Edición 388

“Hacer cine en Colombia no es fácil”, Juan Camilo Pinzón

PDFImprimirCorreo electrónico

“Hacer cine en Colombia no es fácil”, Juan Camilo PinzónBuque de Papel entrevistó a Juan Camilo Pinzón, director de Los Ajenos Fútbol Club, película que se estrena hoy 21 de febrero en la salas de cine del país.

Juan Camilo Pinzón, director de Los Ajenos Fútbol Club, trabajó durante cuatro años en la realización de esta cinta. Durante ese tiempo se creó el guion y se buscó el financiamiento. El rodaje de la película duró tan solo 21 días.

Comenta Pinzón "si uno mira desde los números, ¡para qué se mete hacer esto del cine! Encontrar apoyo en el Estado es casi misión imposible, por la burocracia y todos los pasos que hacen engorroso el proceso; por eso muchos cineastas nacionales terminan haciendo alianzas internacionales o buscando financiamiento en otros países".

“Hacer cine en Colombia no es fácil”, Juan Camilo PinzónEl otro punto que resalta Juan Camilo es el de la distribución. "Existe una especie de desprotección en la exhibición de las películas". El Estado no aplica una cuota de pantalla en los teatros, no se exige que las películas nacionales tengan un determinado tiempo en los teatros. Las cadenas de exhibición a lo sumo dejan una película por una semana.

Y agrega que en este tema también influye el público, ya que hay un sector que quiere ver películas que no tenga que ver con narcos y prostitución, pero cuando llegan los filmes con temáticas diferentes no se les da el apoyo necesario para que permanezcan en exhibición.

Vea la entrevista completa al director de Los Ajenos Fútbol Club, Juan Camilo Pinzón hablando de la película, sus dificultades y las alegrías que le deja este proyecto.

*Información e imágenes Toc Talk