Edición 363

Mud

PDFImprimirCorreo electrónico

Mud Este tercer film de Jeff Nichols, es extraño dentro de la cinematografía estadounidense. Es el film indie perfecto que describe con naturalidad y realismo la vida de un poblado y una isla en el Mississippi.

La fotografía de Adam Stone dota a la película de un magnífico paisaje, capturado en situación real con la calma y los peligros implícitos que la naturaleza proyecta, transportando al espectador, haciéndolo partícipe de esa curva lenta del río que se presenta cargado de niebla al amanecer, que luego irá desapareciendo lentamente dando lugar al calor y al sol participes necesarios del relato.

Ellis y Neckbone son los protagonistas de esta historia. Ambos tienen catorce años y su aventura comienza, cuando descubren en la isla que mencioné un bote sobre la copa de un árbol y deciden conservar el extraño trofeo. Pero hay un obstáculo, el bote tiene un habitante y este es Mud.

Mud Mud significa barro y así se presenta este personaje interpretado en forma magistral por Matthew McConaughey, tal es su nombre, no se le conoce otro.

Mud es un fugitivo de la justicia, la policía lo persigue y un grupo de cazarrecompensas contratado privadamente debe cazarlo y matarlo a como sea. A medida que transcurra la película se descubrirán los motivos.

Mud es carismático y con ambos jóvenes se plantea una interesante identificación por circunstancias similares de vida.

Ellis está viviendo la inminente separación de los padres y está descubriendo el amor romántico. Neckbone no conoció a sus padres y está criado por su tío, un formidable Michael Shannon, que dicho sea de paso, trabajó en los tres films de Nichols y es la contrafigura de Steve Buscemi en Boardwalk Empire; y es un buzo pescador de ostras y cangrejos.

Mud Mud está en la isla esperando reencontrarse con el amor de su infancia Juniper (Reese Whiterspoon).

Tampoco conoció a sus padres, fue criado por un ex agente de la CIA desde pequeño, interpretado por Sam Shepard, gran actor y dramaturgo.

Las similitudes, pese a las diferencias, generan empatía entre los personajes y Mud aprovecha esta ventaja sobre los dos adolescentes.

Lo que podría haber sido un film convencional, el director Nichols y también guionista del mismo lo transforma en una película atractiva, interesante y reveladora de los afectos, pérdidas dolores y decisiones con las que convivimos durante nuestra vida y no son siempre fáciles de aceptar.

Un film interesante de principio a fin. McConaughey demuestra una vez una excelente decisión al haber abandonado las comedias livianas por roles dramáticos, como Killer Joe, de William Friedkin y ahora MUD de Jeff Nichols, demostrando su magnífica presencia y capacidad actoral.

Mud Y destaco la actuación de los adolescentes, Ty Sheridan, soberbio y emotivo en su papel de Ellis, a quien tuvimos el gusto de conocer en El Árbol de la Vida, y también a Jacob Lofland, como Neckbone, quien debuta en este film. Dos jóvenes actores con futuro.

Mud fue presentada y aplaudida de pie en el último Festival de Cannes con justicia.

Un director y guionista joven y talentoso, un elenco soberbio, una historia narrada con humanidad. ¿Qué más se puede pedir cuando uno selecciona un film?

Para tener en cuenta.