, autora del libro Hamlet en la holocubierta, el cheff colombiano Juan Manuel Barrientos, la experta en tejidos sensibles Barbara Layne, la diseñadora de modas Ying Gao y la curadora Solange Farkas, entre otros.

Para mayor información sobre el festival, sus invitados y secciones, consulte la página oficial del festival

El perfil de la semana

Mi rollo es el cine, 15 de abril 2013Patricia Castañeda nació en Cali el 16 de febrero de 1978. Desde muy temprana edad demostró un gran interés por la actuación; sus primeras apariciones en televisión fueron en comerciales, y a sus 16 años junto a Fernando Rojas, se convirtió en la presentadora del programa infantil La brújula mágica (1994-1998), el cual se transmitió durante casi cuatro años bajo la dirección de Andrés Salgado y el desaparecido escritor bogotano Rafael Chaparro Madiedo. Mientras presentaba la serie estudiaba arquitectura, carrera que posteriormente abandonó para dedicarse de lleno a la actuación.

Su primer papel fue para el seriado El oasis (1994), una producción de Cenpro TV protagonizada por Shakira y Pedro Rendón, en la cual se representaba un romance entre las familias sobrevivientes a la tragedia de Armero. Después vino la serie Tiempos difíciles (1995), en la cual su interpretación le valió una nominación como Mejor Actriz en los Premios India Catalina. Ya con un poco de experiencia, Patricia se muda a la ciudad de Nueva York donde estudió durante tres años arte dramático en la escuela HB Studio y recibió clases de escritura creativa con Robert Auleta en la Escuela de Artes Visuales.

A su regreso a Colombia fue contactada por el Canal Caracol para que formara parte del elenco de la novela Pecados Capitales (2002), una comedia que ganó en 2003 los premios India Catalina a Mejor Telenovela, Mejor Director (para Juan Camilo Pinzón) y Mejor Libreto. Por esta época Patricia participó en varias producciones de este tipo como La mujer en el espejo (2004), La tormenta (2005) y Vuelo 1504 (2005), y tuvo su primer protagónico en la serie La saga, negocio de familia (2004). Mujeres asesinas (2007), Los caballeros las prefieren brutas (2009) y El cartel de los sapos 2 (2010), son otras de las producciones para televisión destacadas en las que ha participado.

En 2006 tuvo su primera experiencia actuando en teatro con la obra que protagonizó junto a Ernesto Benjumea, ¿Se siente usted bien?, escrita por Carolina Cuervo y dirigida por Manuel Orjuela. Dentro de su trabajo en las tablas también se destacan las obras La cena de los idiotas (2007) de Mario Morgan, en la cual compartió escenario con Jairo Camargo y César Mora, y Una puta en el manicomio (2007).

La primera vez que actuó para cine fue en la ópera prima del director caleño Andrés Baiz, Satanás (2007), en la cual interpretó a una prostituta. Luego vino la adaptación cinematográfica de la novela del escritor Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera (2006) de Mike Newell; Yo soy otro (2008) de Oscar Campo y La vida "era" en serio (2011) de Mónica Borda. Adicionalmente, Castañeda ha participado en los cortometrajes Juntos no es suficiente (2006) y Esto es un revolver (2010) de Pablo González.

Paralelo a su trabajo actoral, Patricia se ha dedicado a la escritura. Fue columnista durante un año de la revista SoHo y colaboró para otras publicaciones como el diario El País. En 2006 escribió su primer libro, Manual para Salir de la Tusa (Editorial Norma); un año después publica la antología de cuentos La noche del demonio y otros cuentos (Villegas Editores), y en diciembre de 2010 su primera novela, Virginia Casta (Villegas Editores). Posteriormente, junto a Andrés Baiz, Patricia adaptó la novela de Miguel Torres El crimen del siglo (Editorial Planeta) para llevarla a la pantalla grande. El guión se llamaría Roa, convirtiéndose en el tercer largometraje de Andrés Baiz que se estrenó en el país el pasado 9 de abril, fecha en la que se conmemoraron 65 años de "El Bogotazo", acontecimiento que se retrata en la película y que sería un hecho definitivo para la historia política y social del país.

*Con información y fotografías de oficina de prensa y Pantalla Colombia.