Llega el Festival de Cine de Cartagena

Por: Olga Ruth Gómez T, Buque de Papel, Bogotá Jueves 13 de Marzo de 2014 23:10

Imprimir

Llega el Festival de Cine de CartagenaCartagena se engalanó a partir de ayer con el cine del mundo y de Colombia.

Los enamorados del Séptimo Arte podrán disfrutar de las funciones gratuitas en los teatros de Cine Colombia del Centro Comercial La Castellana, donde se realizarán 260 proyecciones de más de 135 películas, provenientes de 27 países. Serán 40 estrenos mundiales y 26 estrenos latinoamericanos.

Entre los personajes invitados al Ficci 54 está el actor británico Clive Owen, quien presentará su última película Blood Ties, y recibirá un homenaje por parte del festival. El otro Llega el Festival de Cine de Cartagenahomenajeado será el director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien dirigió Amores Perros y Babel, entre otras películas. Estas dos estrellas del cine también realizarán conversatorios públicos y de entrada gratuita, en el teatro Adolfo Mejía (antiguo Heredia).

En la sección de Retrospectiva se exhibirá una amplia selección de la obra de los directores Abbas Kiarostami de Irán, John Sayles de Estados Unidos, quien se ha destacado en el cine independiente, y del director polaco Pawel Pawlikowski. Además presentaran sus más recientes películas y participaran en el Salón Ficci.

Llega el Festival de Cine de CartagenaEn este salón se llevarán a cabo 17 actividades entre paneles, clases maestras, talleres, conversatorios y conferencia de prensa que serán realizadas por guionistas, productores, actores y demás profesionales de la industria cinematográfica.

Se vuelve a repetir Encuentros Cartagena, en alianza con el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia. Este es un espacio de formación académica y promoción cinematográfica, donde se reúnen profesionales nacionales e internacionales.

Este año la novedad es Cine de Medianoche, donde se abre el espacio al cine de terror y las invitadas especiales son dos producciones colombianas: Encerrada, dirigida por Víctor García y escrita por Richard D'Ovidio, y la segunda es Demental, del director David Bohórquez.

Llega el Festival de Cine de CartagenaLa película de apertura del Festival es Ciudad Delirio, dirigida por Chus Gutiérrez, y la de cierre es Casi un Gigoló, dirigida por John Turturro, quien también la protagoniza al lado de Woody Allen y Sofía Vergara.

La competencia.

El jurado para la competencia oficial ficción del Ficci 54 está compuesto por el periodista José María Riba, el director Pawel Pawlikowski y la editora Wendy Mitchell.

Las películas de la Competencia Oficial Ficción son:

El jurado de la Competencia Oficial Documental será integrado por Gary Meyer, codirector del Festival de Cine de Telluride, el director colombiano Luis Ospina y completa la terna la directora Laurie Collver.

Los documentales de la Competencia Oficial Documental son:

El jurado de Competencia Oficial Cine Colombiano, está integrado por la periodista Alissa Simón, la fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia Daniela Michel y el académico David Melo

Las películas de la Competencia Oficial Cine Colombiano son:

El jurado de Competencia Oficial Cortometraje lo integran Denis DeLaRoca, asesor de programación de cine Latinoamericano para varias filmotecas y festivales cono San Francisco, Sundace, Toronto, el guionista y director Luis Fernando Bottia y el critico de cine Oswaldo Osorio.

Los cortos de la Competencia Oficial Cortometraje son:

El jurado para Gemas, esta integrado por el periodista Daniel Samper Pizano, el critico de cine Manuel Kalmanovitz y Mauricio Reina también periodista y critico de cine.

Las películas de Gemas son:

Y el jurado para Nuevos Creadores está integrado por Cynthia García Calvo, quien es la jefe de redacción de LatAm Cinema, el director Diego Vega y por último el director Javier Mejía.

Las películas de los Nuevos Creadores son:

Información e imágenes oficina de prensa Velvet Voice.