Edición 354

Avatar

PDFImprimirCorreo electrónico

AvatarSiempre he tenido mucha prevención y prudencia con los filmes que son anunciados con bombos y platillos, como las superproducciones que van a llenar todas las expectativas de los que nos gusta el cine,  y la mayoría de veces este instinto no me ha fallado.

Avatar es una película futurista, en la que una tribu de humanoides llamada Na´vi lucha contra los intereses mercantilistas de unos individuos que los quieren desterrar de su territorio a cualquier precio.

En esta mezcla de intereses se ve envuelto Jake un marine lisiado,  que se infiltra en el mundo de los Na´vi para indagar sobre sus debilidades e informar a los conquistadores sobre el entorno del clan. Pero en el camino, Jake  entabla una relación muy cercana con ellosy duda sobre los principios de su misión.

AvatarLa estética visual del filme es muy llamativa, los efectos espectaculares, pero en ocasiones un tanto sintéticos, maneja una mística muy interesante entre la madre naturaleza y sus protagonistas, transmitiendo un mensaje de respeto por el planeta.

Cada vez que la historia de Avatar progresaba, se me venía a la mente muchas películas como: Parque Jurásico, Corazón Valiente, Alien, Apocalypto, Danza con Lobos y demás producciones taquilleras, muy conocidas por sus tramas o sus millonarias recaudaciones.

AvatarAsí que podría resumir que de nuevo y refrescante muy poco. Son las mismas escenas de acción y pelea, los mismos discursos de lucha y libertad, amores cursis y traídos de los cabellos, los mismos malos de siempre, diálogos sin inventiva y tontos. Eso es lo que respira Avatar en toda su historia.

Unos espectadores saldrán de las salas con una sonrisa y dispuestos a esperar una segunda parte, pero otros como yo sentiremos esa  desazón y vacio, después de ver una de las pelis más promocionadas de los últimos tiempos. Kubrick ¿por qué nos has abandonado? Cómo se extraña a un director de cine de este calibre en estos tiempos.  

Ficha técnica

AvatarTítulo: Avatar
Dirección: James Cameron
País: Estados Unidos
Año: 2009
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Sam Worthington, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Laz Alonso, Wes Studi, Stephen Lang, Joel Moore, CCH Pounder, Scott Lawrence, Peter Mensah, Matt Gerald, Dileep Rao, Julene Renee, Jacob Tomuri, Noli McCool, Peter Dillon, Kevin Dorman, Dean Knowsley, Sean Anthony Moran

Ficha tomada de:

http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/avatar/ficha-tecnica-ampliada/