Edición 369

All is lost

PDFImprimirCorreo electrónico

All is lost¿Quién dijo que todo está perdido? Fito Paez es una buena respuesta. Pero además Robert Redford sin decirlo (porque esta película tiene un total de 3 líneas de dialogo en todo el metraje) de seguro lo pensó. La película de J.C. Chandor se trata de un ejercicio narrativo muy inusual desprovisto de diálogo y basado en un guión de tan solo 44 páginas que se vuelve casi exclusivamente dependiente de la capacidad interpretativa de su único actor cuyo personaje ni nombre tiene*.

Estamos ante una historia de supervivencia al mejor estilo "el hombre vs la naturaleza", pero sin todos los condimentos a tipo del cine de Hollywood cual Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi) ni tampoco como Kon-Tiki. All is lostAll is Lost está muy lejos de parecerse a la clásica película de náufragos en la que el protagonista resulta hiper mega archi expositivo relatando todo lo que hace con sus "Oh Dios mío será éste acaso mi final?" y "¿Por qué debía pasarme esto a mí, justo a mí que tengo siete hijos, una esposa, tres perros y todos en el hermoso vecindario americano del que vengo me consideran un buen vecino y un ser humano promedio ideal para un guión de Hollywood?". Aquí el relato se convierte casi en una película muda en donde los hechos se suceden a base de acciones y reacciones sin demasiadas exageraciones. Quedaría pendiente evaluar con un experto cuán veraces son las decisiones y maniobres que el protagonista realiza náuticamente hablando, pero para aquellos que ignoramos los vaivenes de la vida en altamar, todo parece bastante natural y poco forzado.

All is lostEs interesante ver cómo al principio el protagonista es ese abuelo adorable y aventurero cuya embarcación ha chocado contra un conteiner lleno de zapatillas, pero con el tiempo se va transformando en un medido, pero en cierto punto desesperado hombre en su lucha por la supervivencia. La producción de J.C. Chandor garantiza una buena experiencia cinematográfica para todo aquel que le tenga la suficiente paciencia y se encuentre deseoso de despegarse de la típica narrativa de este sub-género tan particular. Salvando las distancias, All is lost es un poco como Gravedad pero en la tierra y con Robert Redford en vez de Sandra Bullock.

*Dato Curioso: Si buscamos la ficha de All is lost en IMDB, el personaje está presentado como "our man". Traducción literal: "Nuestro hombre" o algo así como un "Todos nosotros", al mejor estilo TN (Todo Noticias programa de televisión argentina).

*Fuera de Campo