Edición 371

Mi rollo es el cine

PDFImprimirCorreo electrónico

Las joyas del cine colombianoLas joyas del cine colombiano

La lluvia no fue impedimento para que cerca de 1.000 asistentes entusiasmados y nostálgicos cumplieran la cita con la historia del cine capitalino en la Gala 40.25 Joyas del cine Colombiano, evento que celebró los 40 años de la Cinemateca Distrital y los 25 años de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

En el lobby del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, se reencontraron expectantes varias generaciones de directores, que desde 1971, aportaron sus ideas para que el cine hiciera parte de la vida de los capitalinos. También, el inagotable equipo de la Cinemateca: proyeccionistas, taquilleros, colaboradores y funcionarios se vistieron de gala e hicieron presencia, con una enorme sonrisa de satisfacción, por permitir, con su trabajo, a los habituales asistentes conocer otras miradas a través de la pantalla grande.

Por supuesto, no podían faltar los directores de cine y productores, quienes gracias a las múltiples convocatorias de la Cinemateca, han dado a luz ingeniosos cortos y largos que le han dado la vuelta al mundo en importantes festivales.

Así finalizan seis meses de clases magistrales con los mejores directores latinoamericanos, proyecciones en espacios no convencionales y los mejores ciclos de cine, en la modesta casa de alfombra purpura que alberga sin discriminación alguna el cine independiente en la capital.

La casa muda

La casa mudaPara finalizar el año con un toque de terror, llega a las salas de cine de Bogotá La Casa Muda, una historia basada en hechos reales ocurridos en Uruguay en 1944. Una original cinta de terror que con un solo plano secuencia de 78 minutos y el empleo de la técnica "cámara en mano", obtuvo una de las taquillas más altas en países como Argentina.

Con una sencilla cámara fotográfica Canon EOS 5D, cuatro días de grabación y un ínfimo presupuesto de 6 mil dólares (US$6.000), el director Gustavo Hernández sigue, segundo a segundo, los últimos setenta y ocho minutos de vida de Laura, una chica que junto a su padre, llega a una vieja casona de campo, donde la oscuridad y la soledad, se convierten en el ambiente perfecto para volver su vida un infierno. Ella intentará salir con vida de este lugar que encierra un oscuro secreto.

Dos cuerpos torturados sin ojos ni lenguas fueron hallados en una casa de campo en Godoy, Uruguay en 1944; inquietantes fotografías Polaroid se encontraron en la escena de crimen, pero la investigación no arrojó resultados. El caso quedó inconcluso y perdido en la memoria colectiva del poblado. La insólita e impresionante historia sirvió como inspiración para la realización de esta película, tratando de contestar preguntas sin resolver.

Más información. http://www.agenciastern.com/lists/lt.php?id=Yk9XAw4PVgRSGFANU0gBDgsG

Cine en Santa Fe de Antioquia

Cine en Santa Fe de AntioquiaComenzó el 13º Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia con la proyección de La escondida, de Roberto Gavaldón. La programación del evento, que este año tuvo como tema central 'México, imágenes de la Revolución', estuvo hasta el 11 de diciembre. Información en www.festicineantioquia.com

Tornado Cartagena

Tornado CartagenaLa 5ª versión de la competencia audiovisual Tornado Cartagena que se realizará el 13 de diciembre a las 5:00 p.m. en la Plaza de San Diego de la ciudad de Cartagena, tiene abiertas las inscripciones para grupos de máximo 4 participantes y los cortos será máximo de 1 a 3 minutos de duración. La convocatoria está dirigida a estudiantes, aficionados y profesionales del medio audiovisual en Cartagena.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Requisitos para recursos

Requisitos para recursosLa Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura informa al sector cinematográfico que el productor de un proyecto nacional de largometraje o cortometraje que haya realizado en su totalidad los gastos de dineros provenientes de una inversión o donación que dé derecho a la deducción tributaria prevista en la Ley 814 de 2003, podrá solicitar a la entidad la expedición del certificado de inversión o donación respectivo, enviando los documentos correspondientes a más tardar el día 15 del mes de diciembre.

Se debe tener en cuenta que cumplidos y acreditados los requisitos previstos, la Dirección de Cinematografía expedirá el respectivo documento dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de los mismos, y que si la documentación presentada resulta incompleta, incorrecta o confusa, la Dirección de Cinematografía la rechazará y la devolverá al solicitante, quien, una vez realizadas las adiciones, modificaciones o aclaraciones, podrá volver a solicitar el certificado.

Más info: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Para un largo adiós

Para un largo adiósEl pasado 4 de diciembre fue asesinado el escritor y crítico de cine Alberto Sierra Velásquez en la ciudad de Cartagena. Alberto Sierra realizó estudios en la Escuela de Arte Dramático de Bogotá y de Bellas Artes en Cartagena y ejerció durante muchos años la crítica de cine en diversos medios de comunicación de la Región Caribe. Fue uno de los pioneros del cineclubismo en Cartagena y fue autor de la novela 'Dos o tres inviernos', 'Ojo desnudo en espiral', 'Imágenes-Anamorfosis' y 'Literatura en imágenes', entre otros.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Los Colores de la Montaña gana en Viña

Los Colores de la Montaña gana en ViñaLa película colombiana Los colores de la montaña de Carlos César Arbelaéz recibió el premio en la categoría Mejor largometraje en el 23º Festival de Internacional de Cine de Viña del Mar, que finalizó el pasado 3 de diciembre.

Más info:www.cinevina.cl

Colombia ganó en Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se realizó del 19 al 26 de noviembre, dio a conocer los ganadores en sus diferentes categorías. Las películas colombianas que hicieron parte del palmarés fueron Karen llora en un bus de Gabriel Rojas con el Premio Carabela de Plata a Mejor ópera prima y Alonso Torres con el Premio Colón de Plata al Mejor guión por Todos tus muertos de Carlos Moreno.

www.festicinehuelva.es

Los Tikuna en Bilbao

El documental colombiano El origen del Pueblo Tikuna de Gustavo de la Hoz fue seleccionado en el Encuentro Mundial de Chamanismo, que se llevará a cabo del 13 al 16 de diciembre en Bilbao, España.

www.horizontescolombianos.org

Marketing en Río 2012

La Asociación de Productores de Televisión de Brasil 'ABPITV' invita a participar en la 2ª edición del RioContentMarket que se realizará del 29 de febrero al 2 de marzo de 2012 en Río de Janeiro. Esta segunda edición contará con la presentación de paneles de profesionales de referencia del sector en donde habrá debates, sesiones de pitching, rondas de negocios y novedades como el Lab Transmedia, la programación NextMedia y un espacio para estand. Además el Lab Transmedia tiene abiertas las incripciones en tres categorías las cuales son: Web, Televisión y Apps & games, en donde seleccionará 12 proyectos brasileños y latinoamericanos. Inscripciones abiertas hasta el 16 de diciembre.

www.riocontentmarket.com.br

*Con información de oficinas de prensa.