Edición 375

Drácula, la historia jamás contada

PDFImprimirCorreo electrónico

Drácula, la historia jamás contadaPelícula que hace justicia al pasado poco referido de Vlad Tepes, príncipe de Valaquia (Rumania) y que encarnó la leyenda escrita por Bram Stoker. Estreno el 16 de octubre.

Drácula siempre ha estado en el cine, y el cine siempre ha estado con Drácula. Las versiones del "no muerto" que se alimenta de sangre y vive eternamente han ido y vuelto en el mundo cinematográfico desde que se inventó.

El Gabinete del Doctor Calligari, Nosferatu, los drácula del cine arte y hasta ridículo con Bela Lugosi a la cabeza, hasta las versiones bien elaboradas, y fieles a la historia como la de Francis Ford Coppola (1992), o a los libros, con Entrevista con el Vampiro, el primero de la saga escrita por la enigmática Anne Rice, han recreado de cerca y de lejos el mito del príncipe de Valaquia (hoy Rumania) Vlad Tepes, apodado "el empalador".

Drácula, la historia jamás contadaPor eso la nueva versión del "no muerto" más famoso de la historia es una apuesta hecha con altura por el sello Universal, que bebe de las raíces, de la sangre original y logra una mezcla más que interesante que promete secuela.

Además de profundizar en la historia no contada a fondo en el cine sobre la historia de Tepes, el príncipe apodado "el empalador" y que enfrentó a los turcos a mediados del siglo XV, tiene referencias básicas e inevitables del libro capital de Bram Stoker, pero también incluye los hilos fundamentales de la escritora estadounidense y oriunda del oscuro y misterioso New Orleans, Anne Rice, quien juega con la eternidad y crea toda una saga escrita sobre los vampiros, siendo Lestat, su protagonista de sangre.

Drácula, la historia jamás contadaSi a Stoker se le debe el mito hecho libro y luego cine de Tepes, a Rice, se le debe la humanización de Lestat, Loui, Armand, y los demás vampiros a los que el sol ya no les hace daño, tampoco el ajo, y que son contemporáneos, y amantes de los adelantos de ese pequeño ser que les sirve de juego y de alimento: el ser humano.

Salvo Entrevista con el Vampiro, llevada al cine con éxito los otros intentos cinematográficos de la obra de Rice han sido rotundos fracasos (La Reina de los Condenados, por ejemplo). Ahora, se anuncia que la misma Rice está colaborando con los guiones para llevar a la pantalla varios de sus libros, como El Ladrón de Cuerpos. No obstante, doña Anne, sigue negándose a filmar al mejor de sus escritos: Lestat el Vampiro, 750 páginas capitales para entender al malo que interpretó Tom Cruise en la cinta de la entrevista, y que la misma Rice fustigó a morir.

Drácula, la historia jamás contadaBien. La nueva cinta, dirigida por Gary Shore y producida por Michael De Luca une todos esos vasos que se comunican entre sí, entre literatura y cine y el resultado es trepidante, nostálgico, sexy, oscuro, temeroso, y que refresca al mito del muerto viviente, que viene desde los poemas de Virgilio, hasta la actualidad de enfermedades y guerras por religiones, que siguen tan presentes, como en el siglo XV y hoy con el Estado Islámico, en oriente medio.

Ficha técnica:

  • Género: Acción- Aventura épica.
  • Reparto: Luke Evans, Dominic Cooper, Sarah Gadon y Charles Dance.
  • Dirigida por: Gary Shore.
  • Guionista: Matt Sazama y Burk Sharpless.
  • Producida por: Michael De Luca.
  • Productores ejecutivos: Alissa Phillips, Joe Caracciolo Jr., Thomas Tull y Jon Jashni.

Drácula, la historia jamás contadaCasi un siglo después de la primer introducción cinemática de Drácula al mundo que puso a las audiencias bajo su hechizo, el estudio pionero del género despierta a una de las figuras más cautivadoras de las leyendas en una aventura llena de acción que proclama el renacer de la era de los monstruos.

Luke Evans (Rápidos y Furiosos 6, El Hobbit) se transforma de un hombre maldito, conocido a través de la historia como Vlad el empalador, a una poderosa criatura de la noche en Drácula La Historia Jamás Contada de Universal Pictures, la historia del origen del inmortal seductor que hemos llegado a temer cuando el sol se pone: Drácula.