Edición 355

Se nos fue Carlos Muñoz, el actor del siglo

PDFImprimirCorreo electrónico

Se nos fue Carlos Muñoz, el actor del sigloImborrables fueron sus actuaciones en la época dorada de las telenovelas colombianas de los 80, como Caballo Viejo o San Tropel.

El padre Pio Quinto Quintero, de San Tropel, o Epifanio del Cristo, de Caballo Viejo, fueron tal vez sus dos personajes icónicos dentro de una carrera artística que se cumplió a lo largo de 61 años.

Fue uno de los pioneros de la radio y luego dio el salto a la pantalla chica, encarnando a personajes odiados, como Adán Corona, de Pero sigo siendo el Rey, o los mencionados anteriormente.

Su participación y profesionalismo sin duda le dieron el impulso a las telenovelas colombianas, producidas en el país y que significaron la época de oro de la dramaturgia, la producción y el reconocimiento internacional de la televisión nacional. Qué época tan lejana y nada parecida a la actualidad enlatada que cae peligrosamente en la mediocridad.

Carlos Muñoz Sánchez nació en Puente Nacional, Santander, en 1943. Comenzó su carrera en medios haciendo radio y teatro, lo que al poco tiempo unió con su otra pasión la televisión.

Se nos fue Carlos Muñoz, el actor del sigloSu primera aparición en televisión la hizo en 1954, consagrándose como uno de los pioneros en Colombia, luego de darse a conocer a través de la Radio Nacional y demostrar su talento para las artes escénicas, al lado de su padre José Antonio Muñoz, ganándose el cariño de los colombianos.

Muñoz contó con una gran trayectoria en los medios en los que desenvolvía. Cómo no recordar a Carlitos, el sobrino de Alicia, en Yo y Tu, la primera comedia de la televisión colombiana. Pasó por otras novelas como Calamar, e interpretó a Navarrete, el viejo avaro bogotano que murió atropellado por un bus en la avenida Jiménez: también, protagonizó Camaleón, un largometraje escrito por Bernardo Romero Pereiro. Era polifacético. Desde personajes de carácter hasta otros perezosos, como en "Tengo Locha", una miniserie donde se entregaba a los brazos del bostezo y la inacción.

Por '¿Dónde carajos está Umaña?' (2012); La Fuerza del Poder, San Tropel y Pero sigo siendo el Rey, ganó el India Catalina a mejor actor principal y de reparto, sin contar el amplio palmarés logrado a toda una vida dedicada a la actuación.

Y nunca dejó de ser quién era y decir lo que pensaba. En una entrevista a 'Claro Oscuro' del diario El Espectador, en 2015, aseguró que desde hace tres años no lo contratan, a pesar de ser uno de los primeros actores en aparecer en la pantalla chica, y contar con gran experiencia.

Se nos fue Carlos Muñoz, el actor del siglo"Este trabajo es muy irregular, esto no es de una permanencia (...) ¿Por qué si puedo ser tan interesante para hacer entrevistas, contar mi vida y hablar de mi experiencia de 70 años, experiencia profesional, por qué para trabajar ahí sí no soy importante? No lo entiendo", manifestó.

La muerte de Carlos Muñoz generó reacciones en todos los sectores del país: "Se nos fue un grande de la TV: el queridísimo Carlos Muñoz, gran actor y valioso ser humano. Lo extrañaremos y acompañamos a su familia" escribió Juan Manuel Santos, Presidente de la República en su cuenta de Twitter. "Lo que más admiré de Carlos Muñoz fue su profesionalismo", dijo Pepe Sánchez. "No solo fue un gran actor, era un amigo inigualable", afirmó su amiga, Judy Henríquez. "Partió en total paz, como fue su vida: 'Luz Helena Ángel', esposa de Carlos Muñoz.