Edición 381

Pickpockets: carteristas de alto turmequé

PDFImprimirCorreo electrónico

Debo confesar que fui prevenido a la presentación para medios de esta película dirigida por el inglés Peter Webber. Y no es para menos: ejemplos desafortunados que muestran a Bogotá como una vereda perdida, sin avenidas, calles, ni servicios, policías sudados, grasosos y mal afeitados, gallinas por doquier y el cliché de Latinoamérica que Hollywood ha incubado por siempre.

Ejemplos tenemos desde Los Magníficos, Señor y Señora Smith y la apología al narcotráfico y al asesino Pablo Escobar de la casa Netflix y que les ha llenado los bolsillos con millones de dólares. Así que escuchar que era una cinta dirigida por un inglés y sobre un par carteristas sonaba a lo mismo repetido.

¡Y qué grata sorpresa! Rodada en la ciudad totalmente, un guion bien construido, los giros bien dosificados, la historia que fluye, que hace pensar, sentir, ver a la dura ciudad de ladrones dentro de los buses, operando en el centro, el submundo de los gallos de pelea y la policía corrupta (ejemplos reales hay bastantes, como los del Bronx, las ollas del sur e informes de noticieros que casi le cuestan la vida a colegas que se atrevieron a denunciar) Incluso hay tiempo para el amor, la tensión sexual de algún momento y para comprobar leyendas de nuestra querida ciudad, como los venados de los cerros orientales.

Ni hablar de las actuaciones: Carlos Bardem, Natalia Reyes, Emiliano Pernía y Dubán Prado.

Sobre el director hay que recordar que estuvo a cargo de la pel;icula histórica sobre el pintor holandés, Johannes Vermeer, La joven del arete de perla, con Scarlett Johansson.

Sinopsis

Pickpockets Maestros del robo se acerca a la historia de Fresh, un joven ladrón de billeteras que en medio de una ciudad violenta e inmisericorde se niega a matar o herir a sus víctimas para sobrevivir y que va encontrando en un inesperado mentor, en su mejor amigo y en una joven artista callejera algo parecido a una familia y al amor.

La película tuvo su estreno mundial en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI.

Aquí la entrevista a Dubán Prado

Aquí la entrevista a Emiliano Pernía

El tráiler

*Con información de Laboratorios Black Velvet.