Edición 363

El papel de los medios y la sociedad, relación indisoluble

PDFImprimirCorreo electrónico

Cuando el especialista francés Armand Mattelart habló en su libro “La Mundialización de la Comunicación”  sobre el futuro  de la relación entre la sociedad y los medios de comunicación apuntaba a que esta es cada vez más heterogénea, asimétrica, y de simbiosis, o de retroalimentación.

Desde la invención del telégrafo de hilos y eléctrico, del teléfono, el cine, la radio, la televisión, las computadoras, el fax y el internet, el ser humano ha vivido cambios drásticos en la llamada “tercera revolución” ahora, postindustrial y calificada como tecnológica.

Este y otros temas, como nuestros síntomas de cultura y país serán los que se verán  en el Seminario “Comunicación visual y culturas mediáticas”, que se llevará a cabo en Bogotá, desde este lunes 22 y hasta el 24 de octubre, y como parte de la “Jornada Nacional de la Comunicación y Cultura 2007”, abrebocas  para la Maestría en Comunicación y Medios que prepara la Universidad Nacional de Colombia y su Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).

El certamen del seminario contará con conferencias como “La Post-Televisión: De la transformación a la deformación de la Realidad y El discurso televisivo como lugar de los ambivalentes”, a cargo del invitado especial,  Gérard Imbert, profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del programa Imagen y Nuevos Modos de Ver.

También, tendrán la oportunidad de asistir a la presentación-serie “Nueva York, un año celebrando la diversidad cultural de los latinos y perspectivas generales de la televisión latina en Nueva York”, a cargo del profesor Jerry Carlson, Productor General del Programa de Estudios Críticos de Cine y Video de la City University de  Nueva York.

En cuanto a los paneles, los participantes podrán tener un espacio de discusión sobre temáticas como: “Imaginarios y culturas mediáticas; Perspectivas de la producción audiovisual; Campo de producción audiovisual y educación  y Culturas urbanas”.

La Jornada de Comunicación y Cultura 2007 también abrirá un espacio conmemorativo a los 10 años de labores continuas del Instituto de Estudios de Comunicación y Cultura –IECO-, presentando las últimas publicaciones impresas y audiovisuales de los Docentes del Instituto. La muestra se llevará a cabo el lunes 22 en la Calle 20 No. 7-15, UNIBIBLOS, en el Auditorio de la “Plaza de las Nieves”, centro de Bogotá.

Por otro lado, durante el Seminario, los participantes podrán disfrutar de la muestra audiovisual EQUINOXIO 2007, que incluye trabajos tanto de la Escuela de Cine y Televisión, de UNTV e IECO, como producciones de otras Facultades y Sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

Proceso de inscripción:

Investigadores, Profesores y Público en general $ 140.000 Pesos
Estudiantes de la Universidad Nacional $ 35.000 Pesos
Estudiantes de otras Universidades $ 60.000 Pesos

Para la inscripción, se debe cancelar el valor del curso, mediante consignación en el BANCO POPULAR, en la cuenta de ahorros No. 01272053-8 a nombre del Fondo Especial de la Dirección Académica, IECO y el nombre del evento: Seminario Comunicación Visual y Culturas Mediáticas. Inscripciones abiertas hasta octubre 19. Cupo Limitado

Para su formalización, presentar el recibo consignación y fotocopia del documento de identidad en el  Instituto de Estudios en Comunicaciones y Cultura (IECO), ubicado en la Unidad Camilo Torres, bloque 10 nivel 2;   carrera 50 No. 27-70. Teléfonos: 316-5092, 316-5000 extensión: 18033/ 18319/ 18318. Mayores informes y programación en: www.iecounal.org