Edición 389

El abejorro robótico

PDFImprimirCorreo electrónico

Nueva cinta de la saga Transformers que llega a los cines y según los fanáticos es la mejor de toda la franquicia. Ahora, hay que aclarar que es una precuela de las cinco películas que contaron y desarrollaron la guerra entre Autobots y Decépticons, del planeta Cibertron y que llegan a la tierra.

La película hace homenaje al año cuando Hasbro, la marca que los creó directamente como animación para la televisión, cobró fama mundial: 1987. Y es ese año cuando Óptimus Prime y Bumblebee se metieron en el corazón de los niños y jóvenes de entonces, hoy ya mayores.

La cinta aplicó cambios importantes luego de la poca receptividad de la quinta entrega en los teatros, por ejemplo, hubo nuevo director: Travis Knight llegó precedido de su acierto con la película Kubo y las dos cuerdas mágicas. A un lado quedó el poderoso Michael Bay y en eso tuvo que ver Steven Spielberg, como productor.

Ambientada en la década de los 80, Bumblebee nos cuenta la historia de Charlie Watson (Hailee Steinfeld), una joven que se da cuenta que su automóvil tiene la capacidad de transformarse en una máquina extraterrestre que parte de una guerra intergaláctica.

Cuando Charlie lo revive, rápidamente se entera de que este no es un Volkswagen escarabajo amarillo común y corriente al que bautiza Bumblebee, que muchas décadas antes recibió el encargo de proteger a la humanidad de una invasión de los malvados Decepticons. Pero cuando un agente del Sector 7 llamado Burns (J. Cena) comienza a hacer preguntas en la pequeña aldea que deja pocas dudas sobre su destino, Charlie se da cuenta de que tiene que ayudar a Bumblebee a escapar lo más rápido posible. No obstante ya hay un Plymouth GTX en su camino, que ha estado persiguiendo el Transformer amarillo por bastante tiempo y no deja piedra sin remover.

Por fin, en la película nos cuentan la historia del inicio de la saga de los robots transformadores y en especial, resolvimos por qué Bumblebee perdió la voz.

La película es protagonizada por Hailee Steinfeld, John Cena, Jorge Lendeborg Jr., Rachel Crown y Pamela Adlon. El guion estuvo a cargo de Christina Hodson y Kelly Fremon Craig, la música incidental la hizo Darío Marianelli y la fotografía, Matthew Libatique.

Steinfeld empezó su carrera cinematográfica con los hermanos Coen, en la película True Grit y que en español se tradujo como Temple de Acero, de 2010. La cinta fue la segunda versión de la novela de 1968 escrita por Charles Portis y que en 1969 protagonizó John Wayne. Hailee tenía 14 años y resultó elegida entre 15 mil actrices que hicieron casting para el papel de la chica Mattie Ross. Por ese papel logró la nominación al Oscar como mejor actriz de reparto en 2011, que ganó Melissa Leo. Se convirtió en la actriz más joven en ser nominada al premio.

Aquí el podcast del Buque, Cine En Pareja, con la banda sonora de la cinta