Edición 353

Siete cajas

PDFImprimirCorreo electrónico

Siete cajasVoy a ser absolutamente honesto, cuando recibí Siete Cajas, tomé el compromiso un poco obligado de ver este film sin demasiado interés, el absurdo preconcepto del origen; la desconfianza de un guión original atractivo, la carencia de antecedentes previos, en fin... puedo buscar cientos de excusas y exhibirlas por este medio, pero lo cierto es que ayer por la noche decidí hacerme cargo de mi palabra y me dediqué al film absolutamente indy proveniente de Paraguay.

Y ahora; veinticuatro horas más tarde, luego de digerir y tragarme mis absurdos razonamientos me siento en condiciones de hablarles sobre esta pequeña gran joya ganadora del premio " Cine en Construcción " en el Festival de San Sebastián.

Y también la película fue nominada en la XXVII edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana representando a Paraguay.

Siete Cajas pertenece a una dupla integrada por el guionista Juan Carlos Maneglia y la directora cinematográfica Tana Schémbori y el resultado del trabajo de estos dos cultores de la cinematografía es francamente alentador y válido.

Siete cajasNo creo que este film se estrene por estos lares, sabemos perfectamente que la falta de una distribuidora fuerte impide que eso suceda, como con otros films valiosos pero sin el aliciente de figuras fuertes, prensa, y el calificativo de "tanque" que preagura un excelente negocio económico aunque muchas veces eso signifique encontrarse con una película lamentable.

Pero lo bueno es que al final de la nota, les facilitaré el link donde podrán ver Siete Cajas completo, subtitulado y disfrutar tanto como yo lo he hecho de esta pequeña gran película.

Siete Cajas es una historia coral ubicada físicamente en un lugar cercano al centro de Asunción llamado Mercado Municipal Nro. 4, pero más conocido como Mercado 4 o Mercado Petirossi siendo esta una de las calles que lo bordea, se extiende en forma triangular abarcando varias cuadras y es un centro comercial donde se puede adquirir casi todo lo que uno desee en forma accesible, la comunidad que se desenvuelve diariamente allí es una comunidad cerrada dentro de la sociedad, se trabaja desde muy temprano hasta muy tarde, la convivencia es parte necesaria y la pobreza agobiadora.

Uno podría relacionar este film de manera muy lejana por el ambiente con Slumdog Millonaire de Danny Boyle aunque este situada en el otro extremo del mundo.

Siete cajasUn detalle interesante, el film esta hablado en guaraní, en yopará que es un dialecto de lenguas guaraníes y español que se habla en Paraguay y en el noreste argentino y también en castellano y por eso la importancia de los subtítulos.

Víctor es un adolescente trabajador que en Paraguay se llama "secretario", un secre, lo que aquí se conoce como cadete, el chico de los mandados por una propina.

Víctor conduce una carretilla como otros tantos y tiene un sueño, comprar un teléfono para poder filmar y filmarse, pero no tiene el dinero para hacerlo; pero una oferta lo tienta, lo contrata un empleado de una carnicería donde la policía está haciendo un allanamiento para sacar de circulación siete cajas en su carretilla, hasta recibir un llamado indicando que puede devolverlas a quién lo contrató.

Recibiendo como contraprestación la mitad de un billete de cien dólares que será completado cuando las siete cajas estén a buen recaudo.

Siete cajasLes garantizo que después de los primeros diez minutos donde se plantea el conflicto el film se convierte en un thriller adrenalítico del cual es imposible despegarse hasta ver los títulos finales.

Este pequeño film tiene un gran guión y excelentes actores, cuenta con la habilidad de no decaer en ningún momento porque los recursos ante cada situación tienen una solución lógica y bien aplicada.

El film coral tiene una característica, varias historias que confluyen en Víctor a través de diversas relaciones que el espectador podrá ir apreciando, generando distintos ángulos de observación que dan otra dimensión al film.

Por suerte se puede ver este film. Ahora les paso el link, preparen algo de beber, quizás algún bocado y a disfrutar de SIETE CAJAS; más de una hora y media de entretenimiento que no es poco.