Edición 368

Festival de Cine de Cartagena, nuestros Óscar

PDFImprimirCorreo electrónico

Festival de Cine de Cartagena, nuestros ÓscarPocos eventos cinematográficos se pueden dar el lujo de sobrepasar su primera mitad de siglo, y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, lo hace apostando por el mejor cine colombiano, iberoamericano y del mundo, pero también lleno de nuevos aires, importantes ajustes, vitales transformaciones, invitados de primer nivel y una nueva directora empeñada en privilegiar ante todo al cine.

Avanza el festival en su edición 51 y esta semana entra en su recta final.

Y además de películas, estrellas de trayectoria y otras del futuro, el Festival ofrecerá el nuevo SALÓN FICCI, donde notables cineastas, guionistas, productores y otros profesionales líderes de la industria cinematográfica compartirán su conocimiento y experiencia durante una serie de actividades paralelas al festival.

Festival de Cine de Cartagena, nuestros ÓscarY en medio de las celebraciones criollas, hay anuncios de estímulos por más de$10.400 millones para las producciones nacionales. Aún Colombia no es industria cinematográfica, pero hay más apoyo que antes.

Estas convocatorias buscan apoyar proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas, a través de la asignación anual de estímulos no reembolsables. Las etapas comprenden desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, posproducción, hasta  promoción, distribución y exhibición.

Para el 2011 el Consejo Nacional de Artes Cinematográficas de Colombia, CNACC, ha destinado una cantidad de recursos superior a la  de años anteriores, pasando de 7 a 13 categorías por concurso, donde todos los géneros audiovisuales, ficción, documental, animación, logran una equilibrada representatividad y respaldo. Adicionalmente la Convocatoria 2011 hace una apuesta decidida al proceso de continuar fortaleciendo la formación profesional cinematográfica en Colombia.

Festival de Cine de Cartagena, nuestros ÓscarLas modalidades de la Convocatoria de Ficción que ya abrieron el viernes pasado, por $7.240 millones y que cierran el próximo 9 de mayo son:
- Escritura de guión para largometraje
- Desarrollo y producción de largometrajes
- Posproducción de largometrajes
- Realización de cortometrajes 
En la Convocatoria de Documental, la cual cerrará el próximo 7 de junio y entregará estímulos por $1.510 millones, las modalidades son: 
Festival de Cine de Cartagena, nuestros Óscar- Escritura de proyecto documental
- Realización de documentales de 52 minutos
- Realización de documentales de cortometraje
- Realización de documentales de largometraje
- Promoción y distribución de documentales 
La Convocatoria de Animación para este año destina estímulos por $1.250 millones y cierra el 5 de julio en las siguientes modalidades: 
Festival de Cine de Cartagena, nuestros Óscar- Desarrollo de largometrajes de animación
- Producción de largometrajes de animación
- Realización de cortometrajes de animación
La Convocatoria de Formación por su parte cierra en mayo 9 y entregará $400 millones en la modalidad de Formación especializada para el sector cinematográfico.

 

Programa Cartagena

Esta es la programación para la recta final del festival:

Festival de Cine de Cartagena, nuestros Óscar-Martes 1 de marzo. 3 PM - CONVERSATORIO CON OLIVIER ASSAYAS. Ver Retrospectiva Olivier Assayas FICCI 2011. Moderador: Mike Goodridge, Editor y supervisor de contenidos de Screen International. Crítico cinematográfico para The Times, The Evening Standard, The Independent y Sight & Sound. Columnista de El Cultural, del diario español El Mundo.
Lugar: AECID
-Miércoles 2 de marzo. 3 PM - COLOMBIA ANIMADA. Presente y futuro del cine de animación y efectos visuales en Colombia.
Festival de Cine de Cartagena, nuestros ÓscarPanelistas: Fabio Zapata, director creativo Lab Design, director de efectos visuales de películas como El hombre araña, Alicia en el país de las maravillas, la próxima en estrenarse, Terminator 3, entre muchas otras; Juan Rangel, director de efectos visuales de Fox Telecolombia para series como Mental, Tiempo Final y El Capo; Ken Locsmani director de efectos visuales de películas como El club de la pelea, Apocalypto, La terminal y la recientemente estrenada El turista con Johnny Deep y Angelina Jolie.
Moderador: Fernando Parada. Productor de Cine y Televisión. Director Académico Escuela Nacional de Cine. Lugar: AECID
Festival de Cine de Cartagena, nuestros Óscar-Jueves 3 de marzo. 11 A.M. CINE Y MÚSICA: CONVERSATORIO CON FERNANDO TRUEBA. Fernando Trueba ha dirigido una docena de exitosas películas entre ellas El sueño el mono loco, Belle Époque, El milagro de Candeal, por las cuales ha ganado tres premios Goya, además es ganador del Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera por Belle Époque.
Moderador: Sandro Romero Rey, cineasta, guionista, escritor y director de teatro. Recientemente publicó la novela El miedo a la oscuridad (Alfaguara, 2010).
Lugar: AECID
-3 PM - MASTER CLASS CON FREDRIK GERTTEN. Documentalista, productor y periodista. Director del documental ¡Bananas! Entre su filmografía destaca su labor como co- productor en Burma VJ, 2008, documental que estuvo nominado a los Oscar. Lugar: AECID

-Importante: El ingreso es completamente gratuito, el cupo está sujeto al aforo de los escenarios y se ingresará por orden de llegada, con prioridad para los acreditados.

*Información del FICCI, edición 51.