“La invención de Hugo Cabret”

Por: Miguel Ángel Giordano, Corresponsal cultural y deportivo, Buque de Papel, Buenos Aires, Argentina Miércoles 16 de Octubre de 2013 23:12

Imprimir

“La invención de Hugo Cabret” "La invención de Hugo Cabret" o simplemente, "Hugo", es una épica y mágica fábula para toda la familia y para los enamorados del cine, que narra la historia de un niño huérfano de doce años, que roba un poco de comida para vivir y algunos repuestos de relojería para arreglar algo que se va a ir dilucidando con el correr de la película y cuyo hogar es la torre del reloj de la estación parisina de ferrocarriles "Montparnasse".

Hugo se pregunta siempre cuál es su función en la maquinaria de la vida, mientras sobrevive “La invención de Hugo Cabret” como puede sin que nadie sepa de su existencia.

La acción transcurre en el año 1931. Un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo juguetero a quien Hugo le roba accesorios. El viejo le quita algunos resortes, tornillos y otras pequeñeces y un cuaderno de notas que atesora como su bien más preciado.

Todos los personajes y los elementos que hacen a la historia, encajan a la perfección como un "reloj", algo que va a estar muy presente en el film.

El largometraje recrea fielmente el libro, no obstante, existen ciertas diferencias, como la del final: en la obra tiene lugar seis meses después, con Hugo convertido en un mago conocido como Profesor Alcofrisbas. En la película, la información anteriormente citada está implícita, “La invención de Hugo Cabret” ya que Isabelle se encuentra escribiendo la historia de Hugo en la fiesta celebrada en casa de Papa Georges.

El final del libro revela que el propio libro, incluidas todas las ilustraciones, son obra de un autómata construido por Hugo Cabret después de los acontecimientos de la historia. El filme revela que la historia fue escrita en un diario por Isabelle.

El autor del libro es Brian Selznick, graduado en la Escuela de Diseño de Rhode Island, quien publica su libro de 284 páginas con ilustraciones originales, “La invención de Hugo Cabret” en donde combina elementos de los álbumes ilustrados, con los de las novelas gráficas y el cine.

Selznick encontró la inspiración para crear el mundo de Hugo Cabret, después de leer "Edison's Eve: A Magical History of the Quest for Mechanical Life", de Gaby Wood, una obra que en sus propias palabras decía: "contaba la verdadera historia de unos complejos autómatas a cuerda que fueron donados a un museo de París. La colección fue abandonada en un ático destartalado y, eventualmente, se tiró a la basura. Me imaginé a un chico encontrándose con máquinas rotas y oxidadas y, en ese preciso instante, nacieron Hugo y su historia".

Martin Scorsese, que ya nos dio inolvidables obras como New York, New York, Taxi Driver, Toro salvaje, Casino, Buenos muchachos, Pandillas de Nueva York, El aviador, entre otras, “La invención de Hugo Cabret” se deleita y nos deleita, con ésta película sencillamente "impresionante" y que todos quisieran filmar. En realidad, ese cuento "infantil", es un pretexto para homenajear al gran pionero del cine, Georges Méliès y una declaración de amor al séptimo arte.

Scorsese incursiona por primera vez en la tecnología estereoscópica y logra aprovechar el 3D, al que pone a su servicio en su total plenitud y que le permite narrar la historia con un lenguaje notable, lleno de matices y muchas sorpresas. El director, prácticamente, realiza un "divertimento" que parece no conocer límites y abruma al espectador, con todo un arsenal de complejos y vertiginosos "travellings", tomas aéreas, planos y contra planos, cámaras al ras del piso o desde las alturas y hasta un "ricordo" del accidente ocurrido en 1895, cuando a un tren que entró a demasiada velocidad, le fallaron los frenos y salió “La invención de Hugo Cabret” despedido por el gran vestíbulo de la estación. El propio Georges Méliès va a dejarlo impreso en celuloide.

Haciendo gala de su maestría, Scorsese muestra al niño Hugo cuando duerme y "sueña que sueña", algo bastante inusual para la gente y que siempre delata las aristas diferentes de nuestros sueños.

Un párrafo aparte merece la inserción de escenas varias de los films de Méliès, muchas de las cuales habían sido coloreadas "cuadro por cuadro" por el gran creador y su esposa; entre ellos, la famosa película "Viaje a la luna" y su resolución técnica que fue una verdadera revolución para la época.

Este film, con juguetes y relojes, con“La invención de Hugo Cabret”  trucos de magia y autómatas, con colores que nos transportan a nuestras lecturas de la infancia y a los sueños que nos llevaban a mundos insólitos, es una verdadera pieza artesanal, minuciosa y tiernamente realizada.

Reparto

Premios

Criticas

Datos

"La Invención de Hugo Cabret" - Trailer Oficial

Trailer en español:

(Fuentes: El material propio estuvo enriquecido por Google * YouTube * Página Oficial "Hugo").