Edición 375

Mi rollo es el cine, semana del 10 al 16 de abril

PDFImprimirCorreo electrónico

Mi  rollo es el cine, semana del 10 al 16 de abrilUn momento de amor (Mal de Pierres)

Adaptada de la novela 'Mal de Pierres' de la escritora italiana Milena Agis, esta película de Nicole García se estrenó en el Festival de Cannes 2016. Narra la historia de una joven en los años 50 que busca de manera irremediable el amor apasionado.

"Quería rendir homenaje a la fuerza del deseo femenino que no puede expresarse de manera suficiente. He querido darle toda su belleza e intensidad a través de Gabrielle, quién representa la búsqueda que tenemos todo: vivir la maravilla desconocida que es el amor. Ella se niega a renunciar a la pasión ardiente encarnada en un hombre (...) En la película descubrí todas sus formas: el amor histérico, el resignado, el amor loco y apasionado, el amor sincero y el manipulador", explica la directora Nicole García en una entrevista en Le Journal du Dimanche.

La película estuvo nominada a la Palma de Oro 2016 y desde entonces ha hecho parte de las selecciones oficiales de los más importantes festivales de Alemania, Corea, Suiza, Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia y Nueva York.

Sinopsis

Gabrielle, una mujer sofisticada que sueña con vivir una historia de amor apasionado, pero el pequeño mundo del campo en donde vive la considera demasiado escandalosa, quizás loca. En un intento por hacer de ella una mujer "respetable" sus padres arreglan un matrimonio con un hombre al que no ama y luego es enviada a un centro de retiro para curar los cálculos renales que la han atormentado toda la vida. Allí conoce a un joven soldado, quien la hace sentir lo que siempre imaginó. Pero Gabrielle descubrirá, quizás muy tarde, que la pasión desenfrenada y el amor incondicional no siempre están en el mismo lugar.

Reparto

  • Gabrielle: Marion Cotillard.
  • André Sauvage: Louis Garrel.
  • José: Alex Brendemuhl.
  • Adele: Brigitte Rouan
  • Jeannine: Victoria Madera

Equipo técnico

  • Dirección: Nicole García
  • Guión: Nicole García y Jacques Fieschi
  • Producción: Alain Attal
  • Fotografía: Christophe Beaucarne
  • Música: Daniel Pemberton
  • Edición: Simon Jacquet
  • Diseño de vestuario: Catalina Leterrier
  • Sonido: Heinz K. Ebner
  • Estreno en Colombia el próximo 20 de abril

Cine africano en Tanger

Mi  rollo es el cine, semana del 10 al 16 de abrilEl Festival de Cine Africano–FCAT celebrará su edición número 14 entre el 28 de abril y el 6 de mayo en Tarifa y el 30 de abril y el 5 de mayo en Tánger. La cita con los cines de África se lanzó en la sala Borau de la Cineteca de Matadero (Madrid), como "el único evento cinematográfico celebrado en simultáneo entre África y Europa", en palabras de su directora, Mane Cisneros. Además, el FCAT es el único festival especializado en cine de África existente en el mundo hispanohablante, por lo que se convierte en una puerta de África pero también de Europa e Iberoamérica.

El FCAT es un festival independiente, que apuesta ante todo por la calidad de sus propuestas y que se posiciona como un evento "sin fronteras". Su criterio de selección está basado en la calidad de las propuestas y en ningún caso en el color de la piel de quien lo dirige o interpreta.

Cinema +

Mi  rollo es el cine, semana del 10 al 16 de abrilEl canal de cine independiente que se promociona como cine diferente. Es el canal de cine en televisión por suscripción y que tiene otra mirada hacia y por el Séptimo Arte.

Indica su presentación que la parrilla y programas especializados comparten la información de la industria cinematográfica en Colombia y en el mundo.

Nicolás Rincón Gille es el director del mes

En Cinema + el director de abril es este personaje quien cree que el cine es un arte popular.

Mi  rollo es el cine, semana del 10 al 16 de abrilDesde sus inicios, pensó en hacer cine desde lo pequeño, buscando una forma que pudiera llegar a todos como lo hacían las grandes producciones, la frase que define su cine es "El cine es un arte popular". Este mes tenemos el gusto de presentarles a Nicolás Rincón Gille. Director de una trilogía documental enfocada en la magia de la tradición oral y el desplazamiento de los campesinos colombianos, su última película documental es Noche Herida que ya está en salas nacionales.

Entrevista al director

Retina Latina en abril

La plataforma VoD de cine latinoamericano actualiza sus contenidos en abril. Destaca a "Los Invisibles: La vida en las cárceles y en las calles" con las películas: Despertar el polvo de Hari Sama (México), 13 puertas de David Rubio (Ecuador), San Antonio de Álvaro Olmos (Bolivia) y La Gorgona, historias fugadas de Camilo Botero (Colombia).

Este mes Retina Latina se une a la retrospectiva Caliwood, que realiza el Cinélatino 29, Rencontres de Toulouse, con la película de Oscar Ruiz Navia, Los Hongos, y presentando un ciclo de siete películas ya exhibidas en Retina Latina que también hicieron parte de estos encuentros en Francia. La plataforma también publica "La evidencia de un cineasta" un perfil del director de cine colombiano Camilo Restrepo.

Visite Retina Latina.

  • *Con información de oficinas de prensa, Cine Colombia, Aecid, Cinema + (Plus) y MinCultura.