Edición 355

“Por siempre: Gina”

PDFImprimirCorreo electrónico

“Por siempre: Gina”Alguien dijo: "Recordar a Gina es como escuchar una sinfonía interminable, con aroma de naranjos alrededor de cualquier calle de la vieja Italia".

Y yo siento que Gina Lollobrigida (la "Lollo", para muchos), junto a "mi Querida Jane (Russel)", son la imagen perpetua de un cine que he mamado desde muy chico. Aquel cine que nos magnetizaba y que nos llenaba de sueños, de aventuras increíbles, de amores apasionados, de héroes y de misterios.

Sí, Gina "...es como escuchar una sinfonía interminable,...", pero también es la sensualidad en su más alto grado, es la belleza de una escultura de Miguel Ángel, pero viviente. También, es el signo indeleble de un tiempo que se nos ha escurrido entre los dedos, como cenizas en el mar.

Es el recuerdo de todo el celuloide que pasó ante mis ojos, es mi Scheherazade, es la pureza hecha mujer sentada sobre el Everest al que nunca podré escalar para estar cerca de ella, es... ¡cuánto que es esta mujer!

Desde mi adolescencia en adelante, me han fascinado también otros actores y actrices, pero en aquellas tardes de cine de barrio de mi niñez y pre adolescencia, mis preferencias se repartían entre el mejor cine argentino con Enrique Muiño, Guillermo Battaglia, Narciso Ibáñez Menta, Pepe Arias, Los cinco Grandes del Buen Humor, Tita Merello, Enrique Serrano, Francisco Álvarez, Ramón Garay (con su disparatado "Saporiti nunca se equivoca", injustamente relegado), y muchísimos otros.

Del cine que nos llegaba del exterior, me fascinaban Bogart y Henry

Fonda, el inefable Edward G. Robinson, el multifacético Gregory Peck, todo Chaplin y otros como John Wayne, Burt Lancaster, Paul Muni, Glen Ford, James Cagney, Bob Hope, Gary Cooper, Jerry Lewis, etc.

Entre las mujeres, quedaba absorto ante las enigmáticas Greta Garbo, Marlene Dietrich y Laureen Bacall, o las divinas Vivian Leigh, Audrey Hepburn y, entre muchas otras, por supuesto Jane Russell y Gina Lollobrigida. Luego, Sophía Loren "me rompería la cabeza".

Gina Lollobrigida, cuyo nombre real es Luigia (o Luigina) Lollobrigida, nació en la localidad de Subiaco, Italia, el 4 de julio de 1927. Por casualidad se hizo actriz, pero su vocación siempre fue el arte, como la escultura, la pintura y la fotografía.

En su adolescencia trabajó como modelo, participó en desfiles de ropa y en diversos concursos de belleza, logrando en 1947, el tercer puesto en el concurso de "Miss Italia", que le daría un renombre y le abriría las puertas del éxito.

En 1949 se casó con un médico esloveno llamado Milko Skofic, con el que tendría un hijo, Milko Skofic Jr.; la pareja se divorció en 1971.

"Trapecio":

En 1950 Gina llegó a Hollywood contratada por Howard Hughes, pero al cabo de un mes y medio, regresó a su casa porqué, según sus palabras: "me sentía vigilada permanentemente por él".

Ya en los primeros años de la década de 1950, Gina era considerada por todos, como: "la mujer más bella del mundo". También, se la llamaba "La Mona Lisa del siglo XX".

En 1954, el mundo queda maravillado ante su esplendor, con la película "Pan, amor y fantasía", junto a Vittorio De Sica.

En 1956 realiza dos filmes importantísimos y en el que tiene un gran papel: "Trapecio" con Burt Lancaster y Tony Curtis y "El jorobado de Notre Dame", donde encarnó a Esmeralda, mientras que el papel de Quasimodo lo hizo Anthony Quinn.

En 1958 rodó en España la superproducción "Salomón y la reina de Saba", un proyecto que se vio afectado por el repentino fallecimiento de Tyrone Power, que era el protagonista masculino y que fue sustituido por Yul Brynner, fantástico en su rol y luciendo su pelo natural, antes de hacer de su calva, su aspecto más significativo.

