Edición 374

Mi rollo es el cine, Abril 2

PDFImprimirCorreo electrónico

La Sirga ganó en FranciaLa Sirga ganó en Francia

Después de participar en la convocatoria organizada en conjunto por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas D´Amérique Latine de Toulouse, CINE EN CONSTRUCCIÓN, la película colombiana, producida por Contravía Films y Burning Blue, y coproducida por Ciné-Sud Promotion (Francia), Film Tank (México) y Puntoguionpunto (México), recibió el máximo galardón.

Cine en Construcción es una convocatoria que premia con estímulos, proyectos cinematográficos de Latinoamérica en etapa de postproducción. Desde su creación en 2002, Cine en Construcción ha seleccionado 113 proyectos que han sido presentados a un público profesional, 106 de las cuales se han terminado y 3 están en proceso de finalización.

En su edición número XXI, La Sirga, película del director caleño William Vega, fue la ganadora, volcando la mirada de los festivales sobre esta producción de Contravía Films y Burning Blue. Además de este reconocimiento, La Sirga ha conseguido premios como en el Taller para el Desarrollo de Proyectos Latinoamericanos – Fundación Carolina y Casa de América (España, 2009), el Estímulo de Desarrollo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (2010), el Estímulo de Desarrollo Programa Ibermedia (2009), el Estímulo de Coproducción Programa Ibermedia (2011) y el Estímulo de Producción del Fondo Súd Cinéma (Francia, 2011).

Violencia de Colombia en Austria

Violencia de Colombia en AustriaEl proyecto de largometraje de la empresa colombiana Burning Blue, Violencia, dirigido por Jorge Forero y producido por Diana Bustamante, fue seleccionado para Puentes-Australab 2012.

En la primera edición de este evento, que resultó de la unión de PUENTES y el encuentro de producción del Australab, el proyecto colombiano tendrá la oportunidad de hacer parte de dos workshops que buscan reunir productores de Europa con productores de Latinoamérica que estén desarrollando una película, para buscar alternativas de coproducción, distribución, agentes de venta, etc.

Violencia es un tríptico acerca del conflicto interno en Colombia, que narra las historias de cada uno de los actores del conflicto: la guerrilla, los paramilitares y el ejército. Las historias son sobre las victimas y los victimarios del conflicto, reflexionando sobre el lado humano de la historia, sobre los conflictos internos de las personas, no como buenas o malas, sino complejas. Es una película sobre lo que olvida la guerra: los seres humanos.

Para mayor información se puede consultar la página web eave.org/programmes/puentes-australab-2012.

Importante presencia colombiana en el Bafici 2012

Importante presencia colombiana en el Bafici 2012Del 11 al 22 de abril, se llevará a cabo la décimo cuarta edición del Bafici –Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-. En esta nueva edición, dos largometrajes y un cortometraje colombianos dentro de la programación, uno en el Buenos Aires Lab y 12 colombianos en el Talent Campus harán parte de esta cita, considerada una de las más importantes de América Latina.

En 2012, Colombia estará representada por el documental Corta de Felipe Guerrero en su sección Panorama, el cual llega luego de formar parte del Festival Internacional de Cine de Rotterdam –IFFR-, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- y hará lo propio en la sección Stranger Than Cinema del Festival Internacional de Cine de Jeonju –JIFF-, que se realizará del 26 de abril al 04 de mayo próximos en Corea del Sur. Corta es una película centrada en la extenuación hipnótica que producen los cuerpos de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca.

En la misma sección está Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna, que narra la historia de un funcionario de una notaría que siempre ha creído que el fracaso en su vida personal y profesional se debe a su apariencia: es calvo, bajito y gordo. Este filme que llegará a la cartelera colombiana en el mes de mayo, participa en el Bafici, luego de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine Latino de Montreal Festivalissimo y sus recientes participaciones en el New Latin American Cinema del Museum of Fine Arts de Boston (EE.UU.), el San Diego Latino Film Festival (EE.UU.), Cleveland International Film Festival (hasta el 01 de abril), y las próximas en el Holland Animation Film Festival (del 28 de marzo al 01 de abril), el Latin Wave (26 al 30 de abril), Be there Corfu Animation Film Festival (29 de marzo al 01 de abril), Gasparilla International Film Festival (abril), Chicago Latino Film Festival (19 al 24 de abril) y el Latin American Film Festival Utrecht (del 18 al 27 de abril).

Para mayor información consultar la página oficial de festival

Perfil en 180 segundos

Perfil en 180 segundosLuis Fernando Montoya, actor de 180 segundos (Estreno 13 de abril). De origen pereirano. Reconocido y experimentado actor colombiano que ha desarrollado una amplia y variada carrera, especialmente en el teatro y la televisión colombiana. "Siento que los otros actores me están mirando como un señor maduro, experimentado. Como que con los años llega cierto respeto y, en ese sentido, creo que puedo decir algo. Yo me siento muy bien así. No me interesa ser galán", afirma.

Conocido coloquialmente como el Robert De Niro colombiano, por su gran parecido físico con el actor neoyorquino, regresa a las pantallas de cine con la película 180 segundos de Alexander Giraldo.

Desde pequeño soñaba con interpretar personajes dramáticos y difíciles de caracterizar. Muy joven viajó a Bogotá para estudiar actuación en el Teatro Popular de Bogotá donde tuvo el honor de hacer papeles con obras de Shakespeare, Arthur Miller y Jean Genet, entre otros. Una de sus obras más recientes fue La muerte de un viajante.

Sus papeles en telenovelas y series como Los cuervos, Las Ibáñez, Castigo divino y Crónicas de una generación trágica (1993) lo consagraron como uno de los actores más versátiles del país. A éstas se le suman, Que no le pase a usted, Musidramas, Dialogando, Corín Tellado, Archivo secreto, Mi barrio, El maleficio de la mariposa que le valió una nominación al premio ACE, La mansión de Araucaima (1986), Los Victorinos (1991), Deseos, Corazones de fuego, El Cristo de espaldas, Rasputín, Pero sigo siendo el rey, Las aguas mansas (1994), Tabú (1999), Padres e hijos (1999-2000), La diva (2006), El zorro, la espada y la rosa (2007) de Telemundo, Cómplices (2008), Tiempo final (2008) de FoxTelecolombia, El Capo (2009), El cartel 2 (2010), Operación Jaque (2011) papel con el que recibió el premio Mejor Actor Protagónico de Serie – Miniserie, en los Premios India Catalina de la Televisión Colombiana 2011, La bruja (2011), Infiltrados (2011), Fronteras (2011), entre otras.

"Quiero personajes fuertes, de gente que viva historias complejas, que reflejan la realidad. Tal vez, por eso, este papel de Gonzalo en 'Cómplices' es lindo porque, aunque es una comedia, está sustentada en la realidad, en el drama de estar varado y en mantener una familia. Además, la comedia es un canto al ingenio", aseguró hace algunos años sobre su papel en dicho seriado.

En cine, su primera aparición la realizó en el filme La estrategia del caracol (1993) de Sergio Cabrera, posteriormente participó en el cortometraje La cama cinco (2000) de Jose Luis Arzuaga, el largometraje Buscando a Miguel (2007) de Juan Fischer, Esto huele mal (2007) de Jorge Alí Triana y 180 segundos (2012) de Alexander Giraldo.