Edición 371

Tunja: capital mundial del cine

PDFImprimirCorreo electrónico

Tunja: capital mundial del cineAvanza el 1er Festival Internacional FICTU

El Primer Festival Internacional de Cine de Tunja FICTU convierte por una semana a Tunja en una gran capital del cine nacional.

Un Asunto de Tierras de la directora Patricia Ayala Ruíz. Manos Sucias de Joseph Kubota Wladyka. Carta a una sombra de Daniela Abad y Miguel Salazar. La Tierra y la sombra de Cesar Acevedo. Refugiado de Diego Lerman. Violencia de Jorge Forero y El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra será solamente una pequeña parte de toda la programación del festival. ¡Imaginen! Cannes, Berlín, Cinema du Réel, Tribeca Film Festival, todo unido y todo en uno en la ciudad más insospechada para el cine en el país.

¿Por qué Tunja?

La directora del FICTU, Mónica Juanita Hernández trabaja en equipos de dirección de largometrajes desde hace ya 10 años. Esta Tunja: capital mundial del cinerealizadora ha sentido siempre que Boyacá tiene un vacío de producción de cine en el país. Allá hay muy pocos espacios de formación y quien quiere hacer algo tiene que mudarse a la capital. FICTU es una gran excusa de formación, de incentivo, de llevar lo mejor del cine nacional y a sus protagonistas a Boyacá, esto pensando en la audiencia y en los futuros realizadores locales, para que no tengan que perderse de todo el panorama del cine colombiano si no están en Bogotá.

Sobre su foco temático

Cada año va a haber un tema distinto para el FICTU. El turno de este año será para uno de los temas más delicados e importantes para nuestro país que es el de la tierra, porque como dice el festival en esta primera versión En Tunja y en Boyacá se labra Cine, es por ello que la película inaugural será Un Asunto de Tierras de la directora Patricia Ayala, largometraje documental que cuenta el primer año de la implementación de la ley de tierras en Colombia, a partir de una comunidad que aplica a este proceso.

Un Asunto de Tierras explora las tensiones que surgen en el encuentro de las comunidades con los escenarios institucionales encargados de ejecutar la ley. El resultado de estas tensiones es un universo Kafkiano, en el que esta ley parece ser una puerta que se abre sólo para poner en evidencia que nadie puede pasar por ella.

Todos los que somos del festival

Tunja: capital mundial del cineDirectora: Mónica Juanita Hernández Duquino.

Realizadora Cinematográfica oriunda de Tunja, Boyacá, con una experiencia inmensa como asistente de dirección en largometrajes como Pariente (2016). Siempre Viva (2015). Ciudad Delirio (2014). Fragmentos de Amor (2014). Escobar El Patrón del Mal (Serie Canal Caracol 2011), entre otros.

Productor: Miguel Antonio Zanguña.

Realizador Cinematográfico oriundo de Almeida, Boyacá. Ha trabajado como productor de campo en películas como La Tierra & La Sombra (Cámara de Oro - Cannes 2015). El Abrazo de la Serpiente (2015). Violencia (2015). Oscuro Animal (2016), entre otras.

Programador: Iván D. Gaona.

Realizador Cinematográfico oriundo de Güepsa, Santander. Responsable de los multi premiados cortometrajes Los Retratos y El Tiple de La Banda del Carro Rojo Producciones, compañía productora de la cual es director. Se encuentra próximo a estrenar Pariente, su primer largometraje.

Además de ser totalmente gratuito y contar con una de las agendas académicas más completas y variadas para un festival de cine, bajo la asesoría de la Escuela Nacional de Cine ENACC, el FICTU será el festival que impulse a los nuevos talentos del cine del país, en otras palabras, no solamente será una ventana de exhibición de grandes largometrajes nacionales, sino que además será la pantalla para nuevos talentos de la cinematografía nacional. Estos serán los premios para este año:

Tunja: capital mundial del cineMejor Corto Internacional:

10 mil dólares en renta de equipos de la casa patrocinadora HD Cinema Colombia.

Mejor Corto Regional:

10 mil dólares en renta de equipos de la casa patrocinadora HD Cinema Colombia.

Mejor Corto con potencial de distribución:

Premio de un paquete anual de distribución de cortometraje entregado por La Banda del Carro Rojo Producciones S.A.S.

Un taller o diplomado al mejor director de la competencia de cortos internacionales. Un taller o diplomado al mejor director de la competencia regional de cortos. Ambos premios ofrecidos por nuestro socio oficial, la Escuela Nacional de Cine ENACC.

FICTU, Festival Internacional de Cine de Tunja hace parte del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá FIC, y es patrocinado por: La Escuela Nacional de Cine ENACC. HD Cinema Colombia. La Banda del Carro Rojo Producciones S.A.S. y el FIC.

El FICTU se realizará en Tunja hasta el próximo sábado 7 de noviembre 2015.

Para mayor información visita la página del festival.

*Con información de oficina de prensa del festival.