En 1959 Gina filma "La ley" con Yves Montand y "Never So Few", con Frank Sinatra y Paul Henreid (se dijo que durante el rodaje de ésta película, tuvo un affaire con Sinatra).

En 1961 hace "Cuando llegue septiembre", conocida en Argentina como "Tuya en septiembre", con Rock Hudson y que es una de sus películas más populares de su filmografía.

A fines de la década de 1960, comienza otra faceta plena de creación y de fama internacional. Es a través del periodismo y de la fotográfica. Fotografió entre otros, a Paul Newman, Salvador Dalí, a la selección nacional de fútbol alemán y llegó a tener una entrevista periodística en exclusiva con Fidel Castro. En 1973 se publicó una colección de trabajos en "Italia Mia".

En 1978, fue jurado en el XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde anunció a Chile como ganador del certamen.

En el año 1984, Gina Lollobrigida retorna triunfalmente a las pantallas de televisión de Estados Unidos, cuando participa en algunos capítulos de la serie "Falcon Crest".

Hizo algunas apariciones menores en los años 90 y en 1999 hizo su incursión en la política y en las elecciones al Parlamento Europeo, no logró ninguno de los 87 asientos asignados a Italia.

Tuvo cargos en empresas de cosmética y de moda y el 16 de octubre de 1999, es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el año 2000 declarará en un reportaje: "Estudié pintura y escultura en la escuela y me hice actriz por error. He tenido muchos amantes y romances. Estoy muy cansada. En toda mi vida sólo he tenido demasiados amantes".

Sobre los hombres a su lado

“Por siempre: Gina”Durante el rodaje de "La burla del diablo", Bogart dijo: "A su lado, Marilyn Monroe es una Shirley Temple cualquiera".

Cuando le recordaron esta frase a Gina, ella respondió: "Exageró demasiado. Soy incapaz de comparar a Marilyn con nadie, era única, un ser especial. Siempre parecía que estaba pidiendo amor, sus ojos y su boca... ¡Inolvidables!... Nunca la olvidaré y espero que algún día se sepa toda la verdad de su muerte".

A Rock Hudson le tuvo un enorme cariño y decía: "Rock era un hombre que desprendía caballerosidad con todos sus compañeros de manera amplia y durante el rodaje de "Tuya en Setiembre", yo me sentí como una Reina en sus brazos".

Se dice que la muerte del actor la impresionó tanto, que dejó todo lo que hacía y se fue a la India, retomó su afición por la fotografía y realizó duras imágenes en donde se plasma la miseria y el hambre que sufre ese país. De regreso a su patria, fundó una ONG para ayudar al tercer mundo, labor que continua ejerciendo como Presidenta y también colabora en la "Fundación Elizabeth Taylor", para la lucha contra el SIDA.

La película "Desnuda frente al mundo", es un hito dentro del cine y en donde se puede admirar su belleza en toda su magnitud. Públicos de todas las edades se rindieron ante sus encantos, su ductilidad como actriz y por las fuertes escenas que la tiene como protagonista.

Para obtener ese papel, compitió con las grandes estrellas del momento, como eran Elizabeth Taylor y la fabulosa Kim Novak. Los productores quedaron fascinados con "La Lollo" y le dieron el papel.

De Sean Connery, "La Gina" dice: "Le tengo una gran estima, lo admiro y es un auténtico caballero. Durante el rodaje de "La mujer de paja", he recibido de su parte todo tipo de halagos y ayudas cuando las escenas eran difíciles o el guion era cambiado por el director".

También mantuvo una estrecha amistad con el matrimonio compuesto por Sandra Dee y Bobby Darin, a los que aconsejó lo mejor que pudo, cuando trabajaron en "Tuya en Septiembre" y el matrimonio fue víctima de la tela de araña mafiosa del cantante.

"El Jorobado de Notre Dame":

Durante el rodaje del film "Cleopatra", de Joseph L. Mankiewicz, Gina tenía firmado con la Fox un "contrato confidencial" muy alto para sustituir a Elizabeth Taylor, cuando la actriz tuvo que ser operada de urgencia y con riesgo de su vida, en pleno rodaje. La Productora no pensaba en que Liz saliera de la operación y le ofrecieron a Gina el papel de Cleopatra. Finalmente, "la Taylor" se recuperó y prosiguió con la filmación, por lo que Gina se alegró de que se mejorase, pero por otro lado, le apenaba cuando recordaba sus pruebas de vestuario tiradas a la basura y olvidadas por todos. Se veía esplendida en las fotografías como Cleopatra y no es fácil de imaginar el éxito que hubiese obtenido la película, tal vez, más del que tuvo.

Al respecto, Gina dijo: "Vi la película un sola vez y no tuve fuerzas para verla de nuevo. Elizabeth recreó el personaje de forma impecable y el film es hermoso se mire por donde se mire, pero aún hoy, siento un profundo dolor por no haber podido ser la reina de Egipto".

Son muchos los hombres que pasaron por la vida de Gina y tal vez, la lista sería interminable, entre los que se puede citar a: Howard Hugues, Nikita Kruschev, el Dr. Christian Barnard (primer médico que realizó un trasplante de corazón), el bailarín Antonio Gades, Frank Sinatra, entre otros.

Todos los gustos y los bustos, estaban representados por estas tres hermosas mujeres: Gina Lollobrigida, Sofía Loren y Silvana Mangano, que integraron el "selecto" grupo de "Las Maggiorate". Mucho más lejos - en esa lista -, de otras bellezas como Silvana Pampanini, Ivonne Sanson, Giana Maria Canale, Giovanna Ralli y algunas más.

El estilo de las "maggiorate", era único. No se quería "fa l´americano", un estilo que tiene mucho que ver con el barroco, pero falta el grado de ficción necesario para que esta pueda llegar a realizarse como hacia Hollywood una Mae West. En este aspecto la Maggiorate Italiana peca de pretender en todo momento un contacto con la realidad.

Cuando las Maggiorate más importantes se fueron a Hollywood, el cine italiano cambió de rostro, pero nunca volvió a ser tan bello y vivo como antes.

La famosa foto con Perón

“Por siempre: Gina”En los primeros días de Marzo del año 1954, se realiza el "Primer Festival de Cine de Mar del Plata", que tenía todo el apoyo del estado y de las embajadas en nuestro país, por lo que el evento adquirió una enorme repercusión. Por aquel entonces, un decreto peronista regulaba la proyección de cine estadounidense en todas las salas del país, por lo que el gobierno, revirtió la situación y acordó con Hollywood abrir sin restricciones la puerta de nuestro mercado, entonces la meca del cine envió esa fabulosa embajada artística de estrellas, que jamás pudo ser igualada: Edward G. Robinson, Mary Pickford, Errol Flynn, Joan Fontaine, Claire Trevor, Fred MacMurray, Anne Miller, Walter Pidgeon, Dolores Hart y Jeannette MacDonald.

De otros países, asistieron: Viviane Romance, Jeanne Moreau, Isa Miranda, Lucía Bosé, Alberto Sordi, Trevor Howard, Fernando Fernán Gómez, Aurora Batista y Ana Mariscal. Como invitados especiales estuvieron: Lil Dagover de Alemania y Norman MacLaren de Canadá.

En aquel emblemático festival, se proyectaron películas como "Pan, amor y fantasía" por Italia, "La ilusión viaja en tranvía" de Luis Buñuel, "Música y lágrimas", que era la vida del músico Glenn Miller y que representaba a Hollywood; "Juventud divino tesoro" y "La señorita Julia" de Suecia, "El revés de la trama" por Gran Bretaña y "Los inútiles" de Federico Fellini, con actuaciones de Alberto Sordi y Eleonora Ruffo.

Por Argentina se vio "El grito sagrado" protagonizada por Fanny Navarro y dirigida por Luis César Amadori y "La calle del pecado" que tuvo el rol protagónico de Zully Moreno.

La delegación de artistas locales estaba compuesta por Tita Merello, Olga Zubarry, Mirtha Legrand, Amelia Bence, Malvina Pastorino, Iris Marga, Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Thorry y los directores Hugo del Carril y Daniel Tinayre.

"Pan, amor y fantasía":

El festival fue un éxito rotundo y un gran empuje para nuestra industria del cine.

Meses después del Festival, el 28 de Noviembre del mismo año, Gina Lollobrigida visita nuestro país y fue agasajada por el gobierno. Comenzó entonces, a circular la versión que Gina Lollobrigida tenía un supuesto romance con Perón. También, apareció la mítica imagen de "La Lollo" con un vestido de Nylon, que era el nuevo material para las prendas de vestir que se usaba en Europa y que la actriz estaba promocionando. Lo cierto es que se cuenta, que un fotógrafo, utilizando un flash de magnesio y/o una película infrarroja, atravesaba el vestido de nylon de Gina y la mostraba tal cual había venido al mundo (pero mucho más grandecita, claro).

La estrella no usaba prendas íntimas y en la foto, solo se puede ver el cinturón y los zapatos.

Algunos dicen que fue una foto trucada, un montaje perpetrado por los opositores al gobierno y otros, que fue solo una diversión de un astuto fotógrafo.

El origen de la foto aún permanece en el misterio total, incluso, no se puede precisar quiénes son las personas que rodean a la actriz Gina Lollobrigida y a Perón.

Aparte de lo anecdótico de este hecho, es que se muestra a una Gina increíblemente bella y escultural, lejos de las actuales siliconas y los photoshops.

Filmografía

  • 1997 - XXL
  • 1995 - Les Cent et une Nuits de Simon Cinema
  • 1973 - Roses Rouges Et Piments Verts
  • 1972 - Los Hombres malos del río
  • 1972 - No Encontré Rosas Para Mi Madre
  • 1971 - Las Aventuras De Pinocho
  • 1969 - Cervantes
  • 1968 - Stuntman Actor: Evelyn Lake
  • 1968 - Buona Sera, Mrs. Campbell
  • 1968 - Un Bellissimo Novembre
  • 1968 - Profesión, El Especialista
  • 1968 - The Private Navy of Sgt. O'Farrell
  • “Por siempre: Gina”1967 - La Morte Ha Fatto l'Uovo
  • 1966 - Los Sultanes
  • 1966 - Hotel Paradiso
  • 1965 - Habitación Para Dos
  • 1965 - Yo, Yo, Yo...Y los demás
  • 1965 - Bambole!
  • 1964 - Curves in the Road
  • 1964 - Woman of Straw
  • 1963 - Venere Imperiale
  • 1962 - Venus Imperial
  • 1962 - La Belleza de Hipólita
  • 1961 - Go Naked in the World
  • 1961 - Tuya en Setiembre
  • 1960 - Anna di Brooklyn
  • 1959 - La Legge
  • 1959 - Salomon y la Reina de Saba
  • 1959 - Never So Few
  • 1958 -Anna of Brooklyn
  • 1957 - Nuestra Señora De París
  • 1956 - Trapecio
  • 1955 - La Donna Piu Bella del Mondo
  • 1955 - The Wayward Wife
  • 1954 - La Romana
  • 1954 - Pane, Amore e Gelosia
  • 1954 - Le Grand Jeu
  • 1954 - Pan, Amor y Fantasía
  • 1954 - La burla del diablo (Beat the Devil)
  • 1954 - Crossed Swords
  • 1953 - Le Infedeli
  • 1953 - La Provinciale
  • 1953 - Beat the Devil
  • 1952 - Altri Tempi
  • 1952 - Fanfan la Tulipe
  • 1952 - Moglie Per Una Notte
  • 1952 - Les Belles de Nuit
  • 1951 - ¡Achtung! ¡Bandidos!
  • 1951 - The Young Caruso
  • 1951 - A Tale of Five Women
  • 1951 - Leyenda De Una Voz
  • 1950 - Campane a martello
  • 1950 - La Citta si difende
  • 1950 - My Beautiful Daughter
  • 1950 - Miss Italia
  • 1950 - Vita Da Cani
  • 1949 - Alina
  • 1949 - La Sposa Non Puo Attendere
  • 1949 - Cuori Senza Frontiere
  • 1948 - Pagliacci
  • 1946 - Aquila Nera

A pesar de ser reconocida en todo el mundo y de haber actuado en películas de mucho éxito de taquilla, Gina Lollobrigida nunca fue nominada a los Premios Óscar.

Gina, la mujer

“Por siempre: Gina”Gina se mostraba como la mujer italiana por excelencia, esa mujer que en su andar con aires de nobleza, con la mirada altiva y subyugante y con sus movimientos totalmente eróticos, a nosotros, como público, nos demolía y quedábamos entregados en una bruma tenue y lujuriosa.

Es que tanto "La Gina" como "La Loren", tenían esos atributos propios de cualquier fantasía varonil y era imposible no quedar enredado en sus sutiles redes.

Aún a su edad ya madura, Gina mantiene todos sus encantos y la seducción inalterable de sus mejores años. En su hogar y ante sus amigos o los invitados, muestra sus dotes de gran anfitriona, es desprendida, detallista y con un sentido del humor increíble, no pronuncia una palabra que no tenga doble significado y siempre es visitada por muchos personajes famosos, gente de la alta sociedad europea, sobre todo relacionados con el Principado de Mónaco, donde la actriz tiene muchos amigos.

La casa es una enorme mansión decorada al estilo francés y en donde ella tiene un amplio lugar de trabajo, con las paredes cubiertas con enormes fotografías hechas por la actriz en sus muchos viajes por el mundo.

Con respecto a la madurez de una actriz, "La Lollo", dice: "Si hay algo que estimo de una compañera es la decisión de saberse retirar a tiempo. Quizá por ello admiro tanto a Greta Garbo, y cuando contemplo alguna de sus viejas películas, siento una tremenda nostalgia y ganas de gritar. Su rostro era tan hermoso, tan perfecto, que no podía permitirse el lujo que el tiempo cambiase su imagen mágica. He intentado tener su mismo valor, pero es inevitable que la prensa vaya tras de mí. No solo hice cine, sino que ejerzo como escultora y fotógrafo. Sigo siendo un personaje público, me invitan a actos sociales y benéficos y muchos seres desaprensivos se acercan a mí, no como lo que soy ahora, sino como por lo que fui o representé. Es lamentable y en ocasiones siento la necesidad de volar, es entonces cuando cojo un avión y marcho lejos, muy lejos, donde nadie pueda encontrarme".

Gina ama todo lo que hace, y como buena italiana, expresa con vehemencia, interpretando al hablar, gesticulando y brillándole los ojos continuamente cuando se refiere a su carrera cinematográfica: "No hay nada como mi época con Luigi Comencini. Aquello si era trabajar, improvisar, dejarlo todo e introducirte en la piel de las mujeres que Luigi llevaba dentro. No he conocido a ningún hombre como él para hacernos creíbles los personajes que interpretamos. Recuerdo que en "Pan, amor y fantasía", él quería que no dejase de mover mis manos, que camine con decisión y que levante la cabeza al caminar con exagerada altivez. Él se ponía delante de la cámara y entonces surgía el milagro, tenías ante ti a la italiana que él quería dar vida, hasta la voz le cambiaba y le admirabas cada día más, aprendiendo y aprendiendo. Fue un genio injustamente incomprendido en su tiempo, con él curtí mucho mi profesión, me enseñó cien veces más que con todos los directores que años después me dirigieron. Era un ser maravilloso, tierno, afable, ¡todo un hombre! Es un privilegio poder hoy en día volver a contemplar aquellos Films y verme también al lado de uno de los padres del neorrealismo italiano como era Vittorio De Sica, son los dos hombres que más influenciaron en mi carrera, Luigi tras la cámara y Vittorio entre ambos, recordándome que por mis venas corría sangre italiana".

Durante su época de gran estrella, Gina brillaba por sus interpretaciones y también utilizaba los escándalos en que se veía mezclada. Su compañero en la película "Trapecio", el actor Burt Lancaster llegó a decir de ella:"La Lollogrigida es una exhibicionista nata y es una lástima no haberlo sabido antes de ser contratada como compañera en "Trapecio", pues seguramente ella misma habría pagado lo que fuera con tal de mostrar sus encantos en la pantalla. Mi relación con ella en la película fue una tortura, era insoportable".

A pesar de esas palabras, hay que reconocer que la presencia de Gina en el film, lo es todo. No existen ojos más que para ella y si no hubiera tenido ese exhibicionismo del que habla Lancaster, ni sería la Lollobrigida, ni "Trapecio" contendría las imágenes más eróticas de cuantas la actriz ha interpretado a lo largo de su carrera. Hay momentos en que hace sombra total a los dos actores que la acompañan (Burt Lancaster y Tony Curtis), que envueltos en unas sugerentes mallas, subidos en un trapecio de un circo cualquiera, en cualquier parte del mundo, no logran eclipsar ni un solo instante los momentos en que Gina es reina absoluta del espectáculo.

"Salomón y la Reina de Saba":

En lo que hace a la faz social, una de las características más notables de la actriz, es su lucha por la igualdad de la mujer en el mundo, en contra de la injusticia y una luchadora nata en muchos ordenes, entre ellos el acoso de la prensa sobre los famosos, por lo que Gina ha presentado varias demandas judiciales, ganando algunas de ellas.

La actriz ha reclamado que el Parlamento Europeo apruebe una ley que sancione duramente a la prensa, especialmente a nivel económico, para garantizar el derecho a la "privacidad, el honor y la dignidad" de los famosos, tras el tratamiento dado por algunas televisiones a sus relaciones pasadas y presentes.

Por tal motivo dijo en Televisión: "No sé si conseguiré algo, pero intentaré que se pueda poner un límite a esto porque es de suma gravedad. Estoy acostumbrada desde hace 50 años a los medios, pero algunas personas que compartieron o comparten mi vida privada, no lo están para agresiones de este tipo. Es indignante que algunas cadenas de televisión ofrezcan grandes compensaciones económicas a personas que quieren salir en pantalla hablando negativamente de cualquier personaje famoso, situación que en algunos casos tiene consecuencias devastadoras, al tratarse de un medio de comunicación tan poderoso como el audiovisual. El daño no solo se le está haciendo al personaje público, sino también a la imagen de la propia sociedad. Yo, como artista y como embajadora de la ONU, pero sobre todo como mujer, lucho por un mundo mejor, y estoy en contra de esta violencia verbal cada vez más preocupante".

Sus esculturas y su obra fotográfica se han expuesto en numerosas muestras públicas, como por ejemplo, en la Expo de Sevilla, España.

El Presidente de Francia François Miterrand la distinguió con la Legión de Honor. El Presidente de Italia la nombró Cavaliere della Repubblica.

En 1996 fue designada "Miembro Honorario" de la Academia de las Artes y el Diseño, de Florencia.

Ha sido representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Esta es "La Lollo". Una de las mujeres más hermosas que he visto y que forma parte de mi vida, porque ella y la magia del cine, me permitieron ser todos y cada uno de los galanes que la acompañaron en sus películas. Y me siento como trapecista aferrándome a sus muñecas en el aire o acariciando sus cabellos y besándola como Rock Hudson en "Tuya en septiembre".

Por todo esto y por lo que ella representa para la historia del séptimo arte, siempre vivirá en el corazón de aquellos que la amamos y que aún hoy la veneramos.

(Fuentes: El material propio estuvo enriquecido por: Cine Clásico, Sitio oficial de Gina Lollobrigida, SQSMARAVILLOSA, Hös Report, Todo Argentina, Wikipedia)