Edición 359

Noé, la película de la discordia

PDFImprimirCorreo electrónico

Noé, la película de la discordiaFui al estreno de Noé. Iba con la expectativa de ver qué proponía el director Darren Aronofsky (Cisne Negro), y además quería ver las actuaciones de Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson.

Me imaginé que la historia era la clásica de Noé construyendo el arca y salvando a los animales en parejas del diluvio universal.

Así que cuando entré a la sala lo único que esperaba era ver los efectos especiales que habían hecho para ambientar esta historia bíblica. Pero cuando empecé a verla todo cambió. Para los que esperan ver una historia bíblica se van a chocar, ya que no es lo tradicional, pero tampoco es cómica como Todopoderoso 2.

Esta es una película que le da una cachetada a la tradición, a la visión que hemos tenido de la religión, es una visión diferente de las sagradas escrituras, biblia, o el comienzo de los tiempos, como se quiera llamar.

En principio es una historia que es épica y apocalíptica a la vez. Es como ver mezcladas a El señor de los anillos con Mad Max. Su tiempo no es pasado, ni futuro, pero tampoco puede decirse que sea presente.

La película nos presenta un mundo destruido, devastado, donde ya no queda nada de naturaleza y donde el hombre ha hecho todo para explotar los recursos hasta más no poder. Y no queda nada de humildad ni bondad con el otro, es la violencia en su mayor demostración, ¿parecido a nuestros días?

Noé, la película de la discordiaEn cuanto a la historia central de Noé construyendo el arca para salvar a los animales del diluvio así tal cual, sencilla y simple. El cambio en Noé radica en que vemos a los personajes como humanos, donde todos tienen matices, donde no son ni buenos o malos, dependiendo de las circunstancias van cambiando.

No todos van a estar de acuerdo en ver esos matices en personajes que han sido santificados, y mostrados como mártires de la historia de nuestra religión. Así sucedió con el Jesucristo, que nos mostró Mel Gibson, en La Pasión de Cristo, donde vemos a un Jesús humano, un Jesús con defectos y virtudes. En esta ocasión pasa con Noé, es un hombre que quiere proteger a los animales, pero a la vez a su familia, y en última instancia cumplir la tarea que le fue encomendada.

Por otro lado reivindica a la mujer, no se la ve solo como indica el Génesis, la mujer de Noé y las de sus hijos. En la película aparecen Naameh (Jennifer Connelly) e Ila (Emma Watson), quienes llevan en sus hombros la importancia de la mujer en la historia, ya que sin ellas no habría descendencia.

Y el último punto que puede entrar en discordia son los Ángeles, esos seres de luz que cuidan a los humanos. Pero este no es el caso, y aquí recuerdo a Evangelion, serie japonesa de manga, donde ángeles vienen a destruir el mundo. En este caso los renegados en principio cuidaron y protegieron al hombre, pero fueron traicionados, y en el momento en que se desarrolla la historia ellos ya no creen en el hombre, por eso pelean en contra de los que quieren ir por el arca.

Noé, la película de la discordiaEsta película ha sido criticada por muchos grupos religiosos que no comparten su punto de vista, pero las críticas han estado divididas, otros más alaban una visión nueva de la historia de la religión.

Película que creará un sismo en la creencia de cada quien, porque llega más allá de contar una simple historia de forma tradicional, recala en el centro de las creencias de cada uno, de acuerdo con las creencias que se tengan o qué tan arraigadas estén.

En cuanto a lo técnico es una película muy bien llevada: grandes paisajes, hermosos momentos de cambios, buena fotografía. El vestuario va a entrar en la zona de crítica, ya que se muestra a la mujer con pantalón, que a la final no es nada del otro mundo. Pero algo que sí me llamó la atención fue la armadura que los antagonistas llevaban puestas. En esa época, dicen en la historia, el manejo del metal no llegaba a ese grado de modelaje. No creo que la película sea nominada a mejor vestuario en los premios al cine.

En las actuaciones sobresale Logan Lerman interpretando a Cam, el segundo hijo de Noé. No fue tan promocionado su nombre en esta cinta, y eso que es Percy Jackson. Se nota su crecimiento y madurez. Emma Watson también ha avanzado y nos muestra una mujer que sacrifica su felicidad por los que ama. Qué decir de Anthony Hopkins, todo un señor de la actuación. En cuanto a Russell Crowe y Jennifer Connelly muy bien en sus papeles. Para mi gusto y por lo que había visto le falto más personalidad o darle mayor importancia a Douglas Booth, el hijo mayor de Noé, Sem.

Cada quien tendrá su opinión de esta película, cada quien la vivirá y la apreciará en la medida que la religión sea o no importante en su vida, o en la medida en que sea capaz de ver puntos de vista diferentes.

Noé, la película de la discordiaPara los que la vean y crean que todo es ficción, encontré este artículo donde se demuestra que todo lo puesto por Darren Aronofsky está en la biblia, "Parece una locura, pero está en la Biblia" 

Ficha Técnica:

  •  Título original: Noah
  •  Título español: Noé
  •  Director: Darren Aronofsky
  •  Producción: Darren Aronofsky, Scott Franklin, Ric Kidney, Mary Parent.
  •  Guón: Darren Aronofsky, Ari Handel
  •  Música: Clint Mansell
  •  Fotografía: Matthew Libatique
  •  Género: Ciencia Ficción, religion, epica, biblica.
  •  Protagonistas: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Douglas Booth, Lolan Lerman, Leo McHugh Carroll, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone.
  •  Duración: 138 minutos
  •  País: Estados Unidos
  •  Año: 2014
  •  Idioma: Ingles
  •  Distribución: Paramount