Edición 373

Sin mover los labios…

PDFImprimirCorreo electrónico

Sin mover los labios…Película del director colombiano Carlos Osuna, ya en cines a partir de este 1 de junio. Una apuesta elevada para el cine nacional.

Aprender a perder es ganar un poquito, decía el filósofo de multitudes y técnico de fútbol Pacho Maturana, al explicar su fracaso al frente de Millonarios hace unos cuantos años.

Y tal vez lo mismo le suceda a Carlos, ventrílocuo de oficio (porque no hizo nada más en la vida) mientras seguía siendo el niño de una mamá asfixiante y sobreprotectora que le jorobó la vida y que lo fue intoxicando hasta un desenlace no del todo inesperado en el Chapinero de hoy, oculto, que se debate entre las casas de antiguas familias cachacas que se extinguen y la realidad de burdeles, ollas de droga y decadencia.

Sin mover los labios…Una película del director Carlos Osuna, el mismo de Gordo, Calvo y Bajito y con unas actuaciones muy bien desarrolladas por Giancarlo Chiappe, en el papel del ventrílocuo; Consuelo Luzardo, en el papel de mamá; Marcela Benjumea, como la novia de Carlos y Álvaro Bayona, como el dueño del bar de poca reputación donde el humorista descarga su frustración a través de sus marionetas, mientras va cayendo en el abismo de la droga y de la locura. Mucho humor negro que va puliendo la desesperanza. Es una cinta más oscura si se quiere que La Estrategia del Caracol o que La Gente de la Universal, recordadas porque consolidaron ese estilo de narrar historias colombianas a través del sarcasmo, uno de los escapes de los perdedores.

Dice el material de la productora Malta Cine que "la cinta (a blanco y negro) es un tono sostenido de malestar y misantropía, perversión y sadismo, recorre toda la película. El blanco y negro, interrumpido por el color de un melodrama televisivo, es otra mueca irónica a los hechos y personajes. Carlos Osuna consolida en su segundo largo un estilo capaz de observar con ojo travieso esa vulgaridad que también somos".

Y qué mejor que su director nos cuente detalles. Buque de Papel entrevistó a Osuna.

De paso, Giancarlo Chiappe no es actor, es antropólogo.

Datos

  • Sin mover los labios…Dirección: Carlos Osuna.
  • Producción: Juan Mauricio Ruiz, Carlos Osuna.
  • Guión: Juan Mauricio Ruiz, Carlos Osuna.
  • Cinematógrafo: Guillermo Santos, Nicolás García.
  • Reparto: Giancarlo Chiappe, Álvaro Bayona, Consuelo Luzardo, Marcela Benjumea, Carlos Gómez, Juan Manuel Combariza, Álvaro Rodríguez, Margarita Ortega, Germán Quintero, Tiberio Cruz, Laura Junco, Talú Quintero, Fernando Arévalo.
  • Distribuida por Babilla Cine y Laboratorios Black Velvet. Invita Rolling Stone.