Edición 354

“Bekas”

PDFImprimirCorreo electrónico

“Bekas”Esta es ese tipo de películas que uno desea que jamás termine.

Si no la viste, te ruego, te imploro, que la veas. El otro día la estrenaron en la TV por cable y supongo que la repetirán. En Google no la han subido aún, solo hay un par de trailers que te muestro al final de la nota.

La película tiene los condimentos que nos agradan: inocencia, suspenso, un poquito de drama, emotividad, romance y mucha aventura, además de escenas realmente "memorables" y pasajes en donde uno se ve reflejado, porque la niñez no tiene fronteras ni lenguajes diferentes.

La palabra "Bekas" tiene diversos significados, todos relacionados con el abandono, la soledad, el viaje en solitario, sin amigos y sin rumbo.

El film, cuya historia transcurre en las tierras kurdas, las de la zona del Kurdistán que incluye territorios de Irak, Turquía, Siria, Irán y Armenia, narra la historia de dos hermanos huérfanos: Zana y Dana, que sobreviven con grandes dificultades trabajando como lustrabotas por las calles de un pequeño pueblo kurdo, plagado de curiosos y de pintorescos personajes, como los vendedores del mercado, los fieles musulmanes haciendo sus lavados rituales y sus oraciones inclinados varias veces a hacia La Meca; las estrechas calles y los muros de las casas, todo en colores ocres que se confunden con los paisajes secos; las tiendas de reparación de artículos eléctricos y mecánicos atendidas por personajes sabios y bonachones, que reparan cualquier cosa y además, son buenos consejeros.

“Bekas”No falta el abuelo siempre dispuesto a enseñar a los nietos las viejas lecciones con ayuda de sabias analogías y ejemplos; los contrabandistas, dispuestos a mover lo que sea, personas o bienes, por las polvorientas carreteras infestadas con retenes y con patrullas militares.

En este ambiente han sobrevivido los dos hermanos, durmiendo en los techos de las casas, andando por las calles, jugando con amigos, embetunando la vida con gran sentido del negocio y del humor, con una inocencia que no les deja caer en la desesperación y con una desbordada picardía que les hace ser creativos y oportunistas.

En una ocasión, los niños ven una película, asomados desde el techo del cine local y quedan impactados, dado que el héroe de la misma es "Superman", a tal punto, que deciden ir a América, la tierra del superhéroe que todo lo puede, para hablar con él, para invitarlo, entre muchas otras cosas, a que resucite a sus padres, víctimas de las guerras de Sadam Hussein contra los kurdos.

Esta imagen de América y de Superman, es la gran metáfora de la película. Los niños (y también los grandes), ven ahí bien personificados, al bien y al mal.

“Bekas”Los dos hermanos, con todas las ilusiones y la imaginación propias de su edad, emprenden una particular y emotiva aventura, que mantiene al espectador en vilo, a pesar de la sencillez y de la precariedad de todo lo que pasa.

Y parten hacia los Estados Unidos. Para ello, adquieren un burro - al que llaman "Michael Jackson"-, en la creencia de que están cerca y que han de llegar en un par de días.

Las escenas siempre tienen un sentido especial y sorprenden constantemente. Nunca sabemos con que nos vamos a encontrar al siguiente paso.

Y eso es un éxito del guion, porque no hay obviedades, algo fundamental en la escritura.

Los dos pequeños protagonistas no saben absolutamente nada de nada y están a merced de las circunstancias, por lo que cada cosa que pasa, es un pequeño milagro. Los dos niños se expresan a los gritos (típico de la tradición oriental) y lo hacen sin desparpajo alguno. De esa manera, vemos cómo sienten, qué es lo que bulle en sus corazones, en sus mentes inocentes y así van abriéndose paso dentro del terrible e inclemente mundo de la malicia adulta, plagada de castigos, de abandonos y de decepciones.

Cada incidente provoca una reacción de los niños y surge, nuevamente, su imaginación creativa, que los hace madurar a la fuerza.

“Bekas”Es de destacar, la estupenda y magistral actuación del niño Zana (Zamand Taha), quien debería haber ganado un premio por su trabajo tan natural y convincente. Él solo "se roba la película".

"Bekas" es un verdadero canto a la amistad, a la unión familiar, a la paz interior y al rechazo de la prepotencia, del abuso. Es un canto a la felicidad de vivir, aunque no se tenga nada. Es un rosario de enseñanzas, muchas veces olvidadas.

Hay escenas brillantes, como la del anciano (que no es nada del niño, pero que lo llama hijo, cosa que le agrada al pequeño, dada su orfandad), que envía al niño menor a recoger unos palillos y luego, con ellos, le pide que tome uno y que lo rompa al medio, cosa que el niño hace; después le pide que tome todos los palillos y que los rompa, algo que se le hace imposible. De esa manera, el abuelo le enseña que la unidad familiar reside en la fuerza colectiva, bien superior a la del individuo solitario y egoísta.

Otra escena genial, es cuando los dos aventureros le enseñan algunas palabras en inglés a un anciano quien apenas si sabe hablar su propio idioma.

Un momento de antología es cuando los niños, montados en su burro, encaran el control militar y les piden que se corran para poder pasar porque van hacia los EEUU.

“Bekas”También, cerca del final de la película, ocurre - tal vez -, el momento más dramático y el de mayor suspenso, cuando el hermano mayor pisa una mina y debe quedarse parado sobre ella, bajo un sol insoportable, mientras el menor va en busca de ayuda.

"Bekas", termina siendo una de las mejores y enriquecedoras películas que he visto. Es un deleite para los ojos.

No hace falta tener un reparto multiestelar y un presupuesto multimillonario para hacer una buena y trascendental película. Con dos niños, una historia tierna y mucha aventura, alcanzan para lograrlo.

Premios

  • "Bekas" ganó el Premio del Pueblo y fue nominado para el Premio Árabe Muhr, en el Festival de Cine de Dubai, en 2012.

Créditos

  • “Bekas”Guión y Dirección: Karzan Kader

Reparto

  • Zamand Taha: Zana
  • Sarwar Fazil: Dana
  • Diya Mariwan: Helliya
  • Suliman Karim Mohamad: Baba Shalid
  • Rahim Hussen: Mama Hama
  • Abdulrahman Mohamad: Osman
  • Shirwan Mohamad: Jamal

Datos

  • Toda la película fue filmada en los alrededores de las ciudades de Koya, Erbil y Sulaymaniyah.
  • "Bekas" tuvo su proyección inaugural en el Festival de Cine de Dubai, en 2012. Más tarde se proyectó en el sexto Festival Internacional de Cine de Bangalore (India), el 26 de diciembre de 2013.
  • "Bekas" tiene un grupo en Facebook con más de 16,000 seguidores, apoyados UNICEF, que intentan ayudar a los niños y familias en situación de riesgo.
  • Hoy en día, en toda la región en donde ocurre la historia de "Bekas", hay una permanente violación de los derechos humanos.

El trasfondo es que los activistas islámicos del "Grupo Isis", que pretende crear un estado islámico en el oriente medio entre Siria e Irak, en junio de 2010 tomó el control de la ciudad de Mosul en el norte de Irak y obligan a las minorías religiosas a pagar grandes multas sino se convierten, caso contrario, los matan.

Cientos de miles de personas se vean obligados a huir. Hay épocas del año, en esta región, en que la temperatura es de alrededor de 45 grados y muchos de aquellos que ansían la libertad, han muerto debido a la sequía y a la falta de agua y de medicamentos.

Bekas, Trailer official

Bekas, homeless

(El material propio estuvo enriquecido por: Gareth Cattermole / Getty Images Europe, Facebook, El Espectador Imaginario, Google, YouTube)