Edición 354

Lovelace

PDFImprimirCorreo electrónico

LovelaceEn junio de 1972 se estrenó en Estados Unidos el film pornográfico que revolucionó la industria, recaudando aproximadamente unos 600 millones de dólares cuando su costo real no llegó a los cincuenta mil.

El título del mencionado film es "Garganta Profunda" y la actriz que lo protagonizó adoptó el nombre artístico de Linda Lovelace y el film cuenta su historia más allá de la película que la catapultó a la fama.

Debo confesar que el film me sorprendió muchísimo, esperaba encontrar un panfleto relatando la historia de un film que ya sin lugar a dudas es de culto y encontré en cambió una historia de vida, maltrato y abuso que me conmovió.

LovelaceY me quedo corto, Amanda Seyfried, asume el rol de Linda con una capacidad actoral y un respeto pese a lo áspero del tema que demuestra una vez más su gran talento.

Esta acompañada por Peter Sarsgaard en el rol de Chuck su marido. Una brillante Sharon Stone, casi desconocida en su caracterización en el papel de Dorothy su madre y a mi humilde criterio pese a sus escasos 7 minutos totales de actuación una firme candidata a mejor supporting actress en los Óscar del año próximo.

James Franco, es Hugh "Playboy" Heffner, y también trabajan Hank Azaria, Robert Patrick, la incomparable Juno Temple: La Dottie Smith, la adolescente en Killer Joe, un papel soberbio, lamentablemente no estrenada en nuestro medio.

LovelaceJen en The Dark Knight Rises y otros participación en muchos otros films y les adelanto que en Sin City II aparte de otros 3 films en pre- producción en este momento; esta joven pero talentosa actriz volverá a cautivarnos con su actuación. Para tenerla en cuenta.

Los directores del film son Rob Epstein, Jeffrey Friedman ambos documentalistas y esto es importante en la calidad y estilo de la filmación, lo hicieron con exactamente la misma calidad que los años 70, añadiendo documentales brevemente, y claro, defenestrando a la película, pero con la suficiente perspicacia para no entrar de lleno en Garganta Profunda que por sí misma es una historia que da para más: por ejemplo la supuesta financiación de la mafia y otros detalles.

Andy Berllyn el guionista, pese a su poca experiencia pudo lograr un guion que al principio desconcierta hasta que los flashbacks ubican al espectador en la real situación que padeció Linda.

Linda Boreman/ Lovelace nació 10 de enero de 1949 en Bronx, Nueva York y murió el 22 de abril de 2002 en Denver, Colorado tras sufrir un accidente automovilístico.

LovelaceSu historia nos es desconocida y lo importante es que miles de mujeres han vivido y viven situaciones similares e infinitamente peores.

Esperemos que este film llegue. Es una visión del abuso, el maltrato y la incomprensión de una sociedad que muchas veces suele castigar con el escarnio a las víctimas y muy pocas veces hace justicia como corresponde.

Vale la pena dejar un poco los prejuicios de lado, es la historia de una mujer maltratada, más allá del título y del tema es tan solo eso un ser humano que no supo a escapar a tiempo de una terrible pesadilla.