Edición 378

The Square o la farsa del arte

PDFImprimirCorreo electrónico

Es toda una cucharadita de realidad o podríamos llamarla una bofetada al cliché del Primer Mundo de Suecia.

Millones de noticias hemos escuchado durante décadas sobre este, uno de los 8 grandes (con Rusia colado) del llamado Club G-8, es decir de los países de mayor desarrollo, riqueza y bienestar.

Entonces, ver cómo un prototipo del sueco conservador, curador de un museo de arte y prejuicioso como él solo contra los extranjeros y pobres, te adentra en una trama enrevesada con toques de ironía que hacen pensar y reír. Pero también conmoverse y hasta asustarse.

Para ponerlo más claro: ver mendigos, pobres, barrios duros de inmigrantes en la Suecia de los cuentos abre los ojos y quita la venda –que también es prejuicio- en creer que no tienen líos sociales serios. ¡Como creer y escuchar el cuento neoliberal que en Chile no hay pobres!

Todo gira alrededor del montaje de un cuadrado en una plaza, en el museo sueco donde se olvida, como lo decía su creadora argentina, que adentro todos somos iguales y no hay discriminaciones. Hasta que llegó una campaña publicitaria que pateó el tablero, si usamos la digresión ajedrecística.

Esta obra del director y guionista Ruben Östlund ganó la Palma de Oro a Mejor Película en Cannes, la sección Perlas del festival de San Sebastián y está nominada a mejor película extranjera para los Oscar 2018. Llega a cines este jueves 8 de febrero.

Sinopsis

Christian es un padre divorciado, conservador valorado de un museo de arte contemporáneo, también forma parte de esas personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias. Está preparando su próxima exposición, titulada 'The Square', en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo. Pero en ocasiones es difícil vivir en virtud de sus valores: cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar.

En el mismo momento, la agencia de comunicación del museo lanza una campaña sorprendente para 'The Square': la reacción es totalmente inesperada y sume a Christian en una crisis existencial.

Aquí el tráiler