Edición 375

El patrón del mal

PDFImprimirCorreo electrónico

El patrón del malA principio del mes de setiembre, me llegó información del extranjero acerca de esta novela colombiana inédita en Argentina.

Con ninguna posibilidad de ser emitida por canales de aire y mínimas chances en el cable, por la duración de la misma: 74 capítulos de 43 minutos de duración y un documental coronando la historia de 2 horas de duración con documentos y reportajes a los protagonistas de las dos décadas sangrientas en las cuales Pablo Emilio Escobar Gaviria asoló Colombia y desató una guerra contra el Estado que desangró al país hermano con más de 10.000 muertos.

Logré hacerme con El Patrón del Mal llevado por la curiosidad, la historia de este personaje si bien era conocida en Argentina por alguna noticia en los diarios locales, jamás se tuvo noticia de la real gravedad de la situación, es más, como sucedía lejos de Argentina y aun no éramos país de tránsito de la droga, veíamos el tema como algo lejano, amparados por el ficticio: " A nosotros no nos va a suceder."

El patrón del malDurante parte de setiembre y octubre me dediqué a esta historia y me encontré con una producción impecable, una visión tan rigurosa de la realidad, unas actuaciones tan soberbias que no puedo menos que recomendar a aquellos que les pueda interesar traten de ver El Patrón del Mal.

Debo reconocer que inicialmente el preconcepto de " engancharme con una novela " me desalentaba, pero a medida que los capítulos se sucedían intercalando documentales de la época con las actuaciones magistrales del elenco y la consulta en internet para chequear la veracidad de lo narrado me iban convenciendo que estaba ante una obra soberbia, aleccionadora, con la convicción que no deseo lo mismo para nuestro país aunque inexorablemente lo veo cercano.

El ataque a la residencia del gobernador de Santa Fe así lo demuestra.

La selección del elenco ha sido excepcional; Andrés Parra, en el rol de Escobar un hallazgo, no solamente la voz y la entonación sino que Parra estudió al detalle la forma de caminar y los gestos para lograr un trabajo perfecto.

Cecilia Navia es Paty Escobar, su esposa quién curiosamente vive en nuestro país bajo un nombre cambiado.

El patrón del malChristian Tappan es un actor mexicano que vive en Colombia hace muchos años e interpreta a Gonzalo Escobar, primo de Pablo y administrador de los millones de dólares provenientes de la droga, al cual vale la pena prestar atención.

La producción esmerada hasta los más pequeños detalles de la Red Caracol demuestran un trabajo a conciencia y voy a dar un ejemplo mínimo.

El sábado 2 de setiembre de 1989, explotó una camioneta con 60 kilos de dinamita en el diario El Espectador, por suerte sin muertos en esa oportunidad, se ven escenas reales de los hijos de Guillermo Cano, titular del diario también asesinado por Escobar en el 1986, caminando por el lugar.

Coincidentemente se intercalan los actores, lo que me llamó la atención es que están vestidos exactamente igual y el escenario es similar al de la tragedia, lo que da la pauta de lo minucioso del trabajo de reconstrucción de situaciones.

El patrón del malTodo, pero absolutamente todo ha sucedido, hasta las historias más nimias pueden ser chequeadas.

El Patrón del Mal es la historia de algo que debemos evitar no importa el nombre, sea Escobar o sea cualquier otro, seguir la novela es sentir un escalofrío por algo que es perfectamente posible que ya esté sucediendo, es una advertencia de lo que no queremos que nos envuelva porque inevitablemente anuncia un baño de sangre y muerte en una guerra que lentamente está comenzando.

*Fotografías tomadas de Vívelo Hoy, Telemundo, Mercado Libre