Edición 385

Mi rollo es el cine

PDFImprimirCorreo electrónico

Virus Tropical ganó

Este virus que se incubó en la reciente edición de South by Southwest Film Festival (SXSW), contagió con su historia de iniciación y aprendizaje al público asistente del festival.

Virus tropical basada en la novela gráfica homónima de la historietista colombo-ecuatoriana Powerpaola, fue elegida como la película favorita de la audiencia que le otorgó el gran Premio del Público en la sección Global de este certamen que celebra la convergencia de los medios interactivos, el cine y la música, y que luego de 25 ediciones se consolida como uno de los eventos más importantes del mundo para estas tres industrias.

El SXSW Film Festival que se celebró en la capital del estado de Texas, congregó en un solo lugar una amplia agenda de conferencias, sesiones especializadas, showcases, exhibiciones, proyecciones de películas, conciertos en vivo, que generan una amplia variedad de oportunidades de networking para los profesionales de todo el mundo. Fundado en 1987, hoy en día se considera el lugar donde confluye una de las comunidades más diversas, colaborativas e inventivas de todo el mundo.

Virus Tropical hizo parte de la categoría Global, una selección diversa de talento cinematográfico internacional, con narrativas innovadoras, documentales ingeniosos, estrenos, películas destacadas de festivales, entre otros, donde el largometraje colombiano participará junto a producciones de Nepal, Líbano, Sudáfrica, Dinamarca, Argentina y una coproducción de México, Turquía y Estados Unidos. Prepárese porque este #ContagioInminente llegará el próximo 17 de mayo en las salas de cine del país.

Festival de Tarifa-Tánger cumple 15 años

El festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) cumple 15 años en su edición de 2018 dando a conocer las cinematografías del continente africano en España y América Latina. A través de filmes que hablan de la cotidianidad de sus lugares y no sólo y necesariamente de derechos humanos, el FCAT ha conseguido que se conozca la diversa y rica realidad de África de la mano de sus cineastas.

Los 15 años del FCAT se celebraron en Madrid, en un acto en la librería Ocho y Medio, donde se ha presentado la edición de este año, que se celebrará entre el 27 de abril y el 5 de mayo. La directora del festival, Mane Cisneros, ha destacado que el FCAT "cumple el viejo sueño de unir a través de la cultura dos continentes convirtiéndose así en el único evento cinematográfico transfronterizo y transcontinental que se celebra en simultáneo en España y Marruecos".

Asimismo, se ha anunciado que el FCAT 2018 dedicará una retrospectiva al histórico cineasta marroquí Ahmed Bouanani (1938–2011) quien, aunque nacido en Casablanca, estudió cinematografía en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC) en París. Bouanani no solo trabajó como director, sino también como montador y guionista para otros directores marroquíes, además de publicar varios volúmenes de poesía.

Sal en cines el 5 de abril

La película de William Vega, el mismo de La Sirga estará en carteleras del país este jueves. La historia trata de Heraldo, quien emprende un viaje en busca de su desaparecido padre. Recorre una solitaria carretera en medio de un agreste desierto abordo de su vieja motocicleta. En un instante se le escapa la vida por un abismo. Salomón y Magdalena, una pareja de ermitaños que vive escondida entre la tierra árida, lo alimentan con cactus del desierto y sanan sus heridas con sal. Ahora, con su cuerpo y su motocicleta golpeados, él está atrapado. Sólo calmando su tormento interno Heraldo podrá regresar al camino.

Amalia la Secretaria

Estrena el 26 de abril. Película colombiana que muestra a Amalia, una mujer de edad indescifrable. Es la secretaria del presidente de Ferreléctricos Vallejo, una empresa familiar que atraviesa momentos difíciles. Ordenada y eficiente, tiene también la carencia de simpatía necesaria para mantener a raya a los visitantes inoportunos. Es implacable.

Amalia lleva una vida diseñada por sí misma y con linderos definidos, estrechos pero cómodos en tanto predecibles. Ella está tranquila así y cree que no le hace falta nada. Hasta que un día conoce a Lázaro, un técnico de mantenimiento que llega a su oficina a hacer una reparación. Su carácter absolutamente opuesto al suyo, su espontaneidad y tendencia al caos generan en ella una curiosidad que creía dormida. Tanto así que se verá de allí en adelante inventándose daños, o haciéndolos ella misma, con el objetivo de encontrar una excusa para tenerlo cerca.

Chaplin restaurado

El Gran Dictador es una de las películas del Ciclo Chaplin 2018, que reúne seis obras maestras que se podrán ver en alta definición en 22 pantallas de 13 ciudades del país a partir del 17 de abril hasta el 22 de julio de 2018.

Esta iniciativa de Cineco Alternativo conmemora los 40 años de la muerte de uno de los maestros del cine silente. La restauración de este patrimonio fílmico invita al público a celebrar un hito en las salas de cine. Un grande que recibió, entre otros premios, tres Oscar: uno a su trayectoria, otro por una de sus películas más celebradas, El Circo, y el último por la composición de la banda sonora de Candilejas.

*Con información de oficinas de prensa.