Edición 353

“Los Abrazos Rotos” de Almodóvar

PDFImprimirCorreo electrónico

“Los Abrazos Rotos” de AlmodóvarEl próximo viernes 5 de febrero se estrena la última película del director español Pedro Almodóvar, “Los Abrazos Rotos”. Sus protagonistas son Penélope Cruz, como Lena, Lluís Homar, como Harry Caine, y Mateo Blanco.

Almodóvar amado, odiado o considerado como uno más de los directores del cine español, le dio un lugar a los filmes ibéricos en la plaza de Hollywood, lo cual le ha servido de renombre en todo el mundo.

En esta cinta podemos ver los personajes clichés que maneja Almodóvar en todas sus películas: la mujer pobre y necesitada, el homosexual, el hombre de poder, el enfermo de venganza contra su progenitor, y los personajes normales que se enredan en la historia de los otros. Y por su puesto a la chica Almodóvar del momento, como Penélope Cruz.

“Los Abrazos Rotos” de AlmodóvarLa historia la cuenta Harry Caine quien es un guionista de películas que está ciego. Su vida se centra en su pequeño apartamento donde crea historias para directores de cine. Su asistente Diego (Tamar Novas) le ayuda a mecanografíar los guiones, además de ser su acompañante en los tiempos libres.

Un día a la casa de Harry Caine llega Ray X (Rubén Ochandiano), quien deja muy asustado a Harry. Este le informa que para poder ayudarle a hacer un guión debe hablar primero con su representante, quien es su amiga y antigua Directora de Producción de sus películas, Judit García (Blanca Portillo).

“Los Abrazos Rotos” de AlmodóvarEn la segunda visita que le hace Ray X a Harry, está presente Diego, quien queda muy intrigado por la reacción que tiene Harry; además, luego de buscar en unas fotos donde aparece Ray X, Harry le explica que es Ernesto Martel, hijo del recientemente muerto padre que tiene el mismo nombre.

Cuando la madre de Diego, Judit, se entera quien es realmente Ray X, también se asusta, por lo cual Diego queda aún más intrigado, y le dice que le explique qué le paso a Harry, y ella le contesta que es una historia muy larga de contar.

Diego, aparte de trabajar con Harry en las noches labura en una discoteca, y por confusiones de un compañero de trabajo sufre un accidente con drogas, por lo cual lo tienen que internar en el hospital.

“Los Abrazos Rotos” de AlmodóvarHarry llega para sacar a Diego del hospital y llevarlo a su casa a pasar la convalecencia. Harry le dice que no le puede leer pero sí contarle historias. Entonces Diego aprovecha para que le cuente lo sucedido con Ernesto Martel y que tiene que ver su madre en ello.

Harry le cuenta que esa historia ocurrió hace 14 años. En ese entonces su nombre era Mateo Blanco y era director de cine. Su madre, Judit era la Directora de Producción de sus películas, y en ese momento iban a filmar su última película, que era una comedia.

“Los Abrazos Rotos” de AlmodóvarAsí Harry o Mateo le cuenta a Diego cómo se vieron involucrados Ernesto Martel padre e hijo, Lena y su madre Judith, y como todo terminó con un terrible accidente donde él queda ciego y cambia su nombre, para olvidar su historia con su amada Lena.

Ficha Técnica:

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2009.
“Los Abrazos Rotos” de AlmodóvarDuración: 130 min.
Género: Drama.
Protagonistas: Penélope Cruz (Lena), Lluís Homar (Mateo Blanco/ Harry Caine), Blanca Portillo (Judit García), José Luis Gómez (Ernesto Martel, padre), Rubén Ochandiano (Ray X/ Ernesto Martel, hijo), Tamar Novas (Diego), Lola Dueñas (lectora de labios).
Producción: Esther García y Agustín Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: José Salcedo.
Diseño de Producción: Antnón Gómez.
Vestuario: Sonia Grande.