Edición 386

Candelaria triunfó en Toulouse

PDFImprimirCorreo electrónico

La cinta fue escogida como la película favorita de la audiencia que le otorgó el Gran Premio del Público en la pasada edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse que se llevó a cabo en marzo en Francia. Esta producción tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió el Premio al Director GdA de la 14ª edición de la Giornate degli Autori, también conocida como Venice Days.

Este certamen cinematográfico que celebró su edición número 30, reúne cada año una importante muestra de cine latinoamericano. Este año, el festival seleccionó a Candelaria como parte de su Competencia Oficial junto con producciones de Brasil, Chile, Puerto Rico, España y Argentina.

Candelaria, el tercer film de Jhonny Hendrix, una tragicomedia al ritmo del Son Cubano, se sitúa en la Cuba de los años 90, cuenta la historia de Candelaria (75) y Víctor Hugo (77), una pareja de ancianos con el amor desgastado, que viven en un país bloqueado económicamente y con mucha hambre; la vida les da un vuelco al encontrarse una cámara de video en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, tocarse, besarse y amarse. La felicidad que llega de una manera tan inesperada es solo el dulce principio del fin.

La película se rodó en Cuba entre octubre y diciembre del año 2016, fue merecedora de los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC– de Colombia, 2015, además de recibir apoyos del World Cinema Fund (Alemania), Sorfond (Noruega) y la ayuda del fondo argentino INCAA.

Los personajes principales de Candelaria: Candelaria, Víctor Hugo y El Negro, son interpretados por Verónica Lynn, Alden Knigth y Manuel Viveros, respectivamente. Ella es una reconocida actriz cubana, que se ha consolidado en su país por su profesionalismo en teatro, radio, televisión y cine con más de 13 reconocimientos por su trabajo, uno de los más importantes el premio Actuar por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas Actuar 2016. Knigth por su parte, ha trabajado en más de un centenar de obras, entre las que se destacan las películas Lejos de África (1996); Una mujer, un hombre, una ciudad (1978); El otro Francisco (1975); El bautizo (1968); y El otro Cristóbal (1963).

Manuel Viveros es la cuota colombiana, actor que ha ganado reconocimiento en producciones como Collar de Perlas, 180 Segundos, Escobar el patrón del mal, La Selección, Que viva la Música y Manos Sucias.

Por su parte, Jhonny Hendrix Hinestroza nació en Quibdó, Chocó. Lleva 14 años en el mundo del cine y toda su vida soñando con él, lo cual lo llevó a crear la productora Antorcha Films, en 2003. Ha sido productor de películas como Anina, Perro come perro, En coma, Hiroshima, Noche Buena, Dr. Alemán, Patas arriba, Deshora, El Confidente y Sin otoño, sin primavera.

Con su ópera prima, Chocó, seleccionada en el Festival de Cine de Berlín, logró varios reconocimientos a nivel local e internacional, además de mostrar un retrato de su territorio, de una manera simple y contundente. También escribió, dirigió y produjo Saudó, laberinto de almas, incursionando en otros géneros como el suspenso.

Ahora, en su búsqueda autoral, nos plantea una tragicomedia llamada Candelaria seleccionada en Venice Days del Festival de Venecia, un segmento independiente de La Bienal de Venecia que tiene como inspiración la famosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que es organizado por la Asociación Italiana de Cineastas –ANAC– y la Asociación de la Autoridad Cinetelevisiva –100 Autori–. Recientemente fue escogida como la película favorita del público en la edición 30 de Festival de Cine de Toulouse.

*Con información de Laboratorios Black Velvet.