Edición 386

Mi rollo es el cine (14-20 de agosto)

PDFImprimirCorreo electrónico

Mi rollo es el cine (14-20 de agosto)La Sargento Matacho

Llega a cines el 7 de septiembre. Esta es la historia de la primera mujer bandolera de la historia de Colombia. La película es dirigida por William González.

Escrita por Marco Antonio López Salamanca, William González y Matilde Rodríguez, La Sargento Matacho devela la magnitud de una tragedia que persistió por más de 70 años en la vida nacional lo que le ha permitido participar en más de 60 festivales de cine en el mundo. La cinta colombiana contó con más de 100 actores de reparto, 300 extras y 80 personas del equipo de producción.

Sinópsis

En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, sur del país, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velasco. La joven presencia la masacre y cae en un proceso de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte.

Durante una década sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, de la policía y de las bandas al margen de la ley de la época. Aunque por su condición síquica Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vida en su vientre mientras siega la de sus enemigos.

Llega a cines Hokusai

Mi rollo es el cine (14-20 de agosto)Cine Colombia Alternativo se complace en invitar a las funciones de Hokusai, padre del manga e inspiración de los impresionistas.

Un evento fascinante, una obra innovadora, Hokusai: Más allá de la Gran Ola, es la exclusiva visita a la exposición del British Museum, de Londres, sobre el pintor más grande de Japón. Empezando en la Tierra del Sol Naciente y recorriendo después algunas locaciones de Estados Unidos y el Reino Unido, este viaje artístico se centra en su obra, su vida y los tiempos en la gran y bulliciosa metrópolis de Edo, el Tokio moderno.

Presentada por el historiador de arte Andrew Graham-Dixon y con los artistas contemporáneos David Hockney, Grayson Perry, Maggi Hambling, esta es la primera biografía del Reino Unido del artista que influyó en Monet, Van Gogh y otros impresionistas; padre del manga y el único pintor con su propio emoji.

Rodada en Ultra HD 8K, nos presenta en detalle más de 110 obras entre grabados, libros, tarjetas, pinturas, bocetos y rollos de seda creados por un verdadero conocedor de la vida y el espíritu.

Únicas funciones, septiembre 15, 16 y 17 a las 12:00 m.

Mañana a esta hora

Mi rollo es el cine (14-20 de agosto)Ya en cines esta película colombiana. Es la historia de Adelaida (Laura Osma) una inteligente y hermosa joven de 17 años quien vive con sus padres Lena (Maruia Shelton), organizadora de eventos y Francisco (Francisco Zaldua), escultor y profesor de artes. Los tres conviven en un apartamento en Bogotá y disfrutan de una vida familiar cómoda, compartiendo los altibajos usuales de la cotidianidad.

Pronto, empiezan a aparecer grietas en la lustrosa superficie de esta familia, aparentemente perfecta. Dado que Francisco no se involucra de lleno en los detalles domésticos del día a día, el cuidado de la casa y la supervisión de Adelaida recaen sobre Lena, quien vive ya bastante ocupada. A pesar de su dedicación y fuerza, a Lena le cuesta cumplir el papel de madre trabajadora a cabalidad. Justo en la etapa más álgida de su angustia adolescente, y en plena búsqueda de su identidad, Adelaida choca constantemente con su madre: en un momento se muestra cariñosa, tranquila y dedicada, y al siguiente resulta tempestuosa y ferozmente desafiante, llegando tarde a casa por estar con sus amigos y por coquetear con chicos. Hasta que ocurre una tragedia...

Señorita María en Locarno

Mi rollo es el cine (14-20 de agosto)El próximo 10 y 11 de agosto será presentada en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Locarno la más reciente película del director colombiano Rubén Mendoza: Señorita María, la falda de la montaña. Este año solo dos documentales lograron ser seleccionados para representar a Latinoamérica en el certamen que finalizará el próximo 12 de agosto.

Junto a la Señorita María, la falda de la y el documental argentino Las Cinephilas de María Álvarez, competirán 5 largometrajes más que buscan llevarse el Premio SRG SSR / Semaine de la Critique al Mejor Documental y el Premio Zonta Club Locarno para el largometraje con un extraordinario compromiso social. El jurado de esta edición estará conformado por Heidi Specogna, ganadora del premio Zonta Club en la edición anterior, la diplomática suiza Heidi Tagliavini y el ex concejal federal suizo Moritz Leuenberger.

Para Rubén Mendoza, esta selección es un reconocimiento para María Luisa Fuentes y su historia: "Años entrando en la selva indibujable del corazón de la Señorita María, que ha palpitado galopando bajo el incendio del odio desde antes de nacer, me confirman que quienes conocen el dolor verdadero se gradúan de algo que los otros no entendemos: el dolor extremo, el que no deja elección, el dolor que se vuelve el mismo camino. Entonces no importa ser uno al margen porque al tiempo el resto está al margen.

El Discípulo

Mi rollo es el cine (14-20 de agosto)Luego de poner en aprietos a los críticos del mundo tras su paso por el Festival de Cannes, llega a las salas de Colombia El discípulo, una aproximación del cine ruso a los fanatismos, solo que esta vez encarnados por un adolescente que tiene La Biblia como una extremidad más de su cuerpo y de su boca.

Este joven estudiante considera una aberración ver a una mujer en bikini, así se trate de la clase de natación. También cree que en las clases no se puede impartir educación sexual de ninguna manera porque va contra Dios. Y hará todo lo posible por mantener intactas sus creencias, hasta llevarlas a un lugar inesperado. Estreno en Colombia el 31 de agosto.

  • *Con información de Cine Colombia, Babilla Ciné y oficinas de prensa.