Edición 375

Mi rollo es el cine

PDFImprimirCorreo electrónico

Llega El ArtistaLlega El Artista

Ganadora de cinco Premios de La Academia: Mejor Película, Actor, Dirección, Vestuario, Música Original El Artista ha cosechado silenciosamente una serie de triunfos.

Esta comedia musical, muda y en blanco y negro, en pleno imperio de los digital y los efectos especiales, es un homenaje al esplendor del cine de antaño. Ya se aprecia en los cines de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Llega El ArtistaLa cinta dirigida por el francés Michel Hazanavicius recrea los últimos días del cine mudo a final de los años 20, cuando Hollywood se preparaba para dar un salto tecnológico que revolucionaría la industria cinematográfica: la llegada del cine sonoro. En esa transición, muchos actores cayeron para siempre en el olvido, mientras que nuevas figuras emergieron como los rostros y las voces de una nueva era. George Valentin es uno de esos actores, cuyo destino se cruzaría con Peppy Miller, una nueva estrella en la constelación de Hollywood.

Llega El ArtistaLa música compuesta por Ludovic Bource, que hasta el momento ha ganado 7 premios entre estos un Globo de Oro y un BAFTA y aspira al premio de la Academia en la misma categoría, fue producida en Bélgica y grabada por la Orquesta Filarmónica de Bruselas, conducida por Ernest Vantiel. La grabación tuvo lugar durante seis días en abril del 2011.

Llega El ArtistaEl film no solamente se inspiró en el aspecto cinematográfico de Hitchcock, Lang, Ford, Lubitsch, Murnau y Wilder, esa inspiración se extiende también a su música. Por tal razón, afirma Hazanavicius, su banda sonora retomó el motivo de la canción de amor de Vértigo (1958) de Hitchcock compuesta por Bernard Herrmann.

Trailer http://www.agenciastern.com/lists/lt.php?id=Yk9XBwYFVgFRGFEGWkgBDgsG

Llegó Cartagena

Hasta el 29 de febrero se lleva a cabo el 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. Entre las novedades para este año del festival más antiguo de América Latina, se encuentran que sus diez escenarios oficiales no tendrán costo para su ingreso y que en la Competencia Colombia al 100% 12 películas de producción colombiana serán exhibidas por primera vez en el país.

Llegó CartagenaComo invitados internacionales asisten la actriz, directora, productora y escritora italo-estadounidense Isabella Rossellini, la directora francesa Claire Denis, el maestro brasilero Héctor Babenco, y los actores Gael García (México), Jorge Perugorría (Cuba) y Rodrigo Santoro (Brasil).

Un total de 12 películas en la Competencia Oficial Ficción, 13 en la Competencia Oficial Documental, 13 en Colombia al 100%, 20 en la Competencia Oficial Cortometraje, 12 Gemas, 7 filmes en un Tributo a Isabella Rossellini, 4 en Cine Bajo las Estrellas, las 11 Conchas de Oro de la última década, 7 en una Retrospectiva de Claire Denis, 19 en la sección Nuevos Creadores, es lo que este año presenta el FICCI de manera gratuita para los asistentes.

Para mayor información sobre las películas participantes y la programación completa del festival se puede consultar la página www.ficcifestival.com.

Don Chinche

Don Chinche"Este es un reconocimiento al mérito de haber vivido toda una vida en función de mi profesión", fueron las palabras de Héctor Ulloa "Don Chinche" al ser invitado por Salvo Basile, Presidente de la Junta Directiva del FICCI, a recibir el premio "Víctor Nieto a toda una vida", por su larga trayectoria profesional, aporte a la cultura y a la industria de la televisión colombiana.

El humorista, actor, compositor, director de programas de concursos y asesor cultural; celebra más de 50 años de vida pública en el quehacer artístico, y este se puede considerar, ante todo, "un premio a la persistencia y al amor al oficio", como él mismo dice.

Dedica este reconocimiento a los que ya no están, entre ellos al director, actor y guionista Bernardo Romero Lozano, Q.E.P.D., quien le dio la oportunidad de realizar su primer extra con parlamento, en "Angelina o el Honor de un Brigadier"; a su hijo Bernardo Romero Pereiro, quien lo llevó a RTI como su segundo a bordo, en el área de producción "sin perjuicio de lo que pudiera hacer frente a las cámaras" anota Ulloa; agradece también a quienes lo acompañaron en los distintos proyectos que ha realizado, a Pepe Sánchez "el gran creativo", como él le llama, y a Fernando Gómez Agudelo, "el visionario que creyó en "Don Chinche", afirma.

El artista colombiano recibirá su segunda distinción en los premios más antiguos de la televisión colombiana. La primera, la recibió en el 2000 "Premio India Catalina al mejor programa del siglo XX", con el proyecto que le ha dado mayor reconocimiento a nivel nacional "Don Chinche".

Relanzaron los cuadernos del cine colombiano

Relanzaron los cuadernos del cine colombianoLa Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, El Instituto Distrital de las Artes-IDARTES y la Cinemateca Distrital relanzaron a petición del público los "Cuadernos de Cine Colombiano" No. 16, "los ríos y el cine", en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, con la presentación del clásico colombiano "El río de las tumbas" (1964), dirigida por el maestro Julio Luzardo, con las actuaciones de grandes protagonistas de la dramaturgia en Colombia como Santiago García, Carlos José Reyes, Pepe Sánchez y Carlos Duplat, entre otros.

En esta ocasión, y para seguir incentivando la formación de públicos y el amor por el buen cine, anunciamos los "LUNES DE CINE O SARDINA", de ENTRADA LIBRE TODO EL AÑO, el primer día de la semana, acompañados siempre de rifas y sorpresas para nuestros fieles espectadores.

*Con información de oficinas de prensa.