Edición 380

Virus Tropical que se expande

PDFImprimirCorreo electrónico

Llevar al cine una novela gráfica no es tan fácil como todo el mundo cree. Bueno, todo el mundo cree que hacer cine es soplar y hacer botellas, o lo mismo se piensa del periodismo. En fin. Para contarlo corto y directo: la obra de PowerPaola, Virus Tropical, se volvió largometraje y participa en uno de los festivales de más renombre en el mundo: la Berlinale.

Estará en la sección Generation, en este festival, el cual es un programa que presenta ambiciosos y nuevos descubrimientos en la escena cinematográfica internacional contemporánea.

Virus Tropical buscará infectar al público juvenil de la Berlinale, donde también participan producciones de Brasil, Argentina, Alemania, Holanda, Bélgica, Canadá, Turquía, Francia, Dinamarca e Indonesia. Películas que responden a temáticas y estéticas vinculadas a las experiencias de los niños y jóvenes.

De las cuatro proyecciones (ya el 18 y el 20) se presenta este miércoles 21 a las 4:00 p.m. y el domingo 25 a las 9:30 a.m.

Posteriormente, este virus se multiplicará lentamente, llegando a la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, del 28 de febrero al 5 de marzo y luego se incubará en el público del corazón de los Estados Unidos: el SXSW Film Festival, de Austin, Texas, que se celebrará del 9 al 17 de marzo.

Este es el tráiler

Germen

El inicio de Virus Tropical lo encontramos en Powerpaola, una creadora que decidió relatar por medio de una novela gráfica la historia de su niñez y adolescencia, en medio de una familia de clase media colombiana, que vivió en Quito en los años ochenta y en Cali, en la década del noventa. "Nunca imaginé que el libro –que está contado desde una instancia muy personal y dejando el drama a un lado para mostrar las situaciones por las que todos de alguna u otra manera transitamos–, al ser publicado, tendría tanta repercusión, sería traducido a varios idiomas y que tantas personas, a pesar de no ser mujeres, ni latinoamericanas, se sentirían identificadas con la historieta", asegura.

Santiago Caicedo ha sido el encargado de la reciente expansión del virus al llevar el libro a las pantallas de cine de diferentes festivales alrededor del mundo. "Trabajé por primera vez con Santiago Caicedo en la realización del cortometraje Uyuyui, dibujando todas las piezas para la animación en 3D. Al darnos cuenta de lo bien que nos fue como equipo y con el resultado del corto, nos animamos a emprender el proyecto de la película Virus Tropical. Yo sabía que nadie más respetaría la estética de mi trabajo, ni conocería el contexto social del que yo hablaba ni le daría el valor a esos pequeños detalles que para mí son los que narran la particularidad de esa historia, tanto como Santiago", agrega Powerpaola.

Entre ambos lograron incubar el virus a Carolina Barrera, productora que cuenta con 20 años de experiencia e igual número de películas y quien, bajo su propio riesgo, se volvió portadora para contribuir a su expansión y hacer realidad el largometraje.

*Con información de Laboratorios Black Velvet.