Edición 363

Mi rollo es el cine

PDFImprimirCorreo electrónico

Porfirio el ex secuestradorPorfirio ganó en Biarritz

Cuando la noticia se escuchó, acerca de un hombre en silla de ruedas que había secuestrado un avión de Satena procedente del Caquetá, en 2005, nadie imaginó que años después, Porfirio iba a ser el centro de una película que acaba de ganar en Biarritz, Francia.

La cinta, de Alejandro Landes, se llevó los premios de Mejor Interpretación Masculina (Para Porfirio Ramírez Aldana) Y premio del Jurado.

El jurado presidido por el actor argentino Ricardo Darín, protagonista de la ganadora del Oscar, El secreto de sus ojos, acompañado de las actrices Natalia Verbeke (El hijo de la novia) y Astrid Berges-Frisbey (La fille du Puisatier), el director y crítico de cine Philippe Le Guay (Les femmes du 6ème étage), el escritor mexicano Albert Guy Sánchez y el productor francés Laurent Lavolé, seleccionaron al protagonista de la película colombiana como ganador de la categoría, entre los diez filmes que hicieron parte de la Selección Oficial de este año.

Película del cine mudo mexicanoEl automóvil Gris

El próximo jueves 6 de octubre a las 6:30 p.m. en el Teatro y centro cultural al aire libre La Media Torta, se exhibirá "El automóvil gris" (1919), una de las cintas pioneras del cine mudo mexicano. En esta ocasión sonorizada en vivo por la banda de jazz Troker, de México.

El nostálgico encanto de los efectos de sonido y musicalización producida en vivo, propia de las radionovelas y posteriormente del proceso de posproducción en el cine, podrá ser disfrutado por los asistentes. La agrupación mexicana de jazz, Troker fue seleccionada para participar en el exitoso ciclo de bandas sonoras: Cine mudo a ritmo de rock, organizado por Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio.

La partitura compuesta por TROKER será grabada en estudio bajo la producción de Gerry Rosado (Discos Intolerancia) sumándose a los elogiados álbumes Jazz Vinil (2007, Intolerancia) y El Rey del Camino (2010, Intolerancia; ganador del premio Indie-0 Music a Mejor Disco de Jazz/ Fusión/Funk).

Filmada originalmente como una serie de 12 episodios, la película, que narra la historia verídica de una pandilla de ladrones que vestidos como militares, asolaron el Distrito Federal en 1915, incluye elementos reales como el inspector Juan Manuel Cabrera interpretándose a sí mismo y la famosa escena del fusilamiento de los ladrones.

Dirección: Enrique Rosas,Joaquín Coss y Juan Canals de Homs

*Contacto prensa: Luz América Posada (301) 643 6136

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Película colombiana a los Óscar 2012Los colores de la montaña al Óscar

La Junta Directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia en reunión extraordinaria, selecciónó a esta cinta para representar al país en los óscar 2012.

La selección se hizo entre las películas estrenadas comercialmente entre 1 de octubre del 2010 y el 30 de septiembre del 2011. Los criterios empleados por la Junta Directiva de la Academia para el proceso de elección se basaron en las calidades estéticas, narrativas y en la capacidad de proyección internacional del largometraje.

El filme ya ha sido estrenado en Polonia (marzo), Suiza (marzo), Estados Unidos (abril), Francia (abril), España (junio), Puerto Rico (julio), República Dominicana (agosto) y Panamá (septiembre).

Dice su sinopsis, que a Manuel, Julián y Poca Luz, tres niños del campo, los une una amistad inseparable, de esas que solo se dan en la escuela. Un día, jugando futbol, el balón nuevo que tanto quieren y uno de sus principales escapes de la realidad, termina en medio de un campo minado. Salvarlo se convertirá en una aventura que los obligará a crecer a la fuerza, les hará amar la vida y les permitirá entender que el país que les tocó no es un cuento de hadas y que los sueños y las esperanzas, solo eso son... Una historia de amistad desde la mirada más limpia, la de los niños.

Ya ganó premios como el Taiga de Plata (Siberia Prize «Silver Taiga» for the debut film), Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire, Rusia, 2011. El Premio Kutxa–Nuevos Directores, 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 2010.

El Premio del Público y Mención Especial del Jurado, Festival Internacional de Ronda "Cine político para el siglo XXI", España, 2010.

El Premio Cine en Construcción 17, 22º Rencontres Cinémas D'amérique Latine de Toulouse, Francia, 2010. - Estímulo para coproducción del Programa Ibermedia, 2009.

Casa productora: El Bus producciones. Dirección y Guión: Carlos César Arbeláez.

*Con información de Black Velvet laboratorios e Idartes.