Edición 369

El Hobbit: La desolación de Smaug

PDFImprimirCorreo electrónico

El Hobbit: La desolación de SmaugEs sin duda uno de los estrenos más esperados del año y tras la primera entrega había un fuerte interés en el público, sobre todo por la esperadísima aparición del Dragón Smaug. Antes de reseñar, tengo que decir una cosa... yo no me he leído "El Hobbit"... por lo que evidentemente, no soy el más indicado para decir si es o no una buena adaptación. Esto conviene remarcarlo, pues ha habido mucha controversia con respecto a esta nueva entrega, aludiendo a ciertas situaciones y personajes que dan pie a temas que no estaban presentes en la obra.

El Hobbit: La desolación de SmaugAl margen de ello, he de decir que "La desolación de Smaug" propone desde el principio un viaje donde la acción está más presente, ofreciendo al espectador todo un torrente de aventuras y momentos realmente fascinantes. Un ejemplo es la escena de los barriles, secuencia espectacular y muy bien rodada que utiliza en su favor un buen uso de la acción, la emoción y la violencia aderezada con humor familiar propio del cine de aventuras. Los enfrentamientos contra los orcos, donde la gran mayoría acaban decapitados sin piedad, recrean unos combates muy bien coreografiados, aunque se vuelve a notar una excesiva glorificación hacia ciertos personajes que van sobradísimos (y no miro a nadie, Legolas), sinceramente era algo que todos esperábamos. Ojo a las pequeñas aportaciones del enano gordito, Bombur.

El Hobbit: La desolación de SmaugUno de los puntos más criticados es el personaje femenino inventado para la ocasión, la elfa Tauriel, interpretada por Evangeline Lilly, la cual no me disgusta, pero si que es cierto que su función se ve bastante forzada y no va más allá de aportar el reclamo femenino que da pie al romance, el cual... resulta poco creíble. Se ha intentado profundizar demasiado en el protagonismo de personajes nuevos y quizás hubiese venido mejor conocer a algunos que ya aparecían en el anterior film y de los cuales seguimos sin saber poco o nada.

Volvemos a encontrar fuertes menciones a "El Señor de los Anillos" que ayudan a que la idea de precuela tenga más fuerza y a que la historia avance a una narración que se intuye más oscura. La banda sonora de Howard Shore, como siempre es un fantástico trabajo, pero sin que esto resulte una opinión mala, he de decir que no ofrece sorpresas y la partitura sigue la línea de la anterior sin que realmente se perciban aportaciones nuevas.

El Hobbit: La desolación de SmaugDestacar enormemente el encuentro con Smaug... realmente sorprendente... La manera en que el imponente dragón y Bilbo mantienen una conversación es una escena soberbia, visualmente impresionante y con la que se crea una atmósfera intensa y muy bien llevada. Como punto personal... el tramo final que hace gala después se alarga más de la cuenta. ¿Es una película recomendable?... Sí, claro que sí, es un viaje fantástico. El film, a pesar de un claro estiramiento de los hechos, tiene todo lo que puede ofrecer un buen cine de aventuras y entretenimiento; mucha acción, emoción, su toque de romance, humor, buenos personajes, unos villanos contundentes y sobretodo mucho espectáculo.