Edición 363

“Gatopardismo”

PDFImprimirCorreo electrónico

“Gatopardismo”"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! NADA. Es solo una de esas batallas que se libran para que todo siga como está. Hay que cambiar todo, para que todo siga igual, para que nada cambie".

Esas palabras serían el sello inconfundible para mostrar y poner al descubierto, a aquellas personas que en todos los ámbitos de la vida, quieren mantener su lugar obtenido, casi siempre, con malas artes, con traiciones, con sobornos y con el total desprecio por aquellos que buscan la equidad y la verdad. Esas artimañas, le permiten perpetuarse en el poder y obtener sus propios beneficios, siempre a espaldas de la gente.

“Gatopardismo”La frase, conocida como "Gatopardismo", fue acuñada por el personaje de "El gatopardo", en la novela homónima escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre 1954 y 1957.

"El Gatopardo" narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre 1860 y 1910, en Sicilia (Palermo y Palma di Montechiaro). El título se refiere al leopardo jaspeado (en italiano: Gattopardo) que aparece en el escudo de armas de la familia Salina.

El "Gatopardismo" es en ciencias políticas: "Cambiar todo para que nada cambie", y estas palabras, expresan una aparente contradicción. Una cruel y aparente contradicción.

“Gatopardismo”La cita está basada en la obra de Alphonse Karr: "Plus ça change, plus c'est la même chose", que significa: "Cuanto más cambie, es más de lo mismo" y fue publicada en Enero de 1849, en la revista Les Guêpes ("Las Avispas").

Desde entonces, se suele llamar "Gatopardistas" a aquellos que inician una "supuesta" transformación política pero que en la práctica sólo altera la parte superficial de las estructuras de poder, "conservando intencionadamente" el elemento esencial de estas estructuras. Así, la novela muestra cómo los poderosos absolutistas en el poder, sustituyen a algunos personajes para poder acaparar para sí, todo el poder político, recurriendo incluso, al fraude electoral bajo una apariencia democrática.

“Gatopardismo”La novela no estuvo exenta de polémicas al momento de publicarse. De hecho, Tomasi di Lampedusa fue acusado de "reaccionario" por mostrar cómo, arribistas deshonestos se encumbraban en el poder y en puestos importantes, sin importarles la gente, el pueblo. De esa manera podían seguir haciendo sus "negocios" y mantener su lugar de privilegio.

A 50 años de su estreno - "El Gatopardo" fue llevado al cine por el director Luchino Visconti en 1963. La adaptación, de casi tres horas de duración, contó con un reparto encabezado por Claudia Cardinale, Burt Lancaster y Alain Delon. La película fue muy bien acogida por el público y la crítica.

“Gatopardismo”La película obtuvo diversos galardones entre los que destacan la Palma de Oro a Luchino Visconti en el Festival de Cannes o varios premios del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas cinematográficos.

  • Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
  • Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Alain Delon)
  • Premios David di Donatello: Mejor producción

"El Gatopardo" – Trailer