Edición 381

Ready Player One: Comienza el juego

PDFImprimirCorreo electrónico

Sitúense en el año 2045, con todos los problemas de la sociedad, económicos, de calentamiento global y de falta de combustible. El único lugar de escape se llama Oasis, pero no es un lugar físico, sino uno virtual, donde si no se juega bien, o no se tiene una buena estrategia lo pueden sacar del juego.

Todo está ambientado en la cultura pop que se vivió en la década de los años 80, en las películas de ciencia ficción que empezaron su auge y el comienzo de la creación de los video juegos de consola.

Entre las imágenes de los diferentes escenarios donde se desarrolla el juego, podemos encontrar al DeLorean de Volver al Futuro, o las motos de Tron. En los diferentes combates se pueden ver a los soldados de Star Wars, o la ropa y discoteca de Fiebre de Sábado por la Noche, y muchas imágenes de las películas que influyeron a esa década.

Todo ambientado con música de Van Halen, Joan Jett and The Blackhearts, Prince, George Michael, Tears for Fears, Blondie, Bruce Springteen, Bee Gees entre muchos tantos, pero también se escucharán los acordes de Johann Sebastian Bach. La musicalización estuvo a cargo de Alan Silvestri, quien fue el compositor encargado de Volver al Futuro.

Es una película para ver no una, sino muchas veces y así encontrar los famosos ¨easter eggs¨ o huevos de pascua, que no son más que pequeños guiños o detalles secretos que tiene una cinta, y esta tiene por montones, por lo cual se puede convertir en una película de culto.

Ready Player One está basada en la novela de su mismo nombre, publicada en 2011, escrita por Ernest Cline, quien también participa en el guion de la película. Para Cline fue toda una locura saber que Steven Spielberg sería el director de la adaptación, ya que en el libro hay muchas referencias a las películas que él dirigió.

Spielberg intentó que sus películas no tuvieran relevancia en la trama, e hizo borrar muchos de los pequeños guiños que creó el equipo de diseñadores sobre sus filmes, dejando solo un par de estos.

Es una historia que como todo video juego lo va llevando de nivel en nivel, tratando de no morir si se sabe hacer bien la estrategia y así poder ganar. La cinta hace una crítica sobre el mundo tecnológico, cómo las personas prefieren estar encerrados en Oasis, en sus celulares, o en sus dispositivos electrónicos y no tener contacto con las personas, con la naturaleza, con lo que es la vida real.

En cuanto a los efectos especiales y manejo de la realidad virtual, no se podía esperar menos, es todo un despliegue de creatividad, de colores, de formas, de sonidos, de texturas, es una explosión de sensaciones virtuales, y lo mejor es poderlo ver en 3D.

Película que no se pueden perder los aficionados a la ciencia ficción, los que les gusta encontrar easter eggs, o los que solo viven metidos en los videojuegos. Y por supuesto los que crecimos con Indiana Jones, con Luke y Han Solo, con Highlander, que corrimos con los Goonies, o bailamos las canciones de Footlose.

Ficha Técnica:

Título: Ready Player One.

Año: 2018.

Duración: 140 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Steven Spielberg.

Guion: Ernest Cline, Zak Pen.

Música: Alan Silvestri.

Fotografía: Janusz Kaminski.

Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, TJ Miller, Hannah John-Kame, Wil Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan.

Productora: Warner Bros / Amblin Entertainment / De Line Pictures / Village Roadshow Pictures / Reliance Entertaiment.

Género: Ciencia Ficción, Aventura, Acción, Interner, Informática.