Edición 354

El Secreto de sus ojos

PDFImprimirCorreo electrónico

El Secreto de sus ojosLa ganadora del premio Oscar, como mejor película de habla no inglesa en 2010, fue para “El Secreto De Sus Ojos”. De Argentina para el mundo, robándose sin piedad los mejores comentarios de los espectadores y de esos críticos, que creen saberlo todo.

Benjamín Espósito (Ricardo Darín) es un consumado empleado de un Juzgado Penal, que en un día ordinario y casi por casualidad, le es asignado el caso de un violento asesinato, del cual es protagonista una bella mujer.

Para completar el turbulento entorno, a la vida de Espósito, llega Irene (Soledad Villamil), una mujer que se encarga de alterar sus instintos en todos los sentidos, a esto se le agrega el rompecabezas podrido, en que se ha transformado la investigación.

Todo es ambiguo e infestado de dualidades, pero al mismo tiempo la verdad parecer restregar el rostro de la justicia. Otro de los personajes que caminan en esta historia, es Pablo Sandoval (Guillermo Francella), el compañero de trabajo de Benjamín, un hombre que puede llegar hacer, una mente brillante o un estúpido fuera de concurso.

Salvo alguna fisura en el maquillaje, “El Secreto De Sus Ojos” resulta ser una producción totalmente consistente, con actuaciones en algunos casos soberbias, una fotografía demoledora, una música gloriosa y grandes diálogos; entre sus innumerables cualidades.

El Secreto de sus ojosLa muchedumbre ruge con pasión y mojada en éxtasis, eso es lo que produce un partido de fútbol en Argentina, con una escena memorable filmada en el estadio de Huracán (Tomás Adolfo Ducó), que con su figura, opaca a los personajes principales en la pantalla.

Supremamente llamativo, el bien tratado plano secuencia del insano hincha de Racing Club de Avellaneda, que es acechado y recorre con desespero el laberinto de cemento, tratando de encontrar vuelo, imágenes que en segundos, secuestran al tieso espectador.

Esta producción no me da la sensación en lo más mínimo, de ser hecha con las uñas, al contrario se ve que es de un gran presupuesto, combinación algo complicada en el cine, unas excelentes ideas y el dinero para llevarlas acabo, que no es poco en tiempos actuales.

Atención Hollywood y demás ostentosas filiales: en Latinoamérica hay poca cantidad, pero cuando hay calidad, es de prestar atención, da gusto ver filmes como este, que me hacen olvidar a esos horribles muñecos azules (Avatar) torturando mi cabeza.

Ficha técnica:
Título:
El Secreto De Sus Ojos
Dirección:  Juan José Campanella
País: Argentina
Año: 2009
Género: Thriller, suspenso
Reparto: Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino.
Sitio web: http://www.elsecretodesusojos.com/