Edición 386

Rapsodia bohemia

PDFImprimirCorreo electrónico

Farrokh Bulsara, su nombre original, nació en Stone Town, Zanzíbar, hoy Tanzania, África, el 5 de septiembre de 1946. De raíces parsis e indias, el joven Bulsara cambia su nombre a Fredy Mercury y empieza su leyenda. (Lea Freddie Mercury: la sombra de un grande).

La historia es lo que se conoce o lo llaman ahora como "biopic" terminacho que quiere significar la mezcla entre biografía y épica, para indicar que es una película sobre la vida de alguien que marcó una tendencia, que generó alguna revolución o que no pasó desapercibido por este planeta, como millones. Y de mover millones con tan solo el poder de su voz y su pulgar, sí que sabía Mercury.

La película estuvo dirigida en primera instancia por Brian Singer, quien fue despedido y luego asumió Derek Fletcher. Tuvo a un peso pesado en la producción, como Robert De Niro y el guión fue elaborado a cuatro manos por Anthony McCarten y Peter Morgan.

Rami Malek protagonizó la película e hizo un destacadísimo papel como Fredy Mercury. Malek es conocido por la serie televisiva Yo Robot. También estuvieron Ben Hardy, como Roger Taylor, Gwilym Lee, como Brian May y el reconocido Mike Myers, en el papel de Ray Foster. Com John Deacon estuvo Joseph Mazzelo.

Incluso, el mismo Malek reveló que May y Taylor, así como la hermana de Mercury, Kashmira Cooke, tuvieron elogios para su actuación. May, aseguró que ver una gigantografía con el tamaño que ocupan dos pisos descolgándose en una de las céntricas calles de Londres le hizo cerrar el círculo y darse cuenta qué tan importante fue Queen para la cultura y el arraigo con la gente.

En medio de homenajes y "moda" Queen, quizás el aspecto más importante de la agrupación, y por supuesto del impulso de Mercury lo recogen portales especializados informativos, donde se indica que pasaron a la historia por mezclar diferentes modos de expresión artística o plataforma, además de la música. Queen era diseño, puesta en escena, video, experimentación y búsqueda de nuevas formas para contar historias. Dicen los portales que "el aspecto más notorio de su estilo de composición es el amplio rango de géneros de sus obras, que incluye, entre otros estilos, rockabilly, rock progresivo, heavy metal, góspel y música disco".

"Como explicó en una entrevista en 1986: «Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento en la música, el cine y el teatro e incorporarlo». Comparado con otros artistas, Mercury ha compuesto también obras muy complejas. Por ejemplo, Bohemian Rhapsody tiene una estructura poco común y contiene docenas de coros simulando un coro operístico".

 

Escucha aquí el podcast con la banda sonora de Bohemian Rhapsody