Edición 374

La Gran Apuesta (The Big Short)

PDFImprimirCorreo electrónico

La Gran Apuesta (The Big Short)Se estrenó este jueves 21 de enero. Está película del director Adam McKay muestra la realidad detrás de la crisis económica de 2008.

¿Quién vio venir la crisis económica mundial de 2008? Para ese año estaba embarazada de mi primer hijo, la economía personal estaba estable. En Colombia se vivía un ambiente de tranquilidad en el campo inmobiliario, que venia en asenso después de una crisis en 1998 donde todo el sector se vio afectado.

Para el año 2008 Estados Unidos era un país que tenía una economía solida, basaba sus finanzas en el sector inmobiliario y la mayoría creía que nunca se iba a ver afectado. Por esto muchas personas hipotecaron y volvieron a hipotecar sus viviendas para tener La Gran Apuesta (The Big Short)dinero para viajes, para carros, para educación, para comida, pero el gran problema era que no pagaban las deudas, hasta que ¡bum!, colapsó el mercado y se vino a pique.

De inmediato muchas personas que se quedaron sin su empleo, ya que muchas empresas quebraron, y esto llevo a que muchas familias quedaran sin un techo, sin dinero para comer, es decir se quedaron en la calle. Y sin poder pagar o cubrir las grandes deudas que habían adquirido.

A nivel global esto generó que el mundo entero entrara en crisis económica, ya que el dólar dejó de ser la moneda fuerte y sólida que había sido hasta ese momento.

La Gran Apuesta nos muestra como un puñado de personas, vieron el problema, la bola de nieve que se venía porque la gente no pagaba sus deudas. Una burbuja financiera que crecía.

En un lenguaje de comedia negra, McKay, cuenta como los bancos hicieron movimientos para protegerse y mostraron hechos tapados a medias y dijeron mentiras. Contaron incluso con el apoyo del Estado estadounidense que los salvó. Pero las personas del común no pudieron reaccionar a tiempo, y fueron las más afectadas.

La Gran Apuesta (The Big Short)Película que critica todo un sistema que maneja la economía a nivel mundial, y muestra cómo estamos a merced de estos gurús que no ven las grietas que se pueden presentar en las finanzas a nivel micro y macro, un sistema que no es tan perfecto, sobre todo para las personas de a pie.

En cuanto a las actuaciones en general están muy bien desarrolladas. Los personajes están bien caracterizados y cada personaje muestra el dramatismo de la situación desde su punto de vita.

Destacan, Christian Bale en su personaje de Michael Burry, quien es un neurólogo, que se obsesiona con las finanzas, ya que tiene síndrome de Asperger, y problemas de visión por un ojo.

La Gran Apuesta (The Big Short)Steve Carell, quien interpreta a Mark Baum, un judío que busca las mentiras de las instituciones, de la religión, del gobierno, de los banqueros, todo en lo que pueda existir un fraude o sea una farsa.

La historia sigue un orden cronológico de cómo empezó, se manejó y finalizó esta crisis.

Es una película que no se puede dejar de ver, tanto por las actuaciones, como por la historia en sí misma, es una clase de finanzas y de humanidad.

Ficha Técnica:

  •  Título Original: The Big Short.
  •  La Gran Apuesta (The Big Short)Género: Comedia negra, drama, biográfica.
  •  Año: 2015.
  •  Duración: 123 minutos.
  •  País: Estados Unidos.
  •  Director: Adam McKay.
  •  Guion: Adam McKay, Charles Randolph.
  •  Libro: The Big Short de Michael Lewis.
  •  Música: Nicholas Britell.
  •  Fotografía: Barry Ackroyd.
  •  Reparto: Chistian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Lestts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gómez, Richard Thaler, Anthony Bourdain.
  •  Productora: Plan B Entertaiment, Regency Enterprices.
  •  Distribución: Paramount Pictures.