Edición 369

La Eterna Noche de las Doce Lunas

PDFImprimirCorreo electrónico

La Eterna Noche de las Doce LunasLa Eterna Noche de las Doce Lunas continúa su recorrido por los escenarios cinematográficos más importantes del mundo.

Con el fin de mostrarle al mundo una práctica cultural que encierra toda una serie de costumbres y creencias de una comunidad que lucha por el fortalecimiento de su identidad, Priscila Padilla viaja por los festivales más reconocidos con su más reciente producción cinematográfica

Tras participar en diversos festivales alrededor del mundo, La Eterna Noche de las Doce Lunas llega al 8° Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo (Brasil), donde fue seleccionada en la sección Contemporáneos y participó en la segunda entrega del Premio Itamaraty para el Cine Sudamericano.

El Premio Itamaraty busca incentivar la producción cinematográfica de Suramérica y acercarla al público brasileño, a través de la concesión del premio a la Mejor Película Suramericana realizada en coproducción. En 2013 parrticiparon largometrajes inéditos y producciones de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Simultáneamente a la participación en éste certamen, La Eterna Noche de las Doce Lunas viajó a Nueva York, a la décimo cuarta edición del Festival Latinbeat 2013, que finalizó este domingo 21 de julio, y que celebra lo mejor del cine latinoamericano.

La Eterna Noche de las Doce LunasLatinbeat es organizado por el Film Society of Lincoln Center, la cual es una de las organizaciones de presentación de cine más importantes del mundo, dedicada a la presentación de filmes, al apoyo y reconocimiento de nuevos cineastas.

Esta producción, además ha obtenido un gran número de reconocimientos, dentro de los que se encuentran el de Mejor Documental Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Toulouse en Francia (2013), Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2013), Premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- (2013), y próximamente estará presente en certámenes en Corea del Sur y Perú.

La Eterna Noche de las Doce Lunas surge desde la necesidad más profunda de retratar a partir de la historia de una niña indígena, todo un proceso de reflexión, donde la mujer empieza a construirse y a pensarse como tal. Cuenta la historia de Pili, una niña Wayúu en plena pubertad, que hace parte de la ranchería Karequishimana, ubicada en el municipio de Maicao, en La Guajira, y quien debe someterse a 'el encierro', un ritual ancestral practicado por todas las mujeres de la comunidad para encontrarse con la vida adulta. Los Wayúu cuentan en soles, lunas y lluvias. Así, un año para la comunidad indígena de La Guajira son 12 lunas, 365 soles y una precipitación. Éste es precisamente el tiempo en el que las niñas Wayúu, deben permanecer encerradas, con el fin de seguir una tradición que su comunidad se resiste a dejar morir.

Esta es la historia que Priscila Padilla retrata en la película-documental La Eterna Noche de las Doce Lunas, una historia con la que ha obtenido varios reconocimientos alrededor del mundo y que será estrenada en la cartelera colombiana el próximo 16 de agosto.

*Con información de Black Velvet Laboratorios.