Edición 381

Dalida, la tragedia del amor

PDFImprimirCorreo electrónico

No hay ficción: fue una historia real, tan inverosímil que parece extractada de la fantasía. Pero no es así. Es la vida en la pantalla, y durante más de dos horas, de la cantante y actriz italiana y con nacionalidad francesa, Dalida.

La época fue la del esplendor de la gran canción, de las baladas, del amor, de los arreglos orquestales, de las letras profundas, pero también de las fiesteras, quizás el éxito que más se le reconoció, como Bambino y otros éxitos como Les enfants du pirée, T'aimer follement, Ciao Amore Ciao, Je Suis Malade y muchos más. Fue la primera artista mujer en recibir un disco de diamante por sus ventas multimillonarias y completó 51 discos de oro. En copias, sigue vendiendo y superó la friolera de 170 millones de copias vendidas alrededor del globo.

La cinta de Azuelos narra toda su vida, donde la tragedia y el amor se entrecruzan, junto a la vida y la muerte. Una escena que resume todo el rodaje y la vida trepidante de Dalida es cuando dice estar en contra de lo dicho por Heidegger, acerca del “ser para la muerte”. Ella le dice a uno de sus amantes, que es mejor el “ser para el amor”. Y esa fue su apuesta: amor por la música y por el amor mismo, luego de una vida de sufrimientos, penas y salvamentos por el canto.

Dice el boletín de prensa de los distribuidores que la cinta “es un retrato íntimo basado en la historia real de una fuerte, ferozmente independiente y liberada mujer. Relatada en los años 30, la película nos lleva a un viaje desde su difícil infancia como una italiana en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial hasta las cumbres del estrellato y en sus momentos finales. Dalida fue una de las primeras mujeres en convertirse en una sensación internacional, y con más de 170 millones de copias vendidas, todavía es reconocida como una de las artistas más vendidas de todos los tiempos. Su épico viaje al estrellato internacional estuvo marcado por grandes historias de amor y también por acontecimientos trágicos, ya que tres de sus amantes se suicidaron".

Los protagonistas son Sveva Alviti, en el papel de Dalida, con una soberbia interpretación; Riccardo Scamarcio, como Orlando, el hermano de Dalida; Jean Paul Rouve, como Lucien Morisse, el primer esposo de la cantante. Y Nicolas Duvauchelle (Richard Chanfray); Alessandro Borghi (Luigi Tenco); Valentina Carli (Rosy); Brenno Plácido (Lucio); Niels Schneider ( Jean Sobiesky); Vittorio Hamarz Vasfi (Pietro); Davide Lorino (Orlando) y Haydee Borelli, como Giuseppina Gigliotti, la madre de Dalida.

Aquí el tráiler de Dalida

  *Con información de Laboratorio Black Velvet.