Edición 363

“El pirata hidalgo”

PDFImprimirCorreo electrónico

“El pirata hidalgo” Si hay "una de piratas" por excelencia, ésta es una de ellas. Porque actúa ese actor-acróbata maravilloso que es Burt Lancaster, porque es una verdadera película de aventuras, porque está filmada con los mejores colores que pueda haber y porque aún hoy, luego del paso del tiempo, mantiene su vigencia y perdura entre los recuerdos más gloriosos de nuestra infancia y adolescencia.

"El pirata hidalgo" (The Crimson Pirate), Año 1952, duración:104 minutos.

Reparto: Burt Lancaster (Capitán Vallo), Nick Cravat (Ojo), Eva Bartok (Consuelo), Torin Thatcher (Humble Bellows), James Hayter (Profesor Prudence), Leslie Bradley (Barón José Gruda), Margot Grahame (Bianca), Noel “El pirata hidalgo” Purcell (Pablo Murphy), Frederick Leister (Sebastián), Eliot Makeham (Gobernador) y con un pequeño papel, figura Christopher Lee.

Director: Robert Siodmak – Guion: Roland Kibbee – Música: William Alwyn.

Considerada como una de las mejores películas de piratas de la historia y entre las mejores películas de acción jamás filmadas, "El pirata hidalgo" tiene una trama, por momento convencional y en otros, con los clichés típicos de esta clase de filmes. Se desarrolla en el siglo XVIII y en las siempre misteriosas y aventureras aguas del caribe.

“El pirata hidalgo” El barco pirata del capitán Vallo (Burt Lancaster, también conocido como el pirata carmesí) ha capturado un buque inglés que tenía como destino la Isla de Cobra y que lleva un enorme cargamento de armas y municiones para aprovisionar a las fuerzas militares que intentan reprimir los intentos independentistas de los lugareños. Vallo se queda con el cargamento y libera al Barón Gruda, con la idea de hacer un juego de múltiples traiciones: primero vender las armas a los revolucionarios y después entregar el paradero de su líder (llamado El Libre) a los ingleses y recuperar las armas. Pero las cosas se complican cuando contacta a las fuerzas revolucionarias, porque El Libre está prisionero en una cárcel inglesa y sin su aprobación, los revolucionarios no le comprarán las armas y porque además, se enamora de Consuelo (una esplendorosa Eva Bartok), la hija del líder independentista y decide apoyar a la revuelta.

“El pirata hidalgo” Pero la tripulación de su barco - influenciada por Gruda - anticipa su movida, se amotina y lo abandona en alta mar. Apoyado por los separatistas - débilmente armados -, Consuelo y su fiel teniente Ojo, deberá urdir un plan para liberar a la isla del dominio tiránico del Barón Gruda, además de recuperar el control de su barco pirata y la confianza de su tripulación.

La película está hecha a la medida y lucimiento de Burt Lancaster, quien por ese entonces, ya era una estrella de acción y que a diferencia de los actores comunes, solía realizar impresionantes destrezas físicas en la pantalla, solo comparable con Douglas Fairbanks (padre). Y esto se debe a su formación como acróbata circense, “El pirata hidalgo” oficio del cual vivió hasta cerca de los 30 años hasta que una lesión lo obligó a abandonar esa actividad. Precisamente el acto de circo de Lancaster, estaba complementado por Nick Cravat, un amigo de la infancia con quien filmó nueve películas.

Aquí, Lancaster y Cravat tienen la ocasión perfecta para exhibirse: saltan por los techos, hacen payasadas, vapulean y ridiculizan a los soldados en sus correrías por la Isla de Cobra. La química entre los actores es perfecta y Cravat se roba las escenas con facilidad, quien no era mudo pero en la película no emite una sola palabra. Prácticamente, todo el filme se centra en las "locuras" y enormes actuaciones de Vallo y Ojo (Lancaster y Cravat).

Es una película realmente entretenida que posee algunos momentos serios “El pirata hidalgo” y cuyas ideas "inspiraron", sin dudas, a Ted Elliot y Terry Rossio para escribir el guion de la tetralogía de la Disney: "Piratas del caribe".

Una curiosidad: La escena de la huida del capitán Jack Sparrow (Johnny Deep) y Will Turner (Orlando Bloom) en "Piratas del caribe: la maldición de la Perla negra", en la barca por el fondo del mar, es un claro homenaje de una escena similar de "El pirata hidalgo".

Videos:

Inicio:

Escena Divertida: