Edición 381

Yo no soy tu negro

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El documental está dirigido por el haitiano Raoul Peck quien revive las palabras del escritor James Baldwin y retrata la época más oscura de la lucha por los derechos civiles y el racismo en Estados Unidos en los 50 y 60.

Una pelea que empezó la reconocida Doris Day, quien se negó a sentarse en las bancas para negros en un bus, y que a medida que la narración del afamado actor Samuel L. Jackson avanza muestra hechos bárbaros como una mujer negra ahorcada literalmente por la intolerancia blanca.

El documental, de acuerdo con reseñas de diarios como El País de España, "crea constantes puentes entre la carga de culpa del pasado estadounidense y un crispado presente de cuestiones no resueltas. Siguiendo los preceptos del montaje dialéctico, la unión de esas dos imágenes –Doris Day + esa víctima anónima- se convierte en conciso diagnóstico del estado de la cuestión (racial) en una nación que dio legitimidad electoral a inéditas inflexiones de la intolerancia, con la elección de Trump.

Estados Unidos negro es un cuerpo sin nombre colgado de una soga. El documental tiene espíritu de grito urgente y el motor que lo propulsa es el mismo imperativo de supervivencia que, en nuestro entorno inmediato, mueve la lucha feminista contra la violencia de género: algo tan básico y tremendo como ese "¡Nos matan!" que nada tiene de metafórico.

Mataron a Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King... y, a día de hoy, la violencia policial sigue cobrándose víctimas. Peck, que fue ministro de Cultura en Haití y lleva años volcando su pensamiento activista en una obra cinematográfica acentuadamente politizada –su último trabajo de ficción aborda la juventud de Karl Marx-, parte del manuscrito inacabado de Remember this House, la obra que James Baldwin quiso consagrar a la memoria de sus amigos asesinados –Evers, Malcolm X y Luther King- en el contexto de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

La voz de Samuel L. Jackson rescata las furiosas palabras de Baldwin, mientras el implacable trabajo de montaje de Alexandra Strauss abole toda distancia temporal entre el entonces y el ahora. Los informes del FBI sobre Baldwin dejan claro el subtexto del asunto: esto no es un pulso, es una guerra".

El documental ha obtenido numerosos reconocimientos: Premio del Público en los Festivales de Berlín, Toronto y Hamptons, Mejor documental el Festival de Chicago y Mejor Película en el Festival de Philadelphia.

El tráiler:

*Con información de Laboratorios Black Velvet y El País de España.