Edición 371

Stars Wars despierta la fuerza para las nuevas generaciones

PDFImprimirCorreo electrónico

Stars Wars despierta la fuerza para las nuevas generacionesNo hay palabras que encierren el renacer del cine que significa esta, la película más taquillera de la historia.

Ya pasaron días del estreno mundial y semana tras semana se consolida como la película más taquillera de la historia. Y eso es mucho peso, pero también la realidad de la buena cinta que retoma la historia del bien contra el mal, de la solidaridad y amistad, del amor y de la acción sin límites en el espacio y mundos tan diferentes, pero tan parecidos a la tierra y su especie dominante.

La historia es sencilla: ya van 7 películas con la recién estrenada. La primera trilogía nació en 1977, con Una Nueva Esperanza, El Imperio Contrataca (1979) y El Regreso del Jedi (1986). En esas tres se narra la historia de Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia, y su enfrentamiento contra el malvado Imperio Galáctico, encabezado por el Emperador y el arquetipo del mal: Darth Vader.

Stars Wars despierta la fuerza para las nuevas generacionesResulta que Luke y Leia son hijos de Vader, y finalmente, la lucha inclina la balanza a lo que llaman el lado bueno de la fuerza. Paréntesis, la fuerza, como la definió el superactor Sir Alec Guiness, quien interpretó al maestro de Luke, Obi One Kenobi, no es más que la energía que soporta el universo, que tiene un lado claro, reflejado en la bondad, en las plantas, en los animales, en los valores y uno difuso, negro, mala leche y que busca imponer, controlar, y acabar.

Tuvieron que pasar 20 años, para que George Lucas, su creador y antes de vender la franquicia a Disney, se fuera para atrás en el tiempo: una precuela que llaman los expertos, e hizo tres nuevas películas de la Guerra de las Galaxias, pero antes de Luke, y retoma con acierto en la primera de las tres, la historia de Vader, cuando era niño y antes de volverse malvado. Aquí las reenumeraron, como Episodio 1 al seis. Entonces, La Amenaza Fantasma, La Guerra de los Clones y La Venganza de los Sith, vuelan al pasado, pero mantienen el mismo espíritu. Lo único que no cuadró es que se exageró en el uso de efectos especiales y cromakey (pantalla donde se recrea digitalmente la escenografía fantástica, sin que medie el trabajo de carpintería, utilería, montaje) y los actores se superponen a la misma. El efecto final es que se nota demasiado lo ficticio.

Stars Wars despierta la fuerza para las nuevas generacionesAhora vino la primera de otras tres cintas, hechas ahora por Disney y que se llama El Despertar de la Fuerza. Y fue volver a juntar a los actores originales y retomar la historia de hace 29 años, cuando el joven Jedi Luke derrota a los malos. Llegaron aventuras, androides y el enfrentamiento clásico entre el bien y el mal, con total acción y una que otra sorpresa.

Aquí la galería de la premier mundial y de las sucesivas ruedas de prensa y encuentro con fanáticos alrededor del mundo de los protagonistas, su director JJ Abrams y los actores originales, Mark Hammil (Luke), Carrie Fischer (Leia) y Harrison Ford (Han Solo).