Edición 368

Mi rollo es el cine, semana del 14 al 21 de diciembre

PDFImprimirCorreo electrónico

Mi rollo es el cine, semana del 14 al 21 de diciembreFinaliza Bogoshorts

Finalizó con éxito esta edición del Festival, la cual tuvo salas llenas, buenos comentarios y en la que durante 8 días los bogotanos y amantes del corto de todo el mundo, disfrutaron del mejor cine mundial y nacional en formato corto.

Fueron 17 escenarios de la ciudad los que acogieron a cientos de personas que asistieron a las más de 100 funciones, las cuatro exposiciones programadas por el Festival, talleres y eventos especiales. En la noche de clausura y premiación, que tuvo como presentadora a María Cecilia Sánchez, se entregaron las Santa Lucías a lo mejor de este formato.

Egipto se llevó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción por The Aftermath of the Inauguration of the Republic Toilet at Kilometer 375, de Omar El Zohairy. La Santa Lucia a Mejor Video Clip se la llevó Reino Unido, por Iron Sky (Paolo Nutini), de Daniele Wolfe de Escocia.

Representando el cine latinoamericano el premio al Mejor Cortometraje de Animación lo ganó Padre/Father del argentino Santiago Grasso. La estatuilla a Mejor Cortometraje Experimental fue para Croacia por el corto Escaleras/ Odesa/ 1925/2014 – Odessa/ Stairs/ 1925/ 2014 de Dalibor Martinis. Finalmente, en la Competencia a Mejor Cortometraje Documental, los tres jurados se vieron obligados a entregar un premio Ex aequo en esta categoría, debido a que no encontraron una razón para no premiar al otro. Los ganadores fueron Nuestro Destino/ Our Course, de Tomasz Sliwinski de Polonia y Tierra Blanca/ White Earth, del estadounidense Christian Jensen.

Por el lado de la competencia nacional, los jurados Daniel Gruener de México y los colombianos Cristina Gallego y Jhonny Hendrix Hinestroza tuvieron la difícil tarea de escoger los ganadores de las Santa Lucías.

Al final de la noche, Lux Aeterna, de Carlos Tribiño Manby, junto con Nelsa, de Felipe Guerrero fueron los cortometrajes más premiados. Lux Aeterna se llevó los premios Mejor Dirección; Mejor Fotografía (Alejandro Vallejo); y Mejor Dirección de Arte (Felipe Sanclemente). Por su parte, Nelsa se llevó las estatuillas a Mejor Actriz (Jeenyfer Jiménez); Mejor Montaje (Elaine Katz); y a Mejor Afiche de la diseñadora gráfica (Laura Essayag).

Leidi, de Simón Mesa Soto se llevó la Santa Lucia a Mejor Cortometraje de Ficción y a Mejor Guión. Asimismo, Enhebrado, de Sandra Obando y Tatiana Pinzón, fue premiado a Mejor Cortometraje Animado y a Mejor Diseño Sonoro (Andrés Herrera). La estatuilla a Mejor Cortometraje Documental fue para Cesó La Horrible Noche, de Ricardo Restrepo; el ganador a Mejor Video Clip fue Common Nonesense (Headcrusher), de Michael Panduro; el premio a Mejor Actor fue para Juan Pablo Barragán, por Elefante; y la estatuilla a Mejor Música Original fue para Germán Moreno por Julia.

Éxodo

Mi rollo es el cine, semana del 14 al 21 de diciembre"Jehovah, el Dios de los hebreos, me ha enviado a ti para decirte: Deja ir a mi pueblo para que me sirva en el desierto. Pero he Aquí que hasta ahora no has querido escuchar.....". Es una de las obras monumentales de la actualidad y en cines desde el pasado 4 de diciembre.

La historia de Moisés nunca pasará de moda y vuelve recargada de efectos especiales de última generación. Aunque la historia central jamás cambiará.

72 horas de vida

Mi rollo es el cine, semana del 14 al 21 de diciembreEl 14° Fórum de Coproducción Documental DocBuenosAires, realizado en el marco de Ventana Sur, entregó el Premio Arte Internacional al largometraje documental 72 Horas de Vida, dirigido y producido por Carolina Calle Vallejo. El documental, que compitió en la sección Doc In Progress, recibió un estímulo económico para continuar con el proceso de finalización.

Colombia en el Talent Campus 2015

El productor Juan Diego Villegas y el director Pablo Gónzalez Rodríguez, jóvenes talentos colombianos, fueron seleccionados al Talent Campus Mi rollo es el cine, semana del 14 al 21 de diciembreque se llevará a cabo durante la Berlinale 2015, evento organizado en forma simultánea al Festival de Cine de Berlín.

Qué viva la música, seleccionada en Sundance 2015

La dupla conformada por el realizador Carlos Moreno y el guionista Alonso Torres marca con esta su tercera participación en este festival después de Perro Come Perro(2007) y Todos tus Muertos(2011). El guión, que además cuenta con la participación de Alberto Ferreras, está inspirado en la novela homónima del escritor caleño, Andrés Caicedo (1951-1977), que ha sido por décadas lectura obligada de culto entre generaciones de jóvenes latinoamericanos, y que fue recientemente re publicada al castellano a manos de Editorial Alfaguara, al francés por la Editorial Belfond y al inglés por Penguin Mi rollo es el cine, semana del 14 al 21 de diciembreBooks, como parte de su colección "Clásicos Modernos".

Que viva la música hará parte de la sección no competitiva "New Frontier" (Nueva Frontera) bajo el titulo en inglés Liveforever; una sección que, según Robert Redford, presidente y fundador de Sundance, "es nuestra razón de ser como festival e instituto. En ella apoyamos y damos a conocer obras de artistas que toman riesgos, que son innovadores, y llevan al límite los esquemas conocidos de cómo podemos contar historias".

La competencia será en febrero próximo.

*Con información de Cine Colombia, MinCultura y Laboratorios Black Velvet.