Edición 353

Nuevos aires para Festival de Cine de Cartagena

PDFImprimirCorreo electrónico

Nuevos aires para Festival de Cine de CartagenaLa junta directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias nombró a Mónika Wagenberg como nueva directora del FICCI, evento que se perfila como uno de los puntos de referencia del cine internacional.

Con su bagaje, conocimiento, contacto con la actualidad cinematográfica y experiencia, propone desde la edición 51° del FICCI (Febrero 24 a Marzo 03 de 2011), privilegiar la calidad en la selección y exhibición de las películas, destacar el cine colombiano y el contacto directo con lo más vanguardista y vital del cine latinoamericano y del mundo.

La colombiana, con formación en estudios de literatura comparada y economía de la Universidad de Pennsylvania y maestría en estudios de cine de la Universidad de Nueva York (NYU) es una gran conocedora del sector cinematográfico en el continente americano.

Dentro de su recorrido en el mercado se destaca su experiencia como co-fundadora y co-directora de Cinema Tropical, entidad que desde el 2001 promueve, programa, y distribuye el cine Latinoamericano en Estados Unidos.

Wagenberg trabajó en el área de distribución en la empresa New Yorker Films y tiene una vasta experiencia en festivales de cine. Entre ellos se pueden destacar el Festival de Cine de Nueva York, el festival New Directors/New Films organizado por el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Film Society of Lincoln Center, el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York y el Festival Internacional de Cine de Miami, donde hasta la edición 27°de 2010, fue la programadora de más alto rango de la Sección Iberoamericana.

Adicionalmente, desde su fundación hace cinco años, ha dirigido el Festival Latín Wave, del Museo de Bellas Artes de Houston y su  excelente labor en el medio cinematográfico la llevó a ser delegada iberoamericana del Festival Internacional de Zurich.

Nuevos aires para Festival de Cine de CartagenaSu trabajo alrededor del mundo le ha permitido mantener el contacto con Colombia, con su cine y el estado evolutivo de su naciente industria audiovisual. Los últimos dos años, Wagenberg trabajó en el equipo de programación y selección del FICCI, experiencia entre otras, que hoy la lleva a ser Directora del Festival más antiguo del continente, el primero de Colombia y uno de los más destacados de Iberoamérica.

Su amplia experiencia, estudios y visión, le darán al FICCI caminos certeros en el claro objetivo de exhibir las películas en las mejores condiciones posibles, lo que desde ya establece que la calidad primará sobre la cantidad. Según la nueva directora del FICCI "La nueva década trae un momento particularmente emocionante en la larga y rica historia del festival, con las iniciativas que se están tomando, el festival respira nueva vida y vitalidad en el evento cinematográfico más importante del país".

Wagenberg desea ofrecerle al público la posibilidad de ver las nuevas tendencias cinematográficas, producciones de la región, del resto del mundo y por supuesto lograr que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) sea uno de los marcos del actual renacimiento y renovación del cine latinoamericano.

Con respecto al cine colombiano, en sus propias palabras el objetivo es perfectamente claro, “El reto será que las mejores películas colombianas comiencen su recorrido por festivales en Cartagena, buscaremos convertir al FICCI en la vitrina principal del cine colombiano a nivel nacional y para el mercado internacional. El Festival será esa plataforma de encuentro y salida internacional que nuestro cine necesita”.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias nació el 26 de marzo de 1960, revolucionando la manera de ver cine en Cartagena y en el país.

Desde entonces Cartagena de Indias ha sido escenario de grandes producciones audiovisuales.

*Mayor información en Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Movil: (57) 310.326.8701 / 310.349.2415
Tel: (57+1) 232.1857 / 288.4919