Edición 354

La Chica Danesa

PDFImprimirCorreo electrónico

La Chica DanesaSe estrena el 18 de febrero en todas las salas de cine del país, y también tiene nominaciones al Oscar.

Todos hemos pasados por crisis de no entendernos ni a nosotros mismos, ya sea porque no nos sentimos a gusto por nuestras ideas, o creencias religiosas, ¿pero qué pasa cuando aparte de ello, sentimos que el cuerpo en el que estamos no corresponde con lo que creemos que debemos ser?

La Chica Danesa es la historia vivida por el pintor Einer Wegener y su esposa Gerda, en una época conservadora, donde una mujer que mostrara los tobillos no era correcta, hecho que se veía como algo escandaloso, y que un hombre cambiara su cuerpo al de una mujer era considerado aberrante, loco, repulsivo, que debía ser enviado a un manicomio o sanatorio.

La Chica DanesaEn nuestros días todavía es visto con cierta prevención, pero es un poco más aceptado. Entonces pongámonos en los pies de un hombre que sentía que tuvo que vivir de acuerdo con los parámetros que le dictaba la sociedad, hasta cuando decidió asumir su realidad y así cambiar su mundo.

Afortunadamente tuvo a su lado una gran mujer que lo acompañó, lo comprendió, a pesar de que todo estaba en contra de ellos. Gerda misma entraba en un mar de preguntas, de intentar saber qué era lo correcto y qué no, pero lo más importante era el amor que le tenía a Einar y era más importante que el aspecto que tuviera.

La Chica Danesa, película que muestra con sutileza, y con buen tino como una persona sufre cambios no solo internos sino físicos. De la mano de Tom Hooper la historia es contada de manera sencilla, mostrando paisajes hermosos, y haciendo énfasis en las texturas de las telas que se vuelven los sentimientos de Einar.

La Chica DanesaEn cuanto a las actuaciones, Eddy Redmayne, se está especializando en cambios, metamorfosis de personajes. Ganó el Oscar por hacer su transformación de Stephen Hawking a través de su vida, y ahora está nominado nuevamente, y se entiende porque hace muy palpable las sensaciones y sentimientos de alguien que está viviendo un cambio de este tipo. Pero al final de la cinta repite demasiado un gesto y esto lo vuelve artificial.

Y Alicia Vikander interpretando la esposa de Einar, que también vive el cambio, pero apoya en todo el proceso de ver realizarse como mujer a Lili. Nominada al Oscar como mejor Actriz de Reparto, y estuvo nominada en los Globos de Oro a Mejor Actriz. Se destacan sus actuaciones en Ex-Machina y en Testamento de Juventud.

La Chica DanesaPelícula para ver, pero entendiendo cómo pueden ser los cambios internos y externos de una persona, sin tener prejuicios, ni creencias religiosas que juzguen la vida de una persona que lo único que quiso ser es feliz.

Ficha técnica:

  •  Género: Drama
  •  Titulo Origina: The Danish Girl
  •  País: Estados Unidos.
  •  Duración: 120 minutos
  •  Elenco: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Amber Heard, Matthias Schoenaerts
  •  Dirigida: Tom Hooper
  •  Guión: Lucinda Coxon
  •  Basado en el libro de: David Ebershoff
  •  Producida: Gail Mutrux, Anne Harrison, Tim Bevan, Eric Fellner, Tom Hooper