Edición 374

"RoboCop" (2014)

PDFImprimirCorreo electrónico

"RoboCop", la recordada película de 1986 dirigida por Paul Verhoeven. Un film de ciencia ficción y acción realmente brutal, en todos los sentidos y que marcó una época con muchos jóvenes que alucinaron literalmente. Un cyborg policía, envuelto en una trama de acción policíaca muy violenta, con puntos de conspiración, crítica social y humor negro llevados con originalidad. Desde hace mucho tiempo se habló de retomar aquella franquicia y finalmente ha salido el remake (reboot también mencionado por la idea de retomar la franquicia).

El director brasileño, José Padiha ("Tropa de Elite" 1 y 2), es el encargado de llevar las riendas de tal complicado proyecto... Complicado por la época en la que vivimos, cargada de remakes uno tras otro, y con RoboCop, las expectativas no eran buenas, y es precisamente aquí donde el film medianamente y dentro de lo que cabe, ha salido correcto. La idea de esta adaptación es realizar una trama que se desvincula de la original en su tratamiento, con personajes y puntos que se han cambiado o eludido para centrarse en una actualización acorde a los tiempos que corren. La crítica y mensaje político están presentes en los conceptos del film original, como lo militarizada que está la sociedad americana; la sensacionalista televisión y de cómo las corporaciones crecen de una manera peligrosa, todo llevado de un modo más light, más políticamente correcto... olvidaos de la sátira, el humor negro y la salvajada. Se nos muestra la obsesión por la protección y la seguridad, imponiendo la paz mediante la tecnología militar, la cual también ayuda a tapar los hoyos de corrupción. Son temas interesantes, que por otro lado... se van diluyendo poco a poco y centrándose mucho más (quizá demasiado) en la relación de Murphy (RoboCop) con su esposa e hijo, y de cómo esta crea una lucha interna con la máquina.

Su dirección va en un estilo de las actuales películas de acción, con la cámara en movimiento, pero sin que realmente sea agobiante. Tiene un buen comienzo y con algunas escenas destacables como el momento de la guitarra al principio o la demostración que RoboCop tiene en una fábrica abandonada. Sus efectos especiales, así como su vestuario y diseño de las maquinas está muy bien logrado. Como punto personal, el nuevo diseño de RoboCop, no hace que parezca realmente un cyborg, más bien parece un traje de combate futurista... pero no un cyborg, y el hecho de que esté en mate y tenga la mano derecha libre, todavía ayuda menos... es más... para los que hayan visto "Pacific Rim", pueden hacerse una idea con los trajes que llevaban los pilotos... y ellos eran humanos.

Falta profundidad en personajes que sabemos que están ahí, pero que hemos visto muy poco, como su compañero Lewis, quién apenas tiene guión... o la banda criminal, la cual no es ni la sombra de la película original; en serio y sin que esto sirva de spoiler, gran parte de su trabajo sale en el trailer. El reparto protagonista está bastante bien, teniendo a Joel Kinnaman relevando a Peter Weller como Murphy / RoboCop, y Abbie Cornisa como su esposa Clara, ambos muy correctos en sus papeles; Jackie Earlie Haley como el instructor de combate; Samuel L. Jackson como el presentador del noticiario; Michael Keaton muy convincente como el jefe de OmniCorp (OCP) y un genial Gary Oldman, quien personalmente me pareció lo mejor del film, su personaje además tiene mucho protagonismo.

La banda sonora corre a cargo de Pedro Bromfman y hay que decir que aunque no tiene ni la fuerza ni la personalidad de la obra de Basil Poledouris (ni por asomo), no está mal; Bromfman realiza un trabajo correcto y con un estilo que recuerda mucho a Marco Beltrami; destacar que se agradece la aparición del tema original al principio del film... aunque también es cierto que solo está incluido como homenaje, por lo que no forma parte del leitmotiv de la película, con esto se vuelve a remarcar la idea de que este remake intenta ir por su cuenta, pero sin olvidar nunca el original.

¿Es una película recomendable? Sinceramente, es entretenida. Sus actores están bien y los efectos, salvo algún momento que se nota el CGI, son espectaculares. La película no está mal, no le llega a la suela de los zapatos a la original en nada, pero tampoco lo pretende. Con todo, "RoboCop" (2014) tiene momentos muy buenos y no resulta tan desastrosa como avecinaba ser. Dirigida a un público de nueva generación, quienes disfrutarán con un RoboCop menos violento, más joven, más ágil, más cool, con moto y actualizado a los tiempos modernos en lo que a espectáculo y acción se refiere; no llega a sorprender ni a aportar nada nuevo al género, pero sí entretiene con su acción y ritmo, usa conceptos rescatados de la original, pero desde una nueva perspectiva